Seleccionar página
JOSEP OLIU, PRESIDENTE DEL BANCO SABADELL

JOSEP OLIU, PRESIDENTE DEL BANCO SABADELL

Ex.1-6-2020. 

Cree que la mora puede llegar al 8% por la pandemia. La mayor preocupación de los banqueros sobre los efectos económicos que tendrá la pandemia es cómo impactará en la morosidad. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó ayer que la tasa de impagos del sistema puede escalar del 4,8% actual a cerca del 8%. Una cota lejos del máximo registrado en diciembre de 2013 (13,6%) y “perfectamente asumible”, según Oliu. En una entrevista en La Vanguardia, el presidente de Banco Sabadell descarta que la mora se aproxime al 8% este año, sobre todo gracias a las moratorias en hipotecas y créditos al consumo para combatir el impacto de la pandemia. Oliu también avisó de que los bancos seguirán “unos años” con baja rentabilidad por los bajos tipos de interés en Europa y por la pandemia. Por otro lado, el presidente de Banco Sabadell cree que la recuperación económica será más rápida de lo que se esperaba en un primer momento y auguró que, además, será generalizada excepto en algunos sectores de actividad.

 

Leer noticia completa
CARLOS TORRES, PRESIDENTE DE BBVA

CARLOS TORRES, PRESIDENTE DE BBVA

“Vamos a revisar los objetivos porque la rentabilidad está afectada”. Ex.30-5-2020.

Planes de futuro:dice que va a recortar sus objetivos para este año y pide que se relajen las restricciones causadas por el virus. “La mejor manera de reconstruir es no destruir”. Torres concedió la entrevista semanas después de que BBVA contabilizara 1.430 millones de euros en provisiones para posibles créditos morosos en los tres primeros meses del año, lo que le causó unas pérdidas de 1.800 millones de euros, las mayores pérdidas trimestrales de su historia. Su acción ha bajado casi a la mitad desde mediados de febrero. “Nuestro nivel de beneficios no va a ser el que teníamos previsto, de un rendimiento sobre activos de dos dígitos. La fecha en que volvamos a la normalidad dependerá de cuándo finalice esta crisis”, señaló Torres. El presidente de BBVA declara que la naturaleza sin precedentes de la pandemia y el hecho de que los bancos hayan facilitado las condiciones de los créditos para millones de clientes hace que sea especialmente difícil para los bancos prever a cuánto podrían ascender sus pérdidas. BBVA ha suavizado las condiciones para 3 millones de clientes a los que no considera morosos. La digitalización reducirá la necesidad de fusiones.

 

Leer noticia completa
ALBERTO GARZÓN, MINISTRO DE CONSUMO

ALBERTO GARZÓN, MINISTRO DE CONSUMO

Ex.1-6-2020.

Advierte de que “para acometer todas las medidas de estímulo fiscal que necesitamos, hablamos de un ‘pack’, un ‘pool’ de medidas, que incluyen, pero no agotan el impuesto a las grandes fortunas”. – ¿Y dentro del Gobierno usted cree que hay un debate que puede llevar a implantar el impuesto a las grandes fortunas o lo ve descartado?Creo que hay una conciencia de que ahora mismo con esta crisis se desploman los ingresos, vamos a un déficit superior al 10% previsto para este año, consecuencia de la propia crisis, de los estabilizadores automáticos, y tenemos que ser capaces de hacer política fiscal de estímulo. Todo eso hay que financiarlo, y por lo tanto cabe ingresar dinero por la vía impositiva y hay un debate sobre qué medidas concretas van a ir ahí. Lo que está claro es que un impuesto a las grandes fortunas no es suficiente para acometer todas las medidas de estímulo fiscal que necesitamos, por eso hablamos de un pack, una cartera, un pool de medidas, que lógicamente incluyen pero no agotan el impuesto a las grandes fortunas. Ver entrevista íntegra en el enlace:

 

Leer noticia completa
LUIS DE GUINDOS PIDE A LA BANCA QUE ACELERE LAS FUSIONES Y LOS AJUSTES DE COSTES

LUIS DE GUINDOS PIDE A LA BANCA QUE ACELERE LAS FUSIONES Y LOS AJUSTES DE COSTES

Ex.28-5-2020.

“Si teníamos un problema de rentabilidad antes, ahora lo tenemos agravado, y eso hace que las medidas que eran necesarias ahora, incluso, lo sean más”, insistió el vicepresidente del BCE, que resumió esos problemas en la necesidad de rebajar los costes y avanzar en el proceso de consolidación del sector. Para Guindos, el futuro de la banca pasa por la integración, a través de fusiones o de adquisiciones, de unas entidades en otras para crear bancos más fuertes y capaces de exprimir las economías de escala para obtener algo más de rentabilidad.

 

Leer noticia completa
FUNDACIÓN LA CAIXA ADAPTA SUS PROYECTOS INTERNACIONALES

FUNDACIÓN LA CAIXA ADAPTA SUS PROYECTOS INTERNACIONALES

Ex.1-6-2020.

La Fundación La Caixa está adaptando y reorientando sus proyectos de cooperación internacional para abordar la crisis del coronavirus en los países de África, Asia y América Latina en los que tiene presencia, y en particular a través de Work4Progress (W4P), el programa pionero que promueve la innovación y la creación de empleo de calidad para mujeres y jóvenes vulnerables de India, Mozambique y Perú.

 

Leer noticia completa
LA FUNDACIÓN BBVA DESTINA 2,7 MILLONES DE EUROS A 20 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE COVID-19

LA FUNDACIÓN BBVA DESTINA 2,7 MILLONES DE EUROS A 20 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE COVID-19

ABC.ES. 30-5-2020.

Los proyectos tendrán una duración máxima de dos años, y podrán optar grupos de investigación de universidades y centros de investigación públicos o privados, así como de empresas y otras organizaciones. Estos equipos podrán profundizar en el conocimiento del SARS-CoV-2 y la enfermedad asociada a él, COVID-19, así como sobre sus consecuencias desde disciplinas tan variadas como la Biomedicina, Estadística, Big Data e Inteligencia Artificial, Ecología y Veterinaria, Economía y Ciencias sociales, y Humanidades. Los proyectos -según indica la Fundación BBVA- podrán tener una duración máxima de dos años, y podrán optar a estas ayudas grupos de investigación de universidades y centros de investigación públicos o privados, así como de empresas y otras organizaciones. Entre los requisitos, esta entidad solicita que el investigador principal esté adscrito a un centro español, pudiendo formar parte del equipo investigadores de universidades y organizaciones de cualquier país.

 

Leer noticia completa
ACTUALDAD LABORAL

ACTUALDAD LABORAL

GARAMENDI CONFIRMA QUE LOS EMPRESARIOS VUELVEN A LAS NEGOCIACIONES DEL DIÁLOGO SOCIAL.

cincodias.com. 2-6-2020.

Los líderes de CEOE-Cepyme acudirán a la reunión interministerial de seguimiento de la crisis que convocará Calviño previsiblemente el jueves. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado hoy que los empresarios volverán a todas las mesas de negociación del diálogo social con el Gobierno y no solo a las técnicas, como estaba ocurriendo ahora tras el malestar creado por el pacto del Ejecutivo y EH Bildu para derogar la reforma laboral. El líder empresarial confirmaba así lo sugerido ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ya avanzó la vuelta de las organizaciones empresariales al diálogo. Garamendi, ha especificado en la Cadena SER que la reanudación de las negociaciones al más alto nivel se hace por «responsabilidad». Pero también ha apuntado a la necesidad de adoptar medidas que afectan «de verdad» a los empresarios y a la economía, en todos los sectores, pero sobre todo en áreas como el turismo, el comercio o la automoción.

 

Leer noticia completa
LA BOLSA

LA BOLSA

EL IBEX SUBE EL 1,76%, HASTA 7.221 PUNTOS.

Ex.2-6-2020

Las reaperturas económicas siguen dando fuelle a las subidas bursátiles. Europa, sin el Dax por festivo en Alemania, se comporta mejor que EEUU, que mira de reojo las tensiones con China y los altercados. Los mercados de valores retomaron las alzas en la sesión de ayer, después de la toma de beneficios del pasado viernes, una vez más motivadas por los procesos de reapertura económica. Sobre todo porque, por ahora, este proceso “no se está produciendo, por el momento, con pasos hacia atrás”, según afirma Jorge Lage, de CM Capital Markets. “El Ibex recupera los 7.200 puntos de la mano de la banca y Telefónica”. (Cinco días, 2-6-2020)

 

Leer noticia completa
ACTUALIDAD ECONÓMICA

ACTUALIDAD ECONÓMICA

UNA CRISIS NO CONVENCIONAL por PABLO HERNÁNDEZ DE COS, Gobernador del Banco de España.

Expansión 34 Aniversario. 27-5-2020.

La crisis económica desatada por el Covid-19 presenta unas características muy particulares que es necesario conocer para diseñar la respuesta más eficaz. En primer lugar, la magnitud de la perturbación económica generada es elevadísima. Sin precedentes en tiempos de paz. En segundo lugar, se trata de una crisis causada por un factor que, en principio, tiene una naturaleza previsiblemente temporal y es ajeno al propio funcionamiento de la economía. Finalmente, se trata de una crisis global que va a infligir un golpe muy duro a la economía mundial. La severidad, la temporalidad y la globalidad de la perturbación demandan que, en una primera fase, las acciones de política económica sean contundentes, acotadas en el tiempo y coordinadas a escala internacional. Con este objetivo, la política fiscal debe ser la primera línea de defensa. Por su parte, la política monetaria debe operar también de manera enérgica. Además, la globalidad de la crisis hace que la acción conjunta, en particular de los países integrados en el euro, sea la respuesta más eficaz para garantizar que los efectos económicos de la pandemia sean superados en un plazo menor de tiempo y a un coste más reducido para todos y cada uno de los países. Los elementos necesarios de la respuesta europea coinciden, en gran medida, con los que se requieren para que la zona del euro se aproxime a un área monetaria óptima: la creación de un mecanismo de estabilización potente que, en el contexto de la actual crisis, facilite sufragar el gasto público que ha surgido como consecuencia de la pandemia, así como cubrir las necesidades durante la recuperación, financiado con un activo seguro común; la finalización de la unión bancaria con el diseño de un fondo de garantía de depósitos europeo, y el desarrollo de una unión del mercado de capitales. Ahora bien, esta terapia de choque no está exenta de efectos secundarios adversos, que serán especialmente visibles en el fuerte aumento del endeudamiento público. Esto es particularmente necesario en países, como España, en los que las finanzas públicas se enfrentan a esta crisis con un déficit público estructural y una deuda pública elevados.  En definitiva, una vez que se disipen los efectos de la pandemia deberá comenzar una segunda fase en la respuesta de la política económica que debería apoyarse tanto en un programa de consolidación presupuestaria de medio plazo como en un programa de reformas estructurales que eleven la capacidad de crecimiento económico.

 

Leer noticia completa
ACTUALIDAD DIGITAL

ACTUALIDAD DIGITAL

EL BANCO DE ESPAÑA RECOMIENDA INCORPORAR A CONSEJEROS EXPERTOS EN TECNOLOGÍA.

cincodias.com. 29-5-2020.

Banco de España ha advertido de que la presión del mercado en el entorno de transformación digital «puede forzar» a los bancos a tomar decisiones que aumenten significativamente los riesgos a los que están expuestos, por lo que ha incidido en la necesidad de tener en cuenta en su marco de control el creciente riesgo tecnológico y se aseguren de que su estrategia tecnológica está alineada con la de negocio, para lo que propone incorporar al consejo de administración miembros con experiencia en aspectos relacionados con la tecnología.

 

Leer noticia completa