CORPORATE LEARNING DAY´21, LA CITA INELUDIBLE PARA LOS PROFESIONALES DE L&D
Equipos&talento nº177. Corporate Learning Day, celebrado en formato híbrido –con aforo limitado–, ha reunido a casi 600 asistentes de forma online y 175 invitados presenciales en su cuarta edición, convirtiéndose en el punto de referencia del Learning&Developement en España. Intervenciones de compañeros en diferentes mesas de trabajo:
Learnability:En su intervención, la directora de Campus del Grupo Santalucía, Begoña Domínguez, explicó que: “Le pedimos al colaborador que abrace la learnability y sea protagonista. Desde la compañía, le damos la confianza, la inversión, el modelo de liderazgo, un campus. Al final, la confianza que le da la empresa provoca que el profesional sea el protagonista de su propio desarrollo”.
Learning agility:El head of Learning & Talent de ING, Alfredo Jacobo,destacó que: “Uno de los grandes aprendizajes de la pandemia es que nos ayudó a reconocer que hay grandes paradigmas que condicionan nuestra manera de ser, estar y hacer, incluido nuestro aprendizaje. En nuestro caso, muchas de las voces internas antes de la pandemia cuestionaban si llegaríamos a tener un modelo flexible como el que tenemos hoy en día. De no haber habido pandemia, la resistencia al cambio hubiera sido mayor”.
A scalable, applicable & agile approach: La responsable de Aprendizaje de AXA, Alicia Gutiérrez González, inició su exposición explicando que: “En 2018, teníamos la necesidad de identificar un perfil de jóvenes con talento para acompañarlos a través de un programa de formación acelerada y que pudieran asumir otras funciones. El proyecto tuvo un retorno claro. “Se impulsó mucho el trabajo colaborativo, gracias a la red de contactos que se estableció con el proyecto. Combina el aprendizaje formal e informal porque ello hace que sea sostenible en el tiempo y sea satisfactorio para los participantes”.
Al at the service of de content:Inició la conversación el gerente de la plataforma Virtaula de CaixaBank, Ramón García Espeleta, al dar las claves para poner la IA al servicio del aprendizaje: “Lo primero es tener claras las necesidades de la compañía, las capacidades para implementar la tecnología y la madurez de la plantilla. A partir de aquí, hay que diseñar un plan conjunto con todos los departamentos, donde tenemos que ser aliados de Sistemas, Seguridad y Organización, para no trabajar en silos”.
Principales aceleradores de un proyecto RE/Upskilling: En su intervención, la directora de Talent & Agile de Generali, Diana Lodín,explicó que, en 2019, la compañía lanzó el proyecto de reskilling y upskilling “para asegurar que todos tenían las habilidades necesarias para cumplir los objetivos estratégicos. Además, hicimos un assessment para que los propios empleados pudieran saber cuál era su gap de skills respecto a su puesto actual o futuro”. Closing the talent gap with Learning: En esta sesión, la responsable de Talent & Performance de Nationale-Nederlanden, Ángela Pascual, explicó que la compañía ha implementado “un modelo competencial sólido que forma parte de los KPI de todos”. Y para que sus profesionales desarrollen estas competencias, la compañía ha “amoldado la plataforma de Goodhabitz para que cada uno pueda desarrollarse y formarse en lo que necesita”.
Innovation is the new Learning!El tercer speed talk lo protagonizó la responsable de Planificación y Desarrollo de Personas de Cecabank, Lourdes López Carrasco, que explicó que han apostado por innovar en aprendizaje, llegando a introducir nuevas metodologías como los Lego Serious Games. “Tenemos píldoras formativas más gamificadas e inmersivas con las que conviertes un curso de ciberseguridad en una formación divertida”.
Hybrid & Strategic Learning:En su intervención, la coordinadora Desarrollo Profesional y Formación de Banca March, Marta Sainz de los Terrero, afirmó que: “Parte del éxito de nuestro modelo formativo es la inversión en tecnología y poner a disposición de todos los profesionales herramientas que impulsen y mejoren su aprendizaje”. Por eso, hace más de cinco años, “pusimos en marcha el Campus eMARCH que buscaba el desarrollo integral de los profesionales”.
A look to the future: BBVA ha diseñado una experiencia global de reskilling y upskilling dentro del modelo formativo de la entidad. “Tenemos que ayudar a los profesionales a adquirir aquello que necesitan para afrontar los nuevos retos que tienen y pusimos en marcha The Camp,”, explicó la directora de Formación y Gestión del Talento de BBVA, Pilar Concejo.“Detectamos la necesidad de más de 350.000 acciones formativas, que los profesionales iban a necesitar más de cinco habilidades nuevas y que más de 22.000 tendrían que cambiar de función”. Tal y como comentó Alberto González de Mena, Learning Discipline manager de BBVA,“Hemos querido que The Camp sea un journey en el cual el propio profesional va adquiriendo el conocimiento y la formación que necesita de manera progresiva”.