Seleccionar página
TUIT DE LA SEMANA

TUIT DE LA SEMANA

Marta Rodríguez Varona, ICEA. La función de formación, de capacitación, deberá adquirir mayor importancia en un mundo en el que se prevé que la información está a disposición de todos y los medios materiales sean cada vez más accesibles.

IR AL ARTÍCULO

EDITORIAL GREF

Querida amiga, querido amigo:

Me complace adjuntarte el boletín semanal, gentileza del GREF para sus asociados, amigos y colaboradores.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

VIDA ASOCIATIVA: Estimado/a socio, asociado corporativo o simpatizante del GREF: Para dar cumplimiento al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (se puede consultar en nuestra web) que fue plenamente aplicado el pasado 25 de mayo de 2018, hemos actualizado nuestra Política de Privacidad.  La nueva normativa requiere que los socios, asociados corporativos y simpatizantes del GREF, sean informados de los tratamientos de la información por nuestra parte como RESPONSABLES de la custodia de los mismos, así como que consienta de forma expresa las finalidades para las que recogemos sus datos personales. Con la entrada en vigor de esta nueva ley, debéis autorizarnos expresamente para ponernos en contacto con vosotros para el envío de información relativa a nuestras comunicaciones, actividades o newsletter que pudieran ser de tu interés, con el compromiso del GREF de no ceder los datos a terceros.

NOTICIAS DE FORMACIÓN Y DESARROLLO

En nuestro Boletín de la semana pasada, destacábamos el impacto que los `seniors´ habían causado en el ambiente de nuestros sectores, y lo matizábamos diciendo que según la consultora BTS, los profesionales de la banca estaban necesitados de una reforma. Hoy recogemos la noticia de que BTS revela la transformación cultural que necesitan los empleados bancarios y por extensión los compañeros de las compañías de seguros. La situación actual de la banca se caracteriza por la reducción de entidades, aparición de nuevas competidores, las fintech, y más exigencias regulatorias muy elevadas. Semejante panorama podemos contemplar en seguros. Además se han producido avances tecnológicos  que propician una relación digital. Sin embargo, los Bancos y  especialmente las Cajas hasta su desaparición se caracterizaban por una vinculación emocional con los clientes, si bien estaba asociada tanto a la marca como al servicio y a la proximidad. En este momento, la vinculación emocional no está vinculada a estos aspectos sino a temas como la agilidad, la transparencia y la calidad del asesoramiento. En este contexto la banca y los seguros, se enfrentan a la transformación cultural para poner al cliente en el centro. Otra característica de la situación actual es el estilo de liderazgo. “Se dirigen empresas y se lideran personas actuando conforme a principios, valores y pautas de conducta ética”. Se trata de un liderazgo “silencioso”, caracterizado por saber ser humilde, reconocer errores y estar abierto al cambio y al `feedback´. Ahora bien, no se trata de sustituir totalmente el liderazgo tradicional por el descrito, pero sí de combinarlos. En la misma línea de equilibrio entre lo racional y lo emocional está el trabajo de Santiago Álvarez de Mon del que reproducimos lo esencial a nuestro juicio. Completamos la sección con la noticia del Sabadell que complementa lo anterior, manifestando su deseo de acelerar la carrera de sus directivas, y con la noticia que anuncia un MBA “para aprender sin sufrir por 475 euros”. Lee ambas noticias, te invitamos a seguirlas y a difundirlas. Ambas son interesantes. La primera digna de ser imitada y la segunda merecedora de pensar en hacerlo.

En CURSOS Y SEMINARIOS, publicitamos los del Grupo BLC y los de la Asociación Española para la Calidad.

NOTICIAS DEL SECTOR BANCARIO

Clamor en el sector ante la noticia de crear un impuesto específico al sector para financiar las pensiones. Titulares como: “LA GRAN BANCA ALERTA DE LAS CONSECUENCIAS QUE PODRÍA TENER SOBRE LA ECONOMÍA EL IMPUESTO AL SECTOR”, “PRIMER CHOQUE ENTRE EL GOBIERNO Y LA BANCA”, “EL IMPUESTO A LA BANCA POCO AFORTUNADO”, “DEFENDER LA RENTABILIDAD DE LA BANCA”, se recogen en los principales diarios económicos. Por otra parte, para mejorar la eficiencia y el ahorro de costes los bancos negocian la fusión de sus plataformas, y prevén abrir el grifo del crédito. A todo esto, añadimos las tradicionales noticias de las entidades, entre las que destacamos la del Santander, que se replanteará su estructura si hay un impuesto a la banca; o la de CaixaBank que denuncia que “la reducción del déficit no tiene por qué recaer particularmente en la banca”; o la de Bankia que avisa que “un impuesto a la banca afectará a su rentabilidad y solvencia”. Otra noticia también muy significativa es la que dice: “CREDIT SUISSE TRASLADA DESDE LONDRES A MADRID A 50 TRABAJADORES POR EL BREXIT”, síntoma de una reacción ante un Brexit duro.

En SEGUROS, tras una panorámica del sector, recogemos noticias de MAPFRE, Catalana Occidente, Mutua Madrileña y BBVA seguros.

En ASOCIADOS GREF, destacamos la aportación de ISAVIA a la felicidad en el trabajo, Development Systems y su entidades premiadas, SPEEXX y sus `webinars´,

En COYUNTURA NACIONAL, Calviño, Ministra de Economía, se reúne con los supervisores para frenar futuras crisis; las claves del programa económico de Casado para liderar el PP; en la INTERNACIONAL, DRAGHI sujeta con fuerza las riendas de una política monetaria basada en la prudencia.

Le siguen las secciones ya tradicionales: NUESTRA ACTUALIDAD (laboral, económica, economía digital, la RSC) y la siempre interesante sección de PERSONAS, donde destacamos a José Ignacio Goirigolzarri; Conchita Álvarez, Directora de RRHH de Banco Sabadell; Arantxa Sarasola, Directora de Innovación de ING; Carlos González Pisón, Director de RRHH de CASER.

Y como todos los años al llegar agosto, nos tomamos nuestro tiempo de vacaciones, esperando volver contigo, querido lector, a primeros de septiembre. ¡Felices vacaciones! Y que en algún momento tengas la oportunidad de reflexionar sobre lo hecho y, sobre todo, de lo que queda por hacer en el resto del año.  Que seas feliz.

Un fuerte abrazo. Paco Segrelles. Presidente.

 

QUÉ SE ESPERA HOY DE UN DIRECTIVO

QUÉ SE ESPERA HOY DE UN DIRECTIVO

Cincodias.com.25-7.

La coherencia es uno de los valores que cotizan al alza en el perfil del alto ejecutivo. El presidente AED, Juan Antonio Alcaraz, dibuja el retrato de los nuevos líderes. Ser directivo es, a partes iguales, apasionante y a su vez complejo. Se dirigen empresas y se lideran personas, “y lo hacemos optimizando los recursos, comprometiéndonos con la competitividad presente y la sostenibilidad futura, en armonía con los stakeholders y actuando conforme a principios, valores y pautas de conducta ética”.Todos estos elementos deben conformar buena parte del desempeño de la clase ejecutiva, en opinión de Juan Antonio Alcaraz, presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), a los que se suman la globalización e incertidumbre de los mercados, los cambios sociales y la velocidad e impacto de las nuevas tecnologías. Por todo ello, hoy día “ser directivo sea un auténtico desafío, y no solo el buen hacer, sino la pasión por tu trabajo y la precisión en los detalles, son claves imprescindibles para tener éxito en tu desempeño”.

 

Leer la noticia completa
BTS REVELA LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL QUE REQUIEREN LOS EMPLEADOS BANCARIOS

BTS REVELA LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL QUE REQUIEREN LOS EMPLEADOS BANCARIOS

Equipos & Talento. Junio 2018.

Ignacio Mazo, Director de la unidad de liderazgo de la consultora, da las claves. 20/07/2018 Actualmente, la situación de la Banca en España se caracteriza por la reducción del número de entidades y sucursales, la aparición de nuevos competidores, genéricamente llamados fintechs, y unas exigencias regulatorias muy elevadas. Asimismo, los avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento del consumidor están propiciando el desarrollo de la relación digital. De hecho, casi todos los bancos se han fijado objetivos de número de clientes digitales. Hoy, según algunos datos, son el 30% de los clientes totales.

Según Ignacio Mazo, director de la unidad de liderazgo y management de BTS: “Los bancos, en especial las antiguas Cajas, siempre han tenido una vinculación emocional con los clientes, si bien ésta estaba asociada tanto a la marca como al servicio y a la proximidad. En este momento, la vinculación emocional no está asociada a estos aspectos, sino a temas como la agilidad, la transparencia y la calidad del asesoramiento”.

En este contexto, la banca se enfrenta a una transformación cultural para poner al cliente en el centro. Para que ésta se produzca, los profesionales de los bancos deben evidenciar en sus comportamientos los aspectos mencionados, agilidad, transparencia y asesoramiento. Esto afecta, según BTS, a todos los empleados tanto de la red comercial como de servicios centrales, tanto si están en áreas más próximas al negocio, como marketing o riesgos, o más alejadas, como tecnología o cumplimiento normativo. “Si no se genera una sensibilidad general respecto al cliente y su importancia capital para la sostenibilidad de los resultados futuros, la transformación no se producirá”, advierten.

“Estamos asistiendo a un fenómeno muy interesante que algunos definen como un reequilibrio entre digitalización y humanización. Es decir, las herramientas tecnológicas nos permiten disponer de más información, pero no necesariamente nos ayudan a tomar todas las decisiones, y entre las decisiones importantes sin duda están las decisiones financieras. Por ello, los equipos comerciales de las entidades bancarias tendrán que reforzar su capacidad para asesorar y aportar valor al cliente”, añade Ignacio Mazo.

La transformación a la que se enfrenta el sector financiero, y más concretamente la banca, va a requerir un perfil de empleado bancario técnicamente más competente, comercialmente más activo y emocionalmente más empático. Esta exigencia será generalizada en todas las áreas o unidades organizativas de los bancos. Los requerimientos técnicos vendrán determinados por la regulación, los comerciales por la competencia y los emocionales por los clientes.

EL LIDERAZGO SILENCIOSO GANA TERRENO

EL LIDERAZGO SILENCIOSO GANA TERRENO

Por Elisa Castillo.

Cincodias.com. 27-7.

Un estudio perfila un nuevo tipo de líder más pragmático, humilde y empático. Se trata de unos rasgos de la personalidad que se alejan del estereotipo de directivo. Rusell Reynolds en colaboración con Hogan Assessments en un estudio nos dan la claves para dirigir las organizaciones del futuro: Se suele premiar la capacidad de ser disruptivo en la dirección estratégica, la ejecución orientada a la toma de riesgo, un liderazgo de equipo heroicoy contundente y una gran capacidad de inspirar y motivar a las personas hablando en público”, detalla.

En cambio, otros rasgos menos obvios y visibles, los silenciosos, se han tendido a escatimar,según indica Gómez de Olea. Características como pragmatismo, ser reticente y cauto, y medir bien los riesgos. Saber ser humilde, reconocer los errores, estar abierto al cambio y al feedbacksobre uno mismo, aprender de lo que le dice su entorno y no siempre imponer su propio criterio.

No se trata de sustituir unos perfiles por otros, sino de combinarlos, para encontrar el mejor líder.

 

Leer la noticia completa
LAS DOS VERSIONES DEL LIDERAZGO EMOCIONAL

LAS DOS VERSIONES DEL LIDERAZGO EMOCIONAL

Por Santiago Álvarez de Mon.

Expansión.com. 27-7.

Solo en ocasiones el ser humano se comporta de modo racional y previsible. A menudo se deja llevar por impresiones, afectos, gestos, sin someter estos a una evaluación rigurosa de sus fundamentos y consecuencias. ¿Por qué unas personas nos inspiran respeto y otras no? ¿Por qué unas personas nos hacen sentir de una manera que rezuma confianza, credibilidad, esperanza, y otras nos adormecen con palabras burocráticas? ¿Por qué nos comprometemos con proyectos más grandes que nosotros, y otros destilan sopor e incredulidad? Resulta difícil imaginar que, en las respuestas a estas preguntas, las emociones sean silenciadas o ignoradas. Si el liderazgo como relación con los otros se reduce a pura emoción y sensibilidad, obviando la capacidad de pensar con precisión, frialdad y lucidez, estamos bordeando la frontera de la manipulación, del paternalismo, del vendedor de humo. De igual manera, si la fórmula del liderazgo no suma sentimientos, vibraciones, miradas cómplices, palabras auténticas, silencios acogedores, empatía, se torna un proceso vacío, yermo, desilusionante.

 

Leer la noticia completa
RESULTADOS BANCARIOS: ‘ALLEGRO MA NON TROPPO’

RESULTADOS BANCARIOS: ‘ALLEGRO MA NON TROPPO’

Por Francisco Uría de KPMG.

Ex. 28-7.

El autor realiza un análisis del sector. Entre los bancos fundamentalmente domésticos, merecen especial mención los que han sido capaces de complementar sus ingresos con comisiones y otros conceptos derivados de la venta de fondos de inversión o seguros. En líneas generales, cabría decir que los resultados, globalmente positivos, tienen que ver con un conjunto de causas distintas, como la paulatina reducción de la morosidad o el incremento de la inversión crediticia, ambos ligados a la clara recuperación de la economía española y, en sentido contrapuesto, el mantenimiento del contexto de bajos tipos de interés que afecta al margen de las entidades.

 

Leer la noticia completa
DEFENDER LA RENTABILIDAD DE LA BANCA

DEFENDER LA RENTABILIDAD DE LA BANCA

Expansión.com.26-7.

Los mensajes del pernicioso efecto de un eventual impuesto al sector financiero se multiplican en las últimas semanas, coincidiendo con la campaña semestral de resultados del sector. Sería bueno tener certeza tanto sobre las reglas con las que jugará el sector, para poder dar visibilidad a los resultados, como de los pasos hacia una verdadera unión bancaria que sirva de trampolín para las operaciones de concentración. Y, también, el entorno en el que competirán las fintech en el negocio bancario. Los bancos quieren crecer, pero deben medir muy bien si lo harán con compras, una opción cada vez menos rentable, o explotando su capacidad digital y tecnológica. Si a ello sumamos las dudas sobre cuándo impactará en el sector el giro en la política monetaria del BCE, las incertidumbres en el horizonte son demasiadas. Así lo entiende también la Bolsa: la banca cae de media un 12% en el año, cuatro veces más que la media del mercado.

 

Leer la noticia completa