Seleccionar página

Por Carlos Segovia. elmundo.es. 19-5-2020.

«Un crecimiento sólido es la solución para los países más endeudados». «Hay que revisar y modernizar el Pacto de Estabilidad antes de pensar en restablecerlo» «No puede haber más solidaridad sin mayor coordinación de decisiones presupuestarias». La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, está dispuesta a seguir ayudando a los países más endeudados como España e Italia «sin pestañear», pero pide «generar un crecimiento sólido y sostenible» como solución a largo plazo. Defiende en una entrevista concedida a cuatro medios europeos, entre ellos EL MUNDO, la creación de un fondo europeo de recuperación «masivo» para ayudar a los países más afectados por el coronavirus. A su vez, pide «revisar el Pacto de Estabilidad» y recuerda que «no puede haber un fortalecimiento de la solidaridad financiera sin una mayor coordinación de decisiones».

Macron y Merkel proponen un fondo europeo de recuperación de 500.000 millones de euros. ¿Le parece suficiente para que el BCE no tenga que hacer el esfuerzo solo?

Las propuestas de la iniciativa franco-alemana son ambiciosas, concretas y bienvenidas. Allanan el camino para una emisión de deuda a largo plazo de la Comisión Europea y, sobre todo, permiten la asignación de una importante ayuda presupuestaria directa a los Estados más afectados por la crisis. Esto demuestra el espíritu de solidaridad y responsabilidad mencionado por la canciller la semana pasada. No puede haber un fortalecimiento de la solidaridad financiera sin una mayor coordinación de las decisiones [sobre el plan presupuestario] a nivel europeo. La entrevista sigue en nel enlace:

 

Leer noticia completa