Seleccionar página
EVALUACION DE LAS JORNADAS DE ESTUDIO

EVALUACION DE LAS JORNADAS DE ESTUDIO

  1. Conferencia Pilar Jericó. Desarrollo personal y profesional. Valoración : 9,1/10.
  2. Propuesta de Formación CaixaBank. Valoración: 8,2/10.
  3. Mesa de Trabajo 1. La experiencia de cliente. Valoración: 9,1/10.
  4. Mesa de Trabajo 2. La experiencia de empleado. Valoración: 7,8/10.
  5. Acto Cultural y Cena de Asociados. Valoración: 8/10.
  6. Mesa de Trabajo 3. Formación de Directivos. Valoración: 8,2/10.
  7. Mesa de Trabajo 4. RSC hacia dentro. Valoración: 8/10.
  8. Conferencia de Clausura: José María Iturrioz. Valoración: 8/10.
EXPERIENCIA DE EMPLEADO COMO OBJETIVO DEL NEGOCIO

EXPERIENCIA DE EMPLEADO COMO OBJETIVO DEL NEGOCIO

Editorial de Maite Sáenz en ORH, julio 2017.

Experiencia de empleado es una de las áreas de acción prioritarias, junto con la innovación y transformación digital, en la agenda de los departamentos de RRHH. Para cuidar esta relación se habla de dar al empleado experiencias memorables a través de entornos de trabajo que velen por su salud y de estilos de management que aporten calidad a sus relaciones intra empresas. No obstante, construir una experiencia de empleado no es solo una decisión para asegurar el buen clima laboral sino que también ha de ser tomada en base a criterios de oportunidad y rentabilidad. Al igual que su hermana mayor, la experiencia de cliente, ha de tener un porqué corporativo, un fundamento de negocio claro y explícito que le saque del nicho de Recursos Humanos y le dé cancha en el comité de dirección. Hay estudios que afirman que cuando la satisfacción del empleado está por encima del 20%, la satisfacción del cliente está por encima del 75%.

RECURSOS HUMANOS: EVOLUCIONAR O MORIR

RECURSOS HUMANOS: EVOLUCIONAR O MORIR

Un artículo de Ana Arnau, Talent and Rewards Director, Willis Towers Watson, en ORH, julio 2017.

Lo importante es crear una estrategia de HR Analytics, diseñar procedimientos de gestión, dotar al departamento de RRHH de profesionales capacitados y motivados en este ámbito, y empezar a recopilar información de RR.HH y de negocio para analizar, empezar a hacer y sacar conclusiones. La tecnología es por supuesto importante, pero si no te la puedes permitir arranca con Excel. Podemos, por ejemplo, cruzar las evaluaciones de desempeño y de procesos de assesment para categorizar a nuestros profesionales según sus talentos, sus conocimientos críticos, su estilo de liderazgo, su rol predominante en los equipos y sus motivaciones.

¿CUÁL DEBE SER EL ROL DEL DIRECTIVO EN EL APRENDIZAJE Y MEJORA DEL RENDIMIENTO DE SUS EMPLEADOS?

¿CUÁL DEBE SER EL ROL DEL DIRECTIVO EN EL APRENDIZAJE Y MEJORA DEL RENDIMIENTO DE SUS EMPLEADOS?

De un artículo de Antonio Peñalver en CAPITAL HUMANO, julio-agosto 2017.

Por aprendizaje nos referimos a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que ayudan a las personas, a los equipos y a las organizaciones a mejorar el rendimiento. El aprendizaje tiene por objetivo desarrollar a las personas, pero también obtener cambios que afecten al rendimiento y, consecuentemente, a los resultados. Las personas altamente competentes y comprometidas generan resultados económicos para la organización. Los buenos líderes conocen esta sencilla fórmula y se esfuerzan en generar un entorno que lo potencie. Google, en un estudio entre sus empleados, identificó que sus gerentes tienen éxito, no debido a su experiencia técnica -aunque eso sea importante– sino debido a lo que hacen para que sus colaboradores aprendan, se desarrollen y logren éxito. Antonio continúa su artículo describiendo el sistema “The 5AS FRAMEWORK con sus cinco factores:

  1. Alinear el aprendizaje con los objetivos estratégicos del negocio.
  2. Establecer expectativas de mejora del rendimiento con la formación.
  3. Crear una alianza entre colaborador y manager.
  4. Aplicar el nuevo aprendizaje inmediatamente.
  5. Responsabilizar al colaborador y a la organización de los resultados del aprendizaje.
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO, UNA REINVENCIÓN NECESARIA

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO, UNA REINVENCIÓN NECESARIA

De un artículo de Pedro Márquez, gerente de People Matters, en CAPITAL HUMANO, julio-agosto 2017.

Resumiendo, las características de las nuevas tendencias son las siguientes:

  1. Uso de tecnologías para apoyar los procesos de diálogo enfocado al desarrollo individual.
  2. Prevalecen como elementos más importantes el trabajo en equipo y la colaboración, el aprendizaje, autodesarrollo y esfuerzo, y la alineación a los valores y cultura de la organización.
  3. La búsqueda del feedback permanente para personalizar el camino hacia las metas organizativas y las personales. Por tanto, feedback 360º, 365 días al año.
  4. La transparencia se convierte en un valor fundamental dando completa visibilidad de las retroalimentaciones y valoraciones, y en los criterios para la toma de decisiones, compensación y recompensas apoyado en herramientas digitales.
MiFID, LA MAYOR REVOLUCION FINANCIERA EN UNA GENERACIÓN

MiFID, LA MAYOR REVOLUCION FINANCIERA EN UNA GENERACIÓN

Cinco Días 12-7.

En un desayuno organizado por Cinco Días con la colaboración de CECABANK bajo el título MiFID II y la necesaria acreditación de la experiencia y conocimientos de los empleados que prestan servicios de inversión, expertos implicados en el proceso analizan las oportunidades y retos a los que se enfrenta el sector en los próximos meses. José María Marcos, de la CNMV, afirma que la gran novedad que aporta la MiFID II es que aborda requisitos normativos desde el punto de vista de tres líneas básicas: Mecanismos de regulación preventiva, refuerzo de las obligaciones de información y herramientas para homogeneizar la práctica supervisora a nivel europeo. Alfredo Oñoro de CECABANK destaca la importancia de profundizar en el proceso de formación de los empleados y resalta que, aunque el plazo sea cuatro años, el objetivo es que a enero de 2018 las entidades cuenten con el mayor número de empleados ya preparados para el nuevo entorno. “No es un capricho, es una exigencia que deriva de una norma europea de obligado cumplimiento”. “Es un programa de suma trascendencia”, afirma Joaquín Bermejo de UNICAJA. ”El reto es de primera magnitud y no hemos escatimado esfuerzos ni recursos para que la mayor parte de nuestros empleados dispongan de la formación y acreditación válida antes de enero de 2018”, señala Bermejo. Cerca del 66% de la plantilla está inmerso en programas para recibir las acreditaciones correspondientes”. El sistema elegido por UNICAJA es el de formación y acreditación externa porque, según Bermejo, es el que mejor se adaptaba a las necesidades de la entidad y proporcionaba mayor seguridad a los empleados. Aunque el curso es online cuenta con un refuerzo presencial de 24 horas por trabajador para que puedan resolver las dudas que se le presenten. En la misma línea se mueve BMN. Soraya Mencía reconoce que aunque el banco contaba con procesos de formación, estos no eran los que querían implementar para adaptarse al nuevo entorno normativo. La entidad, en pleno proceso de fusión con Bankia, ha adoptado también un sistema de formación y acreditación externa vía online con el objetivo de aportar una mayor flexibilidad a los trabajadores. A pesar de la implicación del sector los empleados se muestran inquietos. “Hay quien lo ve como una oportunidad pero otros muchos lo ven como una carga porque les va a costa superar la formación exigida por las directrices de la ESMA” sostiene Oñoro.

UN GRADO UNIVERSITARIO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS

UN GRADO UNIVERSITARIO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS

Cinco días 12-7.

CECABANK, nos dice Oñoro, ya tiene un primer acuerdo de colaboración con la fundación de la Universidad Carlos III. “Nosotros somos una Escuela con mucha tradición pero el reto formativo necesitaba la implicación de otros ámbitos como es el universitario”. “UNICAJA, por su parte, tiene la intención de tener al mayor número de empleados acreditados en enero de 2018, pero nos preocupa el modelo porque las oficinas tienen que mantener la operatividad”. Bermejo reconoce que debe haber al menos uno o dos trabajadores acreditados por oficina y todo ello en un contexto de gestión de recursos humanos en el que se deben tener en cuenta las vacaciones, posibles bajas o la rotación de personal. “Hay que conciliar todos estos aspectos para que las oficinas sigan funcionando a pleno rendimiento y no se vea perjudicada la atención al cliente”.

¿ESTÁN PERDIENDO PESO LOS GRANDES BANCOS ENTRE EL PÚBLICO ‘MILLENNIAL’?

¿ESTÁN PERDIENDO PESO LOS GRANDES BANCOS ENTRE EL PÚBLICO ‘MILLENNIAL’?

Expansión.com. 17-7.

Son un público “muy atractivo” para las entidades, tanto por su “creciente” poder adquisitivo como por ser una generación digitalizada, factores que “obligan” al sector a acercarse a este nicho de mercado a través de la estrategia “online”. Los grandes bancos como Santander, CaixaBank o BBVA pierden peso entre el público “millennial”. Según un estudio de Smartme Analytics, que recoge la relación de la banca con los usuarios de entre 25 y 34 años a través del móvil, las entidades que más avanzan en este ámbito son ING Direct, Cajamar, Cajasur y Evo Banco.

 

Leer la noticia completa
LA BANCA SE REVUELVE CONTRA LA NUEVA REGULACIÓN QUE PREPARA BRUSELAS PARA LOS ACTIVOS TÓXICOS

LA BANCA SE REVUELVE CONTRA LA NUEVA REGULACIÓN QUE PREPARA BRUSELAS PARA LOS ACTIVOS TÓXICOS

Expansión.com. 17-7.

El Ecofin ha encargado a la Comisión Europea (la responsable de proponer nueva legislación) que estudie la normativa actual para identificar si se pueden establecer con ella nuevos requerimientos para forzar a los bancos a disminuir su cuota de activos tóxicos o que proponga cambios a la actual normativa en caso contrario. Todo ello se ha interpretado como el preludio de más requerimientos de capital para la banca, con la idea de que el Banco Central Europeo podría exigir colchones adicionales a las entidades que considere más expuestas.

 

Leer la noticia completa
¿HAY MUCHA GENTE SIN SEGURO EN ESPAÑA?

¿HAY MUCHA GENTE SIN SEGURO EN ESPAÑA?

Expansión.com. 15-7.

Los seguros más comunes entre los españoles son los de motor, tal y como aseguran desde Estudios Fintonic, sobre un análisis del sector asegurador en España. Seguros de Coche, moto o furgoneta. Quizás por la obligatoriedad que existe a la hora de tener un vehículo en propiedad, el 76% de los españoles mayores de 18 años tienen uno de estos seguros. En algunos casos, incluso dos, en función del número de vehículos que se tengan. A los de motor les siguen los seguros del hogar. En tercer lugar se sitúan los seguros de vida. En general, el 89% de la población mayor de edad tienen, al menos, una póliza.

 

Leer la noticia completa