Seleccionar página
PREPARANDO LAS JORNADAS DE NOVIEMBRE

PREPARANDO LAS JORNADAS DE NOVIEMBRE

Me complace recordaros el envío de los acuerdos de la Junta Directiva en los que se os pedía la colaboración para exponer alguna de vuestras experiencias que trataríamos de ir encajando en sucesivas Jornadas si se recibieran muchas. Ya hemos recibido algunas, pero sería muy bueno recibir más. Muchas gracias.

ESPAÑA ECHA EN FALTA UNA FORMACIÓN PROFESIONAL SÓLIDA

ESPAÑA ECHA EN FALTA UNA FORMACIÓN PROFESIONAL SÓLIDA

Cincodias.com.13-9. Un artículo de Pablo Sempere.

El 36% de los universitarios trabaja en puestos de baja cualificación. El 41% de los profesionales solo cuenta con estudios obligatorios. El informe de la Fundación CYD pone de relieve la escasez de formación profesional. España es país de contrastes. Por un lado, es una de las regiones de la Unión Europea con mayor número de graduados universitarios, pero por otro es también una de las zonas en las que un alto porcentaje de la población adulta no ha pasado de los estudios obligatorios.

 

Leer la noticia completa
EL FORO DE DAVOS ALERTA: ESPAÑA DESAPROVECHA UN TERCIO DE SU TALENTO

EL FORO DE DAVOS ALERTA: ESPAÑA DESAPROVECHA UN TERCIO DE SU TALENTO

Cinco Días 14-9.

Tan solo 25 países aprovechan el 70% o más de todo el talento de sus trabajadores; si bien la mayoría de los Estados solo dispone de entre el 50% y el 70% de su capital humano y hay 14 países por debajo del 50%. España obtiene una mala puntuación. Según este análisis aprovecha el 65,6% del potencial talento de sus ciudadanos, solo ligeramente por encima de la media mundial.

Por tanto, España desaprovecha más de un tercio de su capital humano. De esta forma, la economía española ocupa el puesto 44 de los 130 países analizados y se sitúa a la cola de los Estados de la UE. De hecho, solo Grecia utiliza menos porcentaje de su capital humano, al aprovechar el 64,6% del mismo. Este foro denuncia que “los esfuerzos por desarrollar todo el potencial económico de las personas se están quedando cortos debido a un despliegue ineficaz de habilidades en la fuerza de trabajo y en el desarrollo de habilidades futuras, y también de una falta de oferta adecuada de formación continua para quienes trabajan”.

El top ten del listado de países que más capital humano aprovechan está copado en esta edición del informe por un buen número de pequeños países europeos (Noruega, Finlandia, Suiza, Dinamarca y Eslovenia). Solo dos grandes potencias económicas han logrado entrar en este selecto grupo: Estados Unidos y Alemania, que ocupan los puestos cuarto y sexto, respectivamente. Este estudio evalúa fundamentalmente cuatro variables para conocer el capital humano que aprovechan los países: su capacidad, medida por las inversiones en la educación reglada; el despliegue, que mide la aplicación y acumulación de habilidades en el trabajo; el desarrollo, consistente en la educación formal de los nuevos trabajadores y el reciclaje de quienes ya tienen un empleo; y el conocimiento, que mide el abanico de conocimientos especializados que se utilizan en el trabajo.

Según estos parámetros, España obtiene su peor puntuación a la hora de aplicar y acumular las habilidades de los trabajadores en sus puestos de trabajo, ya que en esta materia ocupa el puesto 101 de los 130 países analizados. Por el contrario, se sitúa en el puesto 30 del ranking en la educación formal de la nueva generación de trabajadores y de aquellos que ya llevan un tiempo en el mercado laboral.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/13/midinero/1505300273_377389.html

NOTA.- La noticia, se complementa con las manifestaciones de Andreas Schleicher, Responsable de Informe PISA que explica cómo mejorar la educación en España. (Ver la primera noticia de la sección PERSONAS de este mismo Boletín). Recomendamos su lectura.

LA FP ES IGNORADA POR LOS ESTUDIANTES AUNQUE ABRA LA PUERTA AL TRABAJO. GENERA UNA TASA DE OCUPACIÓN DEL 74%

LA FP ES IGNORADA POR LOS ESTUDIANTES AUNQUE ABRA LA PUERTA AL TRABAJO. GENERA UNA TASA DE OCUPACIÓN DEL 74%

ABC.13-9.

Solo un 12 por ciento de los alumnos están matriculados en FP, mientras que el porcentaje de la media de la OCDE es del 26 por ciento. Para Jesús Núñez, presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEOE, la poca atención dada a la FP puede deberse «a una cuestión cultural, a un estigma que ha sufrido la FP porque parecía que solo se decantaban por la FP los que no podían superar el Bachillerato aunque no fuera así».

 

Leer la noticia completa
¿CÓMO EVITAN LAS EMPRESAS LA PÉRDIDA DE TALENTO?

¿CÓMO EVITAN LAS EMPRESAS LA PÉRDIDA DE TALENTO?

ORH.

Watch&Act ha identificado los principales errores que las organizaciones cometen y que deben ser paliados para retener a los mejores:

  1. Obsesión por el control en lugar de optar por la confianza.
  2. Falta de ecuanimidad y agravios comparativos.
  3. “Nunca pasa nada”.
  4. No preocuparse por las personas.
  5. Cortar sus pasiones.
  6. La rutina.
LA OCDE PIDE A ESPAÑA UN PLAN URGENTE CONTRA LA POBREZA LABORAL

LA OCDE PIDE A ESPAÑA UN PLAN URGENTE CONTRA LA POBREZA LABORAL

Cincodias.com. 13-9.

La organización reclama suprimir algunos tipos reducidos del IVA y la deducción por compra de vivienda habitual con carácter retroactivo. la organización dirigida por el mexicano Ángel Gurría sí alerta sobre los efectos de una recuperación que ha incrementado la desigualdad y la pobreza entre los españoles, en especial a través de la devaluación de los salarios y de la generalización de los trabajos temporales y a tiempo parcial.

 

Leer la noticia completa
AEC. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD

AEC. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD

Participa vía streaming en el I Congreso de Industria Conectada 4.0.

I Congreso Industria Conectada 4.0 que tendrá lugar el 21 de septiembre. Podrás compartir el conocimiento y las experiencias de profesionales y empresas de referencia.

Además, habrá una mesa redonda titulada “Compromiso Industria Conectada 4.0” con la participación de: Juan Pedro Moreno, presidente Accenture Iberia; Fernando Abril Martorell, presidente de Indra, Ana Botín, Presidenta de Grupo Santander; Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

GRUPO BLC

GRUPO BLC

1.-Programa de entrenamiento desde las habilidades de coaching. 4ª edición

http://grupoblc.trckacbm.com/envio/ver/374057/RQGrLZfcy9lr9yafOPnD7/RQGrLZfcy9lr9yafOPnD7

2.- ¿Qué diferencia a un líder, de un líder auténtico? ¿Cuáles son las competencias y habilidades del Coach que están al servicio del Líder? ¿Cómo mantener conversaciones productivas para lograr resultados? El Coaching permite ampliar el conocimiento sobre uno mismo y sobre los demás. Este programa está basado en metodología “learning by doing”, con experiencias en el propio aula, aprendiendo y des-aprendiendo para lograr mayor coherencia contigo mismo y con tu propósito de liderazgo. Si deseas aprender y entrenar las habilidades del Coaching este es el programa que buscabas.

https://acumbamail.com/media/images_templates/322788_5b1b-11e7-8d09-0050569a455d_hec.jpg

Inscribirme mailto:ncarrasco@grupoblc.com?subject=Inscripcion%20PEHC%20

3.- Reunión Club de Bibliocoaching. Cuándo: jueves, 28 de septiembre de 2017 18:00-20:00 Ubicación: Pº Castellana 111, planta 3ª. Retomamos nuestros encuentros del Club de Bibliocoaching y en esta ocasión con un autor invitado: Jordi Nadal y su libro “Libroterapia”. En la primera media hora comentaremos nuestras lecturas del verano y nuevas aportaciones, para a continuación tener el encuentro con Jordi y comentar su última obra.