Seleccionar página
EL GREF EN LA CEDE (CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS)

EL GREF EN LA CEDE (CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS)

La CEDE ha celebrado en Málaga el 18 Congreso. Ex.8-11.

Legitimar el sistema; hacer frente a las importantes transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que se están produciendo, son las tareas que las compañías deben acometer en su opinión. En los últimos días los máximos responsables de dos de las tres más grandes entidades financieras nacionales, Ana Botín y Jordi Gual, han centrado sus intervenciones públicas, han puesto el acento en un mismo mensaje: la función social de las compañías no es maximizar sus beneficios, sino conseguir que los clientes, los empleados, los proveedores y la sociedad en su conjunto se beneficien de la actividad empresarial.

 

Leer la noticia completa
TRES LS PARA TODA LA VIDA, “LIFELONG LEARNING”

TRES LS PARA TODA LA VIDA, “LIFELONG LEARNING”

Por José Manuel Casado, EXECUTIVE Excellence, nº 162, noviembre 2019.

En la época que nos ha tocado vivir, para seguir siendo relevantes y significativos, necesitamos disponer de una capacidad de aprender permanentemente, y renovarnos día tras día. A medida que lo raro y lo nuevo se convierte en lo cotidiano, nuestros conocimientos y experiencias pasadas se transforman en menos fiables que lo fueran años atrás; porque vivimos en un mundo en el que la incertidumbre profunda no es una casualidad o un error, sino una seña de identidad. Para sobrevivir y prosperar necesitaremos muchísima flexibilidad mental, porque tendremos que desprendernos de manera rápida y repentina de algo –puede que incluso sea de aquello que mejor conocemos–, y estamos obligados a sentirnos cómodos con lo nuevo y desconocido. Por ello, debemos abrazar la learnability, que dicen los ingleses, o lo que es lo mismo, tener incorporada una capacidad, casi innata, para aprender conocimientos nuevos y desarrollar nuevas habilidades a lo largo de toda nuestra vida, para permanecer “empleables” a largo plazo. Este LifeLong Learning significa también aprender a olvidar lo que ya no nos sirve; necesidad justificada ante el inexorable cambio de los métodos de trabajo y la aparición de herramientas y procesos tecnológicos. Este aprendizaje implica la búsqueda de conocimiento y desarrollo de habilidades de manera “continua, voluntaria y automotivada” por distintas razones, personales o profesionales. Son precisamente estas tres Ls las que nos garantizan no quedar excluidos socialmente, además de ser autosostenibles, tener valor personal y de mercado (empleabilidad), y competitividad.

 

Leer la noticia completa
EL DECÁLOGO DE OTOÑO DE ISIDRO FAINÉ

EL DECÁLOGO DE OTOÑO DE ISIDRO FAINÉ

Por Miguel Ángel Noceda en elpais.com 10-11.

El ejecutivo lanza una prédica con alto contenido social para adaptar la empresa a los desafíos de los nuevos tiempos.

  1. Las innovaciones tecnológicas cada vez van a ser más rápidas y disruptivas, especialmente la digitalización.
  2. La robotización y la inteligencia artificial alterarán los equilibrios del mercado laboral de manera súbita y profunda.
  3. La educación y la formación continuada serán la clave del progreso personal y social.
  4. Las tecnologías digitales amenazan la privacidad de las personas, así como la seguridad de las empresas y de los Gobiernos (“habrá que poner remedio”).
  5. La mentalidad de los jóvenes es cada vez más abierta respecto a las ocupaciones que están dispuestos a realizar y los países donde vivir.
  6. Las nuevas generaciones muestran valores y comportamientos muy distintos a las anteriores. Combinan mayor individualismo en el ámbito laboral y un compromiso social más intenso.
  7. Cada vez está más extendida la conciencia de preservar el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.
  8. La transición demográfica empieza a notarse con toda claridad, con el descenso de la natalidad y el envejecimiento acelerado de la población.
  9. La desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza amenazan el orden social.
  10. El mapa geopolítico y geoeconómico global está sometido a un proceso de cambio convulso.

Ante ello, Fainé deja su impronta a los directivos para el manejo de las empresas: “Debemos anticipar tendencias para construir nuestro futuro empresarial, el cometido es saber ganar el futuro. El camino pasa por lograr de manera simultánea el compromiso de los empleados, la fidelidad de los clientes, la satisfacción de los accionistas y el reconocimiento de la sociedad. Si una empresa es fuerte en los cuatro aspectos será imbatible”. Y remató: “Si nosotros no cambiamos las cosas de manera continuada, el mundo nos cambiará a nosotros y a nuestra empresas”.

 

Leer la noticia completa
¿MERECE LA PENA LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO?

¿MERECE LA PENA LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO?

Por Montse Mateos. E&E 9-11.

Hacer lo justo para cumplir estrictamente con sus tareas es la técnica de la que presumen muchos profesionales para permanecer en el puesto. Muestran indiferencia si se les ofrece un ascenso y dicen `no´ ante una nueva responsabilidad ¿Es la mejor estrategia para el éxito? “Por lo que me pagan…”. Ni agradecido ni pagado”. Seguro que en alguna ocasión estas frases han llegado a sus oídos o han salido de su boca. La ley del mínimo esfuerzo es sagrada para muchos profesionales que tienen la habilidad de utilizar los mínimos recursos para conseguir, en el mejor de los casos, el resultado esperado, porque la mayoría de las ocasiones hacer su horario es su prioridad. Son cumplidores, por eso nadie les puede echar en cara, salvo su falta de motivación. Hay quien piensa que los que hacen lo justo tienen una coraza que les protege contra despidos. Elena Alfarodiscrepa al asegurar que en su opinión, “la vida no tiene sentido sin ilusión. No concibo estar en un puesto de trabajo sin motivación para ello. Las empresas deberían identificar este tipo de actitudes intrínsecas en los procesos de selección antes de la contratación. El objetivo sería evitarlas”.Resulta fundamental que exista una cultura meritocrática que mida y reconozca la aportación. El trabajo – dice Jesús Alcoba – no es nada estático ni por supuesto un fenómeno unilateral, cuando más das, más te da”.

 

Leer la noticia completa
ESTUDIA TU `PASADO´ PARA CAMBIAR TU `FUTURO´

ESTUDIA TU `PASADO´ PARA CAMBIAR TU `FUTURO´

Por Francisco  Alcaide Hernández, autor de “Aprendiendo de los mejores”, que ya va por la  18ª edición.Executive Excellence. Noviembre 2019.

Si tu vida no es como te gustaría que fuese, hay algo que no sabes o no estás haciendo bien. Eso quiere decir que, para cambiar los efectos (resultados), debemos atacar las causas (porqués), y ello se basa en hacer un buen análisis mirando hacia atrás, porque si te equivocas en el diagnóstico (análisis) te equivocas en la receta (solución).

La pregunta es inmediata: ¿a qué se debe tu falta de resultados?Algunas posibles causas:

  1. Falta de conocimientos. Ser experto en algo es fruto del trabajo acumulado a lo largo del tiempo. Hay que echar muchas horas y nadie se convierte en experto de la noche a la mañana, por eso es tan importante el FOCO: si te dispersas, tus resultados se resienten.
  2. Falta de habilidades. No se trata de lo que sabes, sino de sacar ventaja de ello. El éxito es conocimiento en acción. La vida va de vender: o estás vendiendo o estás fallando. Saber vender es la habilidad más importante, en el mundo de la empresa y en la vida en general, porque todo es una venta.
  3. Falta de contactos. La base de los negocios es el networking. Y las relaciones tienen mucho que ver con el interés que muestras por los demás: para ser interesante, interésate por los demás. Es difícil conectar con alguien si sólo estás pendiente de ti y tus intereses.
  4. Falta de visibilidad. Lo que no se conoce, no existe. Tienes que trabajar todos los canales de visibilidad a tu disposición, tanto del 1.0 como del 2.0.Combina ambos.
  5. Escasa percepción de valor. Todo acto de comunicación genera un impacto en términos de marketing. Todo lo que haces (mail, llamada, ropa…) genera sensaciones más o menos positivas en los demás. No descuides el sentido estético de las cosas.
  6. Ausencia de mercado. La mejor manera de saber si un mercado es potencialmente rentable es estudiando, analizando, observando, echando números y, a ser posible, probando y testeando antes de dar el salto. Además, los mercados cambian y lo que era un negocio rentable puede ya no serlo porque han aparecido productos o servicios sustitutivos y alternativas.
  7. Falta de adaptación al cliente. Las personas, por naturaleza, se resisten al cambio: no les asusta el cambio, sino ser cambiadas, y antes de cambiar mirarán muy bien tanto el beneficio del cambio (cuánto ganan, si es poco no compensa) como el coste (tiempo, esfuerzo y energía).
  8. Fuerte competencia. En toda decisión hay que medir tres variables: dinero, tiempo y energía. Hay resultados económicos que no compensan por el coste de tiempo y energía que se invierte en conseguirlos (salvo que sea tu propósito de vida). Define primero tu lifestyle, y a partir de ahí diseña tu modelo de negocio. La mayoría de la gente hace lo contrario. Un alto directivo de una multinacional puede tener una nómina con muchos ceros pero a un elevado coste personal. Pregúntate si tú quieres esa vida y te compensa.
  9. Falta de equipo. En los tiempos actuales para triunfar son fundamentales las sinergias, alianzas, etc.
  10. Falta de disciplina. Los vagos nunca triunfan en la vida. Los resultados consistentes son producto del esfuerzo inteligente, constante y paciente. Cualquier marca de referencia exige un periodo de despegue, de maduración y de consolidación.

 

Leer la noticia completa
“GÉNESIS”, POR JESÚS ALCOBA. POR FIN UN LIBRO SOBRE CÓMO TENER IDEAS ORIGINALES

“GÉNESIS”, POR JESÚS ALCOBA. POR FIN UN LIBRO SOBRE CÓMO TENER IDEAS ORIGINALES

Alentar la producción de nuevas perspectivas, pensamientos disruptivos y creaciones rompedoras y emocionantes es una manera de impulsar a la raza humana en su conjunto” “Hay que convertir a la originalidad en algo valioso, algo a lo que merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo, tanto a nivel personal como en la escuela y en las organizaciones

“Sin apenas darnos cuenta, hemos comenzado a entrar en un mundo en el que ser original es malo”.

“Vivir en un mundo donde el ingenio sólo es patrimonio de unos pocos equivale a cualquier otra desigualdad, ya sea económica, educativa o de acceso a un sistema de salud”

“El uso compulsivo de internet está asociado al desarrollo de una mala salud mental”

“El llamado talento sénior es un signo de los tiempos y una clave de la economía en nuestros días”

“…los memes tienen la capacidad de influir, es decir, han superado el nivel de una idea que no resulta interesante…”

“Las empresas no existen para generar ideas, sino para rentabilizar las ideas creadas”

“El mayor reto que enfrenta la educación no es enseñar lo que ya hay, sino contribuir a la creación de lo que aún no existe”

“…Se trata de convertir la organización en una organización original. Una que verdaderamente aporte valor diferencial. Una que genere ideas realmente buenas, con capacidad de influencia generativa. Una organización que impulse una nueva genealogía de ideas…”

“Las ideas realmente buenas son las que, además de despertar curiosidad, poseen una influencia que hace que se extiendan a través de fronteras y generaciones”

Sello editorial: Alienta Editorial. Fecha de publicación: 8 de octubre de 2019                                                     Precio: 14,95 €. Núm. de páginas: 216  ISBN: 978-84-17568-82-5                       https://www.planetadelibros.com/libro-genesis/299687

LA IMPORTANCIA DEL RIGOR CIENTÍFICO EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL COACHING EJECUTIVO

LA IMPORTANCIA DEL RIGOR CIENTÍFICO EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL COACHING EJECUTIVO

La Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo AECOP celebra su encuentro anual entre profesionales de la investigación y el coaching ejecutivo: 4º Foro Científico de Coaching Ejecutivo AECOP. El coaching riguroso de calidad es una disciplina seria dotada de una metodología precisa y basada en unas fuentes empíricas. Y los estudios e investigaciones realizadas desde el rigor científico y basados en evidencias, así lo avalan.

En AECOP somos conscientes de la importancia de estar en permanente actualización y por ello somos la plataforma de divulgación de los últimos avances científicos en materia de coaching ejecutivo, empresarial y organizativo. Muchos son ya los estudios e investigaciones que recogen los resultados y la eficacia de los procesos de coaching ejecutivo de calidad en el ámbito profesional, empresarial y organizativo. Y es nuestro propósito difundir estos estudios, compartir los que están en curso, estimular nuevas investigaciones y darlos a conocer a los profesionales del coaching ejecutivo, empresarial y organizativo como aval y soporte a su práctica profesional. Las comunicaciones que se presentan en el Foro serán publicadas en la web de Aecop www.aecop.net y divulgadas en el Dossier del Foro Científico. Además, la comunicación que resulte premiada será publicada en el número correspondiente de nuestra revista AECOP Magazine Coaching y Empresa.

El 4º Foro Científico de AECOP tendrá lugar el 28 noviembre en la Universidad Rey Juan Carlos, en su Campus de Madrid – Manuel Becerra (Pza. Manuel Becerra, 14 Madrid).

Más información en:

https://aecop.net/foro-cientifico-coaching-empresarial/

Pilar Aliaga, 644315838 aecop@aecop.net

OTTO WALTER

OTTO WALTER

LÍDERES EN LOGRAR QUE TU EMPRESA SE DIRIJA Y SE VENDA MEJOR

Nuestra Misión: ganarnos la recomendación de nuestros clientes, ayudándoles a lograr sus resultados mejorando los comportamientos profesionales de las principales fuerzas movilizadoras de la empresa: los que dirigen equipos y los comerciales.

Nuestros Clientes: empresas que desean mejorar resultados y consideran esencial para el éxito de su estrategia de futuro lograr un excelente nivel en dirección de personas y en el equipo comercial.

Resultados: empresas más competitivas que tienen con plena energía y proactividad a las personas que deben liderar con éxito los cambios y los retos.

Contacta con nosotros: Ctra. de La Coruña 22,3. Edificio CEUDAS. 28232 Las Rozas (Madrid).

MBIT SCHOOL

MBIT SCHOOL

AI: Human-machine-Human.
Miércoles 13 de noviembre a las 19:00 horas.

Durante el evento veremos el estado del arte de la Inteligencia Artificial, cómo se aplica a los diferentes sectores industriales, la A. I para Industry X. O, el Interfaz humano maquina y el trabajador aumentado.Además, Pedro Pérez, Managing Director en Accenture Digital,nos hablará sobre Responsive IA,con el uso responsable de estas tecnologías y finalmente comentará el impacto que tiene la Inteligencia Artificial en el mercado laboral.

LOS INGRESOS DE LA BANCA CAEN UN 27% EN DIEZ AÑOS

LOS INGRESOS DE LA BANCA CAEN UN 27% EN DIEZ AÑOS

Ex.8-11.

La insuficiente rentabilidad de los bancos españoles no sólo responde a los tipos de interés negativos. Un estudio publicado por el Instituto Español de Analistas Financieros y la Fundación de Estudios Financieros, coordinado por Banco de España y BME, concluye que la bajada de la ROE (rentabilidad sobre recursos propios) responde al tapón que implican los activos heredados tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pero sobre todo a la “intensa caída” que han sufrido los ingresos tras la crisis (margen de intereses y comisiones por venta de productos parabancarios), que ascendió al 26,9% entre 2009 y 2018. El estudio, en el que participan expertos de AFI, BBVA Research e Ivie, liga esta bajada a la contracción del crédito bancario, que ha descendido un 35% en diez años. Según el informe, ese desapalancamiento se ha traducido en una pérdida de negocio para los bancos de 662.000 millones de euros. “Mientras esto persista es difícil ver la recuperación del beneficio de los bancos”, sostiene Joaquín Maudos, catedrático de economía de la Universidad de Valencia y director adjunto del Ivie. El estudio dice que dos tercios de la caída del margen de intereses responden a eso. En opinión de los expertos, la eficiencia bancaria no sólo mejora gracias a las fusiones. El estudio sugiere, al menos, dos caminos más. El primero, explotar la inteligencia artificial y las grandes bases de datos para disminuir los costes relacionados con la actividad comercial y con el cumplimiento de las exigencias regulatorias. Y el segundo, aumentar la penetración de la banca digital, que el estudio califica de “escasa” porque está cinco puntos por debajo de la media europea, según datos de Eurostat. En España sólo el 49% de la población realiza al menos una operación financiera al año por Internet. El estudio concluye que la estrategia de la banca debe pasar también por crear su propio ecosistema digital y atraer hacia a él a las fintech para ofrecer los mejores productos posibles. O bien por asociarse al ecosistema creado por una gran compañía tecnológica.

 

Leer la noticia completa