Seleccionar página

Querida amiga, querido amigo:

Me complace adjuntarte el boletín semanal del GREF, gentileza de la Asociación para sus asociados, amigos y colaboradores.

INCIDENTE INFORMÁTICO.  Debo lamentar, sin haber podido dar con la causa, la desaparición de lo hecho el miércoles, jueves y viernes, por lo que tuve que reproducirlo entre el viernes y el sábado. Por esto, si algún Asociado Corporativo no ve recogida en el boletín su colaboración prevista para este boletín, le ruego que me lo mande de nuevo para incorporarla en el próximo.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

VIDA ASOCIATIVA. Empezamos por hacer público los resultados de la encuesta sobre valoración de las Jornadas de Estudio. Sale una media de 8,3 sobre 10. Gracias por vuestra colaboración.

NOTICIAS DE FORMACIÓN Y DESARROLLO. La editorial de ORH del mes de julio con Maite Sáenz, su directora, nos pone de actualidad  “la experiencia de empleado”, con lo que vuelve a primer plano el Departamento de RR.HH con la cuestión que aparece periódicamente sobre el área: o se renueva o se muere. Sin embargo, en lo que a aprendizaje ser refiere, sigue potenciándose  como herramienta de mejora del capital humano. Así nos lo certifica Antonio Peñalver en su artículo “el rol del directivo en el aprendizaje”, publicado en CAPITAL HUMANO, julio-agosto. Una herramienta que está siendo cuestionada es la evaluación del desempeño. Nos hacemos eco de la necesidad de su renovación y damos pistas para conseguirlo. Un excelente artículo de Santiago Álvarez de Mon nos hace reflexionar y nos enfrenta ante nosotros mismos. Una vez más, ponemos de relieve el papel de la mujer en nuestra área, destacando la importancia del Plan Erasmus en la carrera profesional de los jóvenes universitarios, lo que nos lleva a destacar la importancia del inglés en nuestra función.

NOTICIAS DEL SECTOR BANCARIO. Una vez más aparece la MIFID II, calificada como “la mayor revolución financiera en una generación”, lo que reclama un grado universitario. Muy conveniente para que nuestro sector recupere peso y prestigio entre los jóvenes llamados millennials. Importante es también la noticia que habla de que la banca se revuelve contra la regulación que prepara nuevas exigencias anticrisis. Y con estas noticias entramos en las referidas a entidades: Santander y la compra del Popular siguen de actualidad; el Informe Deloitte que sigue secreto, y la justicia europea dirimirá las demandas. BBVA cuenta con la mejor app de banca del mundo. Bankia lanza un fondo socialmente responsable. La CNMV prolonga el veto a los bajistas hasta septiembre. Un nuevo banco en su formato de móvil se presenta en España, el Ferratum Bank. La reforma hipotecaria y los planes de pensiones cierran la sección.

NOTICIAS DEL SECTOR SEGUROS. Empezamos preguntándonos si hay mucha gente sin seguros. La respuesta es que el 89% de la población tiene por lo menos un seguro. Sin embargo, no ocurre lo mismo con quienes emprenden un viaje dónde un 80% de los turistas españoles se va de vacaciones sin un seguro. Ahora bien, la aparición de nuevas tecnologías reclaman una renovación del sector, que pide cambios legales para incrementar su inversión en Bolsa, mientras UNESPA lanza un plan para llegar a pagar 20.000 millones al año en pensiones. Cerramos con la noticia de la Mutualidad AMA, que va a empezar a operar en seguros de vida. 

En COYUNTURA NACIONAL, grandes bancos coinciden en que el crecimiento de la economía nacional estará entre el 3% y el 3,3%, mientras que el crecimiento de las familias cae a la mitad del nivel del 2009. En la INTERNACIONAL, la Sra. May se compromete a que la relación con España siga “creciendo en éxitos”.  Hacemos mención a interesantes informes económicos recogidos en la web, seguimos dando noticias sobre Economía digital y terminamos el Boletín con la sección PERSONAS con rasgos de interesantes personalidades.

Buena lectura, mejor semana y un fuerte abrazo de tu amigo,

Paco Segrelles. Presidente.