Seleccionar página
EMPATÍA: EL ARTE DE COMPRENDER LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS, por Euprepio Padula

EMPATÍA: EL ARTE DE COMPRENDER LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS, por Euprepio Padula

Expansión.com.16-11.

He llegado a la convicción de que uno de nuestros mayores problemas es la falta de empatía que domina el mundo. Parece mentira, porque es una de las cualidades más relevantes para tener éxito y ser felices. Aunque claro, antes de hablar sobre ella, deberíamos comenzar por definirla. ¿Qué es la empatía? Se trata de la capacidad de colocarnos en el lugar del otro, comprender lo que pasa por su mente e interiorizar su visión de la realidad liberándonos de nuestros prejuicios. Ser capaces de explicarnos cómo y por qué, nuestros semejantes se sienten de una u otra manera.

El artículo, cuya lectura recomendamos vivamente continúa en el enlace:

Entrevista completa

DESAYUNOS CON TALENTO de EQUIPOS & TALENTO. octubre 2017: EL NUEVO ROL DEL RESPONSABLE DE GESTIÓN DE PERSONAS

DESAYUNOS CON TALENTO de EQUIPOS & TALENTO. octubre 2017: EL NUEVO ROL DEL RESPONSABLE DE GESTIÓN DE PERSONAS

El papel del área de RRHH y de sus profesionales como actores clave en la estrategia del negocio de una compañía ya no se discute. Esta función es una de las que más ha evolucionado en los últimos años y su aportación es cada vez más reconocida en un mundo competitivo en el que la diferencia la marcan las personas. Para ello debe atraer y fidelizar a los mejores, ayudar a desarrollarlos y dar con la palanca que haga crecer la motivación, el compromiso y la autorresponsabilidad. Su papel es el de verdadero gestor del cambio, tal y como se comentó en este Desayuno con Talento. Y es que como destacó Juan Pablo Juste, Director de RRHH de Asepeyo, “hay que tener muy en cuenta lo que la empresa necesita en cada momento de RRHH”, que dependerá de su desarrollo y situación en el mercado, y para ello debe “romper con el síndrome de Servicios Centrales” y acercarse al negocio, adaptarse a los cambios y ser flexibles. Por su parte, Javier Vela, subdirector general del Banco Sabadell, recordó que estamos en un mundo en constante evolución en el que realizar planes a medio o largo plazo ya no tiene sentido. A pesar de ello, “la gente necesita tener un proyecto, saber para qué y por qué trabaja; por ello, la información debe fluir en la organización, hay que saber escuchar y aportar conocimiento y actitudes que faciliten la adaptación al cambio”, y se mostró partidario de fomentar “la cultura de la curiosidad”.

El reportaje sigue en nuestra web www.gref.org sección Artículos de Interés.

EVOLUCIÓN PERSONAL. ASÍ AFECTA TU PERSONALIDAD A TU CARRERA. Por M. Victoria S. Nadal

EVOLUCIÓN PERSONAL. ASÍ AFECTA TU PERSONALIDAD A TU CARRERA. Por M. Victoria S. Nadal

Elpaís.com. 17-11. 

Hay aspectos del carácter que, si no se controlan, pueden causar estragos en el desarrollo laboral: muchos de ellos suelen pasar inadvertidos. Estos factores a los que hay que prestar especial atención fueron identificados por Robert Hogan y Joyce Hogan hace 20 años. Ya entonces, estos psicólogos señalaron que ser atrevido, precavido, dicharachero, diligente, complaciente, irascible, imaginativo, ocioso, malicioso, reservado y escéptico son 11 elementos de la personalidad que, llevados al extremo (llevados al extremo), “pueden contribuir a desarrollar algunos trastornos de la personalidad”, tal como explica Tomás Chamorro, profesor de psicología laboral en la Universidad de Londres y Columbia, en HBR. Es decir, que si eres demasiado [inserte aquí cualquiera de los 11 elementos nombrados anteriormente] debes estar atento a las señales para evitar que se vuelva contra ti.

Sugerimos su lectura íntegra pinchando en el siguiente enlace:

 

Leer la noticia completa
RODÉESE DE GENTE RARA, por Pilar Jericó, Presidente de Be-Up

RODÉESE DE GENTE RARA, por Pilar Jericó, Presidente de Be-Up

E&E. 18-11. 

Abrirnos a la diversidad significa rodearnos de personas diferentes a nosotros. Veamos qué podemos hacer. Primero, analice su red de amigos o contactos. Si todos tienen las mismas tendencias políticas, la misma educación o la misma nacionalidad, cuidado. Su mente se puede estar acartonando. Segundo, tenga curiosidad por personas distintas a usted. Escuche puntos de vista que a priori no comparta (algunos le requerirán mucha paciencia, sin duda). Vea más allá de lo que dice la otra persona y entienda qué le ocurre, qué le puede enseñar. Y, tercero, incorpore la diversidad en sus hábitos diarios, así, lea periódicos con los que nos comparta el enfoque o almuerce con personas diferentes siempre que pueda.

 

Leer la noticia completa
Comunicación y carácter, un artículo de Santiago Álvarez de Mon.

Comunicación y carácter, un artículo de Santiago Álvarez de Mon.

Ex.17-11.

Independientemente de algunos factores a tener en cuenta –audiencia a la que me dirijo, tiempo concedido, soportes audiovisuales, etc…– subrayaría la importancia de dos cualidades de un buen comunicador. En lugar de dar todo mascadito, mensaje fácil de digerir, el arte de formular preguntas inteligentes, oportunas, que despierten la curiosidad del público, que le saque de su zona de confort, que le invite a viajar a un mundo incierto y desconocido, y la capacidad para dejar hacer al silencio, interlocutor poderoso, incisivo, que dice verdades como puños, que susurra dudas censuradas, o que desmonta excusas muy sutilmente trabajadas. Todos los comunicadores que admiro y de los que intento aprender, confiados y humildes a la vez, manejan el arte de la pausa, dejan que sobre esta reposen y se renueven las inquietudes, intuiciones, dudas, iniciativas, temores, de los asistentes. La pausa cose las palabras que la preceden y siguen, por eso hay que dejarla respirar. Para acabar, el ingrediente distintivo: Tener el coraje moral y la honestidad intelectual de ser uno mismo. Como en tantos ámbitos de la vida, el carácter, no la inteligencia, marca la diferencia.

 

Leer la noticia completa
COLEGIO DE PSICOLÓGOS. JORNADAS ‘El futuro de la Psicología en el trabajo’. Del 27 al 29 de Noviembre 2017

COLEGIO DE PSICOLÓGOS. JORNADAS ‘El futuro de la Psicología en el trabajo’. Del 27 al 29 de Noviembre 2017

-Lunes, 27 de noviembre: EVALUACIÓN DE PERSONAS: Retos y estrategias de la evaluación de personas para el 2025.

-Martes, 28 de noviembre: BIENESTAR LABORAL: Personas y tecnología. Más allá de la presencia en entornos de trabajo saludables y productivos. De la PRL (de prevenir y solucionar) a reforzar los puntos fuertes.

-Miércoles, 29 de noviembre: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DESARROLLO DEL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES DEL S XXI. Cuesta de San Vicente, 4. 5ª planta. 28008 Madrid. – Tel: 91 541 99 99

MERRILL LYNCH: CATALUÑA PUEDE COSTAR UN 27% DEL BENEFICIO A LA BANCA ESPAÑOLA

MERRILL LYNCH: CATALUÑA PUEDE COSTAR UN 27% DEL BENEFICIO A LA BANCA ESPAÑOLA

Expansión.com. 21-11.

El mercado infravalora el riesgo para firmas como Sabadell, CaixaBank y Bankia, según la entidad americana. Los inversores están pasando por alto la posibilidad de que el conflicto político en Cataluña ralentice dramáticamente la economía española y dañe el negocio del sector financiero, aseguran los analistas de Bank of America Merrill Lynch en un extenso informe enviado a sus clientes institucionales.

 

Leer la noticia completa
INVERSIONES MASIVAS EN LA BANCA POR LA NORMA QUE ABRE LOS DATOS DE SUS CLIENTES

INVERSIONES MASIVAS EN LA BANCA POR LA NORMA QUE ABRE LOS DATOS DE SUS CLIENTES

Expansión.com. 21-11.

La inmensa mayoría de los bancos europeos se preparan para afrontar masivas inversiones con las que adaptarse a la llegada de nuevos competidores no bancarios y contrarrestar los posibles efectos negativos de la futura norma que les obligará a compartir los datos de sus clientes con todos aquellos terceros que obtengan su permiso. Así lo señala al menos un reciente informe de la consultora internacional Accenture basado en un centenar de entrevistas a altos cargos del sector, en el que constata que el 99% de éstos prevén invertir de aquí al año 2020 en la llamada banca abierta (open banking).

 

Leer la noticia completa
SANTANDER Y BBVA SE ASEGURAN PLAZA DESTACADA EN LAS DOS MAYORES OPV DE 2018

SANTANDER Y BBVA SE ASEGURAN PLAZA DESTACADA EN LAS DOS MAYORES OPV DE 2018

expansión.com. 20-11.

La exposición al ladrillo de algunas entidades del sector financiero va a tener un efecto colateral positivo para sus divisiones de banca de inversión. Las de Santander y BBVA están dispuestas a comprobarlo. Los dos bancos son los principales accionistas de la promotora inmobiliaria Metrovacesa y de la Socimi especializada en viviendas en alquiler, Testa Residencial. Ambas compañías están llamadas a protagonizar las dos mayores salidas a Bolsa que se prevén para el año que viene y todo apunta a que tanto Santander como BBVA tendrán una posición destacada en el sindicato de bancos que se diseñe para las colocaciones, según aseguran fuentes financieras.

 

Leer la noticia completa