Seleccionar página

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA CONTRARRESTAR EL IMPACTO DE LA COVID-19 en España. IM04. Informe Mensual de CaixaBank. Abril 2020.  

Cabe destacar la apuesta del Gobierno por favorecer los ERTE y evitar al máximo los despidos (de hecho, el Gobierno decretó como despido no procedente todo el que se debiera al coronavirus, con el consiguiente aumento de los costes). El carácter generalizado de la promoción de medidas de ajuste interno de las plantillas es una novedad en el mercado laboral español, que en otros momentos de crisis pasados se ha inclinado por medidas de flexibilidad externa (por ejemplo, despidos). Esta apuesta por la flexiseguridad es una prueba descomunal para el mercado laboral español de la que seguro que podremos aprender lecciones para crisis futuras. En la actualidad, los trabajadores afectados por un ERTE reciben una prestación por desempleo que corresponde al 70% de la base de cotización durante los seis primeros meses, con un tope mínimo (502 euros) y uno máximo (1.402 euros). Así, el trabajador recibe ingresos mientras dura el ERTE, aunque sean algo inferiores a sus salarios, y, sobre todo, mantiene la relación laboral con el empleador para retomar la actividad lo más pronto posible.

El abecé de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE:

  1. ¿Qué es? Un ERTE es una suspensión temporal del contrato de trabajo o una reducción de su jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor (como en este caso por la COVID-19).
  2. ¿Cuándo utilizarlo? El ERTE está pensado para ajustar la plantilla en situacionestransitorias de dificultad de la empresa y no contemplaindemnizaciones de despido (al contrario que los expedientesde regulación de empleo [ERE]).
  3. ¿Qué beneficios tiene? Para el trabajador:

– Recibe una prestación por desempleo mientras no trabaja.

– Mantiene su lugar de trabajo durante una crisis (evita la pérdida de su empleo).

Para la empresa:

– Ajusta la plantilla en momentos de dificultad (sin costes de despido).

– Mantiene el capital humano de su empresa cuando llega la recuperación.

 

Leer noticia completa