Seleccionar página

Querida amiga, querido amigo:

VIDA ASOCIATIVA.

Aprovechamos para recordarte la Nota de la Junta Directiva de 21/07, reenviada el 07/09. En ella pedíamos colaboraciones para la Jornada de Estudio de noviembre y para las siguientes. Tratamos de recoger experiencias de “buenas prácticas” para la próxima y sucesivas Jornadas. Gracias por vuestra generosa colaboración.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA.

En FORMACIÓN Y DESARROLLO empezamos por hacemos eco de la alerta que nos lanza el Foro de Davos, de reconocido prestigio, en la que se nos dice que en España desaprovechamos un tercio del talento. Estaremos o no de acuerdo, pero no deja de ser una evaluación hecha por una institución independiente y solvente, que nos debe llevar a analizar detenidamente nuestra gestión en Formación y Desarrollo, las dos, insistimos. La opinión del Foro se complementa con la de Andreas Schleicher, Responsable del Informe PISA que nos explica cómo mejorar la educación en España. Profundizando en lo que ha habido últimamente, en esta semana en nuestra gran Casa, España, destacamos dos aportaciones: una sobre la formación profesional en general, donde se nos dice que hay un alto porcentaje de población que no ha pasado de los estudios primarios; y por otra parte la FP es ignorada por los estudiantes, pese a que genera un 74% de ocupación. Completamos el panorama, no muy aleccionador, dando unas pistas para evitar la pérdida de talento sugiriendo hacer un Master o apuntarse a un MOOC. Cerramos la sección potenciando la confianza en sí mismo como clave de éxito y ratificando, por experiencia, que “dar la cara es 34 veces más efectivo que enviar un correo”, y apoyando la presencia de más mujeres en los Consejos. 

En CURSOS Y SEMINARIOS encontrarás interesantes propuestas, todas ellas realmente atractivas y motivadoras, a las que cabe añadir la breve recensión de un libro editado por ESIC: “Fundamentos de la Dirección Financiera”.

En Noticias del SECTOR BANCARIO, leerás que los banco de la AEB obtienen un resultado atribuido de casi 7.000 millones durante el primer semestre con un incremento anual del 18,6%, lo que permite liderar el ajuste en Europa, más capitalizada y con menos oficinas, y además beneficiándose de las medidas extraordinarias del BCE, contribuyendo al alza del PIB del 17%. Diversas noticias de varias entidades conforman la sección.

En el SECTOR ASEGURADOR, nos hacemos eco de varias noticias de diversas entidades, alguna de ellas, irrumpiendo en una nueva actividad.

En COYUNTURA NACIONAL seguimos a vueltas con la amenaza de escisión de Cataluña, y afortunadamente, con la buena noticia de que seguimos creciendo en la actividad económica general.

Cerramos con la siempre aleccionadora sección referente a las PERSONAS, donde generalmente encontramos ejemplos aleccionadores. 

Buena semana, se nota que está subiendo el ritmo de actividad, así que mucho ánimo para afrontarlo.

Un fuerte abrazo. Paco Segrelles. Presidente.