Seleccionar página
GONZALO GORTÁZAR, CONSEJERO DELEGADO DE CAIXABANK

GONZALO GORTÁZAR, CONSEJERO DELEGADO DE CAIXABANK

Ex.11-10.

CaixaBank promete prudencia en la concesión de créditos. CaixaBank va a ser “muy cuidadoso y prudente” en la concesión de créditos en el futuro próximo, pese a que el escenario de liquidez incentiva la toma de decisiones equivocadas, según su consejero delgado, Gonzalo Gortázar. El plan estratégico para 2019-2021, que se presentará en noviembre, recoge esta cautela a la hora de dar créditos al consumo, en línea con la advertencia lanzada la semana pasada por el Banco de España, que Gortázar considera “un recordatorio sano”. El banco prevé un crecimiento económico medio en los tres próximos años del 2% “o algo superior”, y pese a ello CaixaBank tendrá cuidado con los créditos, a fin de evitar dificultades futuras. “En algún momento habrá otra recesión y lo que se siembre podría ser el germen de problemas en el futuro”, aseguró Gortázar en un acto organizado por Deusto Business Alumni y PwC en Bilbao.

 

Leer noticia completa
ENTREVISTA A RAQUEL ROCA, AUTORA DE KNOWMADS.

ENTREVISTA A RAQUEL ROCA, AUTORA DE KNOWMADS.

 Los trabajadores del futuro (LID Editorial). Raquel es la experta que nos clausurará las próximas Jornadas de Estudio.

Los trabajadores del futuro: libro que ayuda a tomar conciencia de la situación y establecer un plan de acción. En el ecosistema laboral hay costumbres que se han quedado obsoletas y es necesaria una toma de decisiones y nuevas ideas que mejoren el trabajo del futuro. ¿Quién sobrevivirá a este cambio? Los que mejor se adapten a esta situación variable con una mentalidad knowmad. P. ¿Qué es el término knowmad y a qué se refiere? Hace alusión al profesional que mejor encaja en este nuevo y complejo entorno laboral, gracias a una serie de competencias y habilidades adquiridas que le permiten mejorar su empleabilidad y ser más competitivo. Este término engloba a los trabajadores nómadas del conocimiento (Know, es conocimiento, y Mad, es nómada). Un concepto puesto en valor por John Moravec, sociólogo americano, da forma a esta idea y participa en el proyecto ‘knowmad Society’ que se está extendiendo alrededor del mundo, y quien tengo el honor sea el prologuista de mi libro.

P.¿Qué tipo de perfil es? Estos “nuevos” trabajadores tienen una mentalidad más abierta y esto hace que sean más flexibles, y se adapten a los cambios que se van sucediendo con los nuevos tiempos de manera más sencilla. Son creativos, innovadores, sociales y ágiles. Les gusta trabajar en equipo y conectados desde cualquier lugar. Se benefician de tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías, generan contenido y lo difunden. Son personas proactivas que se forman de manera constante y autodidacta y, además de ser curiosos no se conforman ya que siempre van más allá de lo que se les ofrece. Su estado es beta permanente pues saben que siempre pueden hallar una mejor versión de sí mismos.

FELIPE GONZÁLEZ

FELIPE GONZÁLEZ

Sevilla, 1942) es entrevistado en El País, 14-10.

No es un político en activo, en el sentido tradicional de la palabra. Sigue siendo el presidente del Gobierno que más tiempo ha dirigido España (1982-1996), pero desde hace más de 20 años no participa en la ejecutiva de un partido, no se presenta a elecciones y no mantiene ningún cargo representativo. Sin embargo, sigue siendo un político en activo desde el punto de vista del pensamiento y de la curiosidad. Europa y España son el centro de sus cavilaciones y a lo largo de esta conversación, mantenida en su domicilio madrileño, se muestra mucho más preocupado por la primera que por la segunda. Afirma que le horroriza la estupidización de la política, las respuestas simples (que no hay que confundir con las sencillas) y la renuncia de los políticos a poner a la sociedad ante sus problemas. Cree firmemente en la necesidad de un nuevo pacto social y en que los ciudadanos estarán de acuerdo en destinar parte de su riqueza a esos objetivos. “Es la magia de la política”, apunta.

 

Leer noticia completa
EL EXGOBERNADOR JAIME CARUANA SE INCORPORA AL CLAUSTRO DEL IESE

EL EXGOBERNADOR JAIME CARUANA SE INCORPORA AL CLAUSTRO DEL IESE

Ex.9-10.

Jaime Caruana sigue sumando responsabilidades en España tras su jubilación como director general del Banco Internacional de Pagos de Basilea, considerado el banco de los bancos centrales. Hace unos meses entró en el consejo de BBVA como independiente y en varias comisiones clave del banco, entre ellas la comisión delegada. Y este curso académico formará parte del claustro del IESE como profesor extraordinario del Departamento de Economía que dirige Núria Mas, consejera del Banco de España, y donde también trabaja otro consejero de BBVA, José Manuel González-Páramo

 

Leer noticia completa
CAIXABANK CREA EL PREMIO HOTELS

CAIXABANK CREA EL PREMIO HOTELS

Cinco Días 12-10.

CaixaBank ha convocado la primera edición del Premio Hotels & Turism, que reconoce la innovación, sostenibilidad y RSC de las empresas turísticas en todo el país.

EL CONVENIO SECTORIAL PREVALECERÁ SOBRE EL DE EMPRESA PARA LOS SALARIOS

EL CONVENIO SECTORIAL PREVALECERÁ SOBRE EL DE EMPRESA PARA LOS SALARIOS

Abc.es. 11-10.

Recuperando la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa se matarían dos pájaros de un tiro. Por un lado, se devolvería el protagonismo perdido a los sindicatos en las empresas y, por otro, se frenarían los recortes de salarios que implicó en 2012 dar todo el poder a las empresas en los convenios. Devaluar salarios fue la alternativa a los despidos de la crisis.

 

Leer noticia completa