Seleccionar página
ANTÍDOTOS PARA FULMINAR LA APATÍA LABORAL

ANTÍDOTOS PARA FULMINAR LA APATÍA LABORAL

Por Montse Mateos. E&E, 17-2.

La automotivación es en opinión de Camilla Hiller-Fry, socia de PeopleMaters, “la mejor medicina para que una persona se ponga en marcha, establezca sus propios retos y refuerce su motivación”. También propone como antídoto el deseo y/o la oportunidad de ayudar a otros y la resiliencia, entendida como la capacidad de resistir o aguantar una situación difícil y ponerla en perspectiva, así como la motivación para superar limitaciones profesionales o personales”. Para comenzar esta transformación, Raquel Roca, autora de Knowmadds, los trabajadores del futuro, plantea un autoanálisis, preguntarse esas cosas que dan tanto miedo: “¿Estoy haciendo lo que realmente quiero?, ¿me realiza mi trabajo?, ¿conecta mi propósito de vida laboral con la personal?, ¿me divierto con lo que hago? ¿qué es lo que realmente hago bien? Mientras que José Ignacio Jiménez, socio de Talengo, ilustra este proceso a través del modelo `70-20-10´, es decir, 70% de tu preparación depende de ti mismo, el 20% de los inputs de tus jefes, y sólo el 10% procede de la formación académica, master o postgrado.

CAPACIDAD DE MOTIVAR, LA VIRTUD MÁS VALORADA EN UN EJECUTIVO

CAPACIDAD DE MOTIVAR, LA VIRTUD MÁS VALORADA EN UN EJECUTIVO

Ex. 14-2.

La visión estratégica y la búsqueda de resultados, las otras cualidades primordiales. Un buen líder no tiene por qué poseer necesariamente el carisma de Kennedy, la oratoria de Churchill, la calidez de Gandhi o la creatividad de Steve Jobs. Pero sí se le pide que sepa motivar a su equipo. Ésta es, al menos, la cualidad más apreciada por quienes buscan incorporar a nuevos directivos a sus compañías, según la encuesta Perspectivas 2018 HR Forum, elaborada por la consultora Parangon Partners. El sondeo, realizado a un centenar de responsables de Recursos Humanos de empresas españolas y multinacionales, afirma que el 72,7% considera que la capacidad de generar ilusión en la plantilla es la facultad primordial a la hora de contratar a un ejecutivo. A continuación, los valores más destacados son la visión estratégica, remarcada por un 66,7%; la búsqueda de resultados (31,8%), los valores (28,8%) y la adaptación a los cambios (24,2%). “Estamos en un momento de final de crisis en el que las empresas han quedado muy tocadas tras varios años de pérdidas económicas y recorte de personal, por lo que su principal preocupación ahora mismo es generar ilusión en los empleados”, explica Antonio Núñez, socio de Parangon Partners.

 

Leer la noticia completa
EDUCACIÓN DE LA MENTE Y EL CORAZÓN

EDUCACIÓN DE LA MENTE Y EL CORAZÓN

Por Federico Fernández de Buján, Catedrático de la UNED. Tercera de ABC. 12-2.

Prometimos ampliar la información sobre esta Tercera de ABC y cumplimos nuestra promesa. La voz educar presenta dos etimologías complementarias: educere, sacar de adentro y educare, dirigir y formar. En suma, extraer de dentro afuera, lo mejor que cada uno puede dar según sus capacidades; y conformar de fuera a dentro a quien está en proceso de ser formado. El Diccionario de la Real Academia define educar como “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales”. Ello supone la educación de la mente y del corazón. La primera se refiere a la instrucción técnica y científica. La segunda incide sobre los valores y principios transmitidos. Esto se sintetiza en “saber ser” y “saber hacer”. “Es pues evidente que la misión de la educación (de la formación, decimos nosotros), no es sólo la enseñanza de contenidos sino aún por encima de ello, inspiración de actitudes y valore. Elenco de virtudes a inculcar en el hogar: generosidad, sinceridad, laboriosidad, fortaleza, agradecimiento, gusto por saber, orden y alegría.

EL LIDERAZGO FEMENINO, NUEVA FRONTERA DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD

EL LIDERAZGO FEMENINO, NUEVA FRONTERA DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD

Por Juan Carlos Cubeiro , Head of Talent de Manpower Group, CEO de Right Management y Mentor del área de coaching Del Human Age Institute. ORH, febrero 2018.

Todavía el mundo empresarial no ha captado esa tendencia en la sociedad. Sin embargo, está demostrado que las empresas con mayor presencia femenina en la dirección son más rentables. Las compañías con al menos un 30% de altas directivas son un 15% más rentables que aquellas con menor número de mujeres ejecutivas. De las 96 empresas españolas en el estudio, sólo el 3>% tienen presidentas, hay un 13% de directivas y un 14% de consejeras. El autor describe en su estudio los siete pasos a tener en cuenta en una política estratégica sobre el asunto.

SEIS ERRORES DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL

SEIS ERRORES DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL

COMUNICACIÓN

Por Jorge G. García. Cinco días. 14-2.

  1. No situar a las personas en el centro.
  2. Emplear un leguaje impersonal y comercial.
  3. Mantener el silencio. Perder miedo a la controversia.
  4. Renunciar a los datos para escuchar a los usuarios. La tecnología genera una cantidad de datos que, bien manejados, aportan una información valiosa para las empresas.
  5. Bombardear al usuario con tus mensajes. Olvidar que son os usuarios quienes deben consentir que nos pongamos en contacto con ellos. Y este permiso tiene un gran calado porque denotan que ambos comparten algo.
  6. Olvidarse de la medición. Es decir, cómo medimos las tendencias y las conversaciones en nuestro entorno.
NUESTRO SEMINARIO VITAL

NUESTRO SEMINARIO VITAL

Por Santiago Álvarez de Mon en Ex. 16-2.

En esa permanente y diaria aventura de redescubrimiento personal, nuestra propia biografía puede convertirse en el mejor seminario de formación. Con la pregunta, como herramienta básica de exploración, adentrémonos en alguna de las páginas más relevantes de nuestro libro. ¿Cuáles son las circunstancias o episodios más decisivos en nuestra historia personal? ¿Quiénes son las personas que más han influido en nuestra forma de pensar, sentir y actuar? ¿Cuáles son las decisiones estratégicas de su vida? Repasando el tono de nuestras respuestas, ¿cuáles son los patrones de conducta que se pueden extraer? ¿De qué va el argumento central de nuestra vida? ¿Cuáles son nuestros talentos? ¿Nuestras limitaciones? ¿Nuestros valores? NO es fácil bucear en lo más hondo de nuestro ser sin la sorpresiva aparición de personas, sustos, novedades, contratiempos, alegrías. Son los trenes que pasan por delante de nosotros, algunos una sola vez. Tengamos los ojos abiertos.

 

Leer la noticia completa
LA FIDELIDAD A LA MISIÓN DE LA EMPRESA

LA FIDELIDAD A LA MISIÓN DE LA EMPRESA

PELÍCULA

Por Ignacio García de Leániz. expansión.com. 14-2.

‘Los archivos del Pentágono’ nos muestra la importancia de la misión, visión y valores que debe tener una organización y sirve además como un excelente tratado de cultura corporativa y de ética empresarial. De entre las múltiples reflexiones de esta película histórica de Steven Spielberg me parece fundamental en estos tiempos confusos, también en las empresas, la que propone en torno a la fidelidad y coherencia cultural que tuvo la dirección de The Washington Post -tanto la editora Katharine Graham (Meryl Streep), como su director Ben Bradlee (Tom Hanks)- durante el affaire del Informe McNamara en 1971, siendo presidente Richard Nixon y secretario de defensa Robert McNamara, y estando la guerra de Vietnam en pleno desarrollo.

 

Leer la noticia completa

 

“FINANZAS PARA FRIKIS”

“FINANZAS PARA FRIKIS”

LIBRO

Por Jordi Martínez. Calificado con cinco estrellas. Jordi es Director de Educación Financiera del IEF (Institut d´Estudis Financers), y es Socio de la fintech InbestMe, y, además, es buen amigo del GREF, a cuyas reuniones asiste en nombre del IEF.

Este libro es la oportunidad ideal de introducirnos en el interesante mundo de las finanzas personales, a partir del análisis de casos de personajes célebres de películas y series. Con Finanzas para frikis aprenderemos a hacer un presupuesto basado en un día en la vida de Clark Kent; conoceremos los peligros del endeudamiento de la mano de Homer Simpson; comprenderemos la poderosa fuerza del interés compuesto con la princesa Leia y Luke Skywalker, y sabremos qué son las finanzas socialmente responsables mientras acompañamos a Bill Murray a la oficina bancaria durante el día de la marmota. Cómo enseñar finanzas a tus hijos (sin que sea un rollo).

Cómo enseñar finanzas a tus hijos (sin que sea un rollo). El autor de Finanzas para Frikis, nos lo cuenta AQUÍ.