Seleccionar página
RECURSOS HUMANOS LÍQUIDOS

RECURSOS HUMANOS LÍQUIDOS

Por Antonio Peñalver, Capital Humano, Nº 349, Enero 2020, Wolters Kluwer España.

¿CÓMO AFECTA LA ORGANIZACIÓN LÍQUIDA A LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO? La gestión de las personas en las organizaciones líquidas afecta en diferentes aspectos:

  • Talento líquido. En la era de la creatividad y la innovación, las colaboraciones de las personas con los conocimientos adecuados, ideas e iniciativa son líquidas y dinámicas. Sin embargo, este tipo de talento, —en su mayoría joven y, por tanto, con valores diferentes—, escasea. Las organizaciones líquidas necesitan una gran cantidad de estos talentos en cada etapa de desarrollo de sus procesos, también, líquidos.

Equipos líquidos. Las organizaciones líquidas se caracterizan por generar una estructura por equipos multidisciplinares que van cambiando en función del proyecto;lo que favorece la optimización de costes, la adaptabilidad y la agilidad propia de las ansiadas «start-up». En este entorno, la colaboración y la co-creación se convierten en requisitos fundamentales; a su vez, la diversidad de los equipos aporta riqueza y éxito a los proyectos. Por otro lado, para que los equipos sean más autónomos y eficaces, la confianza, la cooperación y la comunicación, —basada en la escucha activa y el feedback constante—, se convierten en competencias fundamentales.

  • Aprendizaje líquido. El aprendizaje evoluciona de un enfoque sólido basado en la formación formal a un aprendizaje líquido, abierto, continuo y capaz de vivir en el cambio, basado en la formación formal complementada con el aprendizaje entre pares (aprender de los compañeros), la comunidad (aprender de la comunidad) y el desempeño (aprender a través de la experiencia en proyectos reales). Aprender, en este nuevo entorno, se entiende como una actitud personal siempre en práctica.
  • Liderazgo líquido. Es obvio que las organizaciones líquidas acarrean un nuevo paradigma en la gestión de las personas. Los managers se están convirtiendo en líderes líquidos que, conscientes del nuevo entorno, se esfuerzan por conseguir que las personas desplieguen al máximo su potencial y se comprometan por obtener altos niveles de rendimiento en cada momento. Esta nueva organización que surge de forma casi instantánea exige que los managers, de forma ágil, sepan gestionar el desempeño y generar compromiso de personas que: trabajan, en muchos casos, temporalmente; tienen talentos diferentes; tienen valores distintos; no dependen jerárquicamente; y/o que trabajan en remoto.

 

Leer la noticia completa
ASÍ USA CAIXABANK LA `IA´ EN LA FORMACIÓN

ASÍ USA CAIXABANK LA `IA´ EN LA FORMACIÓN

Expansión Economía digital 16-1-2020.

La entidad financiera utiliza la tecnología para sugerir a los empleados los cursos idóneos, por M. Prieto. ¿Cómo puede saber un empleado cuáles son los cursos idóneos para adquirir nuevas competencias profesionales cuando su empresa le oferta un amplio catálogo formativo?

Los trabajadores de CaixaBank lo tienen ahora más fácil gracias a las ventajas que supone la adopción de la inteligencia artificial. La entidad financiera acaba de optimizar su plataforma de formación online Virtaula con la incorporación de inteligencia artificial, una tecnología que permite detectar cuáles son las áreas de interés de cada empleado para recomendarle cursos ajustados a su perfil. La plataforma de formación de CaixaBank cuenta con más de 200 cursos que cubren un amplio rango de ámbitos, desde idiomas hasta habilidades directivas, pasando por formación específica sobre finanzas y riesgos o capacidades digitales. Una oferta que abarca desde cursos intensivos de corta duración hasta posgrados universitarios. Además, esta plataforma es la vía por la cual los empleados de la entidad acceden a la formación normativa que deben cursar de manera obligatoria todos los profesionales del sector financiero. En 2019, más del 90 % de la formación de los empleados de la empresa se cursó a través de esta plataforma online. Además, Virtaula cuenta con información sobre los más de 35.000 empleados del grupo. Gracias a este conocimiento de los profesionales y la aplicación de la tecnología de inteligencia artificial, los trabajadores podrán acceder a los cursos más interesantes para su perfil. Las sugerencias de estos cursos se irán adaptando según vaya aprendiendo el sistema a partir de la experiencia de los usuarios. Este avance tecnológico permite “impulsar la competencia de los empleados y mejorar la experiencia de su aprendizaje”. Un objetico que se enmarca en su plan estratégico en vigor de la compañía, en el que se marca la necesidad de acelerar la transformación digital. En este sentido, CaixaBank también ha adoptado en el ámbito formativo unchatbot que puede interactuar con los empleados utilizando el lenguaje natural.

 

Leer la noticia completa
HACER VER QUE NO BUSCA EMPLEO… ¿UNA BUENA ESTRATEGIA PARA ENCONTRAR TRABAJO?

HACER VER QUE NO BUSCA EMPLEO… ¿UNA BUENA ESTRATEGIA PARA ENCONTRAR TRABAJO?

Por Tino Fernández. E&E 18-1-2020.

Es evidente que quien necesita un trabajo busca activamente empleo, pero en un mercado laboral que prima las estrategias diferentes quizá convenga adoptar la pose de ‘candidato pasivo’ para ver si eso resulta eficaz. San Andrés concluye con un consejo: «Ante una oferta de trabajo uno siempre ha de mostrar una inteligente frialdad». Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, también ve sentido a la estrategia del candidato pasivo, sobre todo en lo que tiene de poner en valor nuestra marca. Peñalver considera que los reclutadores encuentran más entre la gente que no se ofrece que entre la que se ofrece o se vende explícitamente.

 

Leer la noticia completa
CÓMO SUPERAR EL MIEDO A UN DESPIDO

CÓMO SUPERAR EL MIEDO A UN DESPIDO

Por Montse Mateos. E&E 18-1-2020.

Obsesionarse ante la posibilidad de ser despedido intoxica las emociones y perjudica el rendimiento. Si sospecha que va a perder el empleo, tomar perspectiva y mantener el ritmo de trabajo es clave para que, llegado el momento, no perjudique su futuro laboral Si se anticipa la fatalidad, nuestras conductas se vuelven torpes encadenando un error tras otro. “La clave – dice José Manuel Chapado – es situarse en el presente, y sin negar la realidad, aunque tampoco sobe dimensionarla, centrarse en qué puede y va a hacer”. Ignacio Belinchón cree que si las sospechas de despido no son infundadas ponerse en contacto con un abogado laboralista es la mejor opción para estar preparado y tener la información …también la que concierne al profesional. Es fundamental proporcionar todos los datos a quien nos asesore”. Y volviendo sobre las emociones, Chapado dice que “importa mucho desterrar dos sensaciones altamente tóxicas: el sentido de culpa y el de vergüenza. Es muy recomendable difundir nuestro nuevo estatus y, así, comenzar a sembrar un terreno nuevo”. Y añade Chapado que puede ser un buen momento para solicitar una evaluación final del desempeño, “en la que se desgranen las fortalezas y las áreas de mejora. No se trata de cuestionarlas sino de digerirlas”.

 

Leer la noticia completa
BOOKBOON NOMBRA AL ESPAÑOL ASIER DE ARTAZA “AUTOR DE LA SEMANA” POR SU PRIMER LIBRO SOBRE PSICOBUSINESS

BOOKBOON NOMBRA AL ESPAÑOL ASIER DE ARTAZA “AUTOR DE LA SEMANA” POR SU PRIMER LIBRO SOBRE PSICOBUSINESS

Bookboon, la editorial digital más grande del mundo, reconoció al autor vizcaíno y pionero del Psicobusiness, Asier de Artaza, como “Autor de la semana” por su libro “Súper ejecutivo en Psicobusiness”que se lanzó este mes en los principales mercados de habla hispana.

La obra presenta un compendio de los aspectos del Psicobusiness, disciplina respaldada por el Instituto de Empresa (IE) y que combina la ciencia de la psicología con los negocios, dando los mejores resultados a profesionales y entidades de primer nivel. En este libro, a través de los conceptos centrales del Psicobusiness, el lector conocerá cómo ser más productivo y eficiente en su camino hacia el éxito profesional, sin importar el ramo o actividad a la que se dedique. Esta disciplina ha contado con el respaldo de importantes instituciones, como la EOI, el Top Ten Management Spain y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Más información AQUÍ.

IDD. INNOVACIÓN Y DESARROLLO

IDD. INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Estaría encantado de que nos pudiéramos ver el próximo día 29 de enero a las 10 de la mañana en el Hotel Príncipe de Vergara (ver convocatoria más abajo) para compartir contigo y con las personas de Desarrollo y Selección que estimes oportuno, la buena noticia de que por fin contamos con la herramienta exclusiva en España, que os ayudará a optimizar la gestión de RRHH, siendo compatible con otras herramientas que hay en el mercado. La minería de datos aplicada a la selección y desarrollo sería la solución para “refinar” mejor en la búsqueda del candidato ideal:

✔Para filtrar gran volumen de CV’s

✔Para cruzar diversidad de assessments que tienen las empresas en soporte analógico con otros nuevos en soporte digital y obtener el mapa de talento de la compañía.

✔Para determinar las necesidades futuras de talento, evaluar la viabilidad del personal actual para satisfacer necesidades y que defina quiénes son los «high potential players» y los alineados con su estrategia.

Si asistes al desayuno te ofrecemos un piloto para 10 personas durante un mes, sin coste (valorado en 1.300 euros). Necesitamos contar con tu presencia y sobre todo con tu opinión. Un fuerte abrazo y quedo a la espera de tus comentarios. Jaime Tomás Campá Director General.

http://jaimetomascampa.wordpress.com/

PDD EN FINANZAS SOSTENIBLES

PDD EN FINANZAS SOSTENIBLES

La sostenibilidad es una tendencia transversal que tiene impacto en la economía, la sociedad y el sector financiero. Los avances en esta área están demandando mejores prácticas a nivel medioambiental, social y de organización, así como obligación de valoración financiera de productos y proyectos sostenibles. A consecuencia de la gran relevancia de esta área, el pasado mes de diciembre los principales bancos españoles se comprometieron a priorizar la financiación hacia sectores más sostenibles, alineando su actividad con el Acuerdo de París contra el cambio climático. Además de ello, el Banco de España aconseja que los bancos incluyan políticas ambientales en sus estrategias, sometiéndolas a una constante evaluación y control. En esta línea, ha pedido a la banca tener consejeros expertos en riesgos climáticos.

 Enmarcados dentro de esta preocupación por el correcto avance y el crecimiento sostenible, Afi Escuela ha puesto en marcha la segunda edición de su PDD en Finanzas sostenibles:

PDD en Finanzas Sostenibles – Más información AQUÍ.

El programa permite el desarrollo de las capacidades de los alumnos en la planificación, acceso, entrega y monitoreo de las finanzas sostenibles. Comienza el 23 de marzo de 2020 y tiene plazas limitadas. 

The saddest day of the year: Blue Monday

The saddest day of the year: Blue Monday

The story goes that ‘Blue Monday’ is the ‘most depressing day of the year’based on a calculation of factors such as weather, debt levels, time since Christmas and time since failing our new year’s resolutions. In truth, Blue Monday was created in 2006 by PR people to sell summer holidays – to hook us into spending money to make us feel better. In the decade since Blue Monday was conceived in an advertising agency brainstorm, public awareness of mental health has improved greatly, but there is still a lot to do.

Continue your reading here and access the original news

EL BANCO DE ESPAÑA VIGILA LA RENTABILIDAD

EL BANCO DE ESPAÑA VIGILA LA RENTABILIDAD

Expansión La Llave 15-1-2020.

Ayer, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, expresó su preocupación por los bancos con una rentabilidad sobre el capital (ROE) inferior a la mediana del 6 % en los últimos tres años y, en especial, respecto de aquellos que están en el 3 % y a los que algunos analistas se refieren como ‘bancos zombies’. La subgobernadora subrayó ayer que en España existen todavía oportunidades de consolidación que pueden mejorar la rentabilidad del conjunto del sector, a pesar de que en los últimos años la banca ha eliminado el 40 % de su red de sucursales (unas 20.000) y ha despedido (básicamente vía prejubilaciones) a unas 90.000 personas. La temporada de resultados bancarios anuales arrancará el 23 de enero y lo hará con un denominador común: presión en márgenes por los tipos de interés negativos y dificultad para recortar los costes de explotación debido al aumento de los costes regulatorios y las millonarias inversiones en tecnología. Mientras la política monetaria del BCE no cambie, la presión continuará afectando negativamente a las valoraciones bursátiles de los bancos.

 

Leer la noticia completa
LAS OCHO AMENAZAS A LA BANCA PARA 2020

LAS OCHO AMENAZAS A LA BANCA PARA 2020

Ex.20-1-2020.

Los bancos afrontan un año repleto de retos. Salvador Arancibia analiza las ocho amenazas con las que la banca tendrá que lidiar este año, tales como la debilidad de los tipos de interés o la morosidad del crédito al consumo.

  1. Evolución del Euribor.
  2. Disminución del crédito hipotecario.
  3. Nuevos ajustes de personal y oficinas.
  4. Más morosidad en crédito al consumo.
  5. Menor crecimiento económico.
  6. Mayor presión del supervisor.
  7. Incremento de los costes.
  8. Los litigios añaden incertidumbre.

 

Leer la noticia completa