Seleccionar página

MARISA MAYAYO LAFUENTE | Responsable de Formación en Ibercaja

¿Cuáles han sido los 3 retos más importantes que habéis abordado durante la pandemia?

Este año está siendo un reto en sí mismo para todos.

2020 ha convertido al Área de Personas en una de las más importantes de la empresa, pues ha coordinado temas vitales como  la protección de la salud, el teletrabajo, medidas de seguridad, apoyar la continuidad del negocio…

En Ibercaja esto supuso en el primer momento de la pandemia que todos en RRHH apoyáramos en lo que se nos necesitara fundamentalmente en  acompañar a todos los empleados en momentos tan complejos como los que estábamos viviendo ofreciendo cercanía y asesoramiento en los pasos que debían dar.

Además de esto ninguna Unidad de RRHH hemos dejado de seguir nuestra hoja de ruta, pero si hemos tenido que aprender a hacerlo de otra forma, adaptándonos al nuevo contexto reinventándonos cada día.

En definitiva, podemos decir que en el Área de Personas de Ibercaja no nos planteamos dejar de hacer las cosas… únicamente hay que pensar en hacerlas de forma diferente.

En concreto en la Unidad de Desarrollo del Talento destacamos dos retos entre muchos que hemos tenido:

El primero reinventarnos para poder seguir formando sin hacer presencial (reto que nos habíamos marcado para el medio plazo y que la pandemia hizo que pasará a ser reto inmediato). Cambiar formatos, sintetizar contenidos, ajustar horarios para poder comenzar a impartir por Aula Virtual.

También teníamos la herramienta colaborativa  (MS Teams) pero realmente no estaba totalmente desplegada y asimilada en la entidad.

Además teníamos a nuestro equipo de Transmisores del Talento Interno (formadores internos) formado por empleados comprometidos y dispuestos a colaborar siempre con nosotros. El reto era formarles en Teams de forma que cumpliéramos un doble objetivo: ellos podían empezar a impartir los cursos programados en el año y por otro lado son referente del resto de empelados en el manejo de Teams.

Además de formación en la herramienta colaborativa se han entrenado en todas esas habilidades necesarias para pasar al aula virtual: sintetizar, dinamizar, mantener la atención…

El otro reto destacable de este año fue acelerar almáximo la puesta en marcha de toda la Formación Normativa anual (actualización Mifid, LCCI , seguros…) de forma que  todos los empleados pudieran autogestionar su formación aprovechando los tiempos que por la organización de nuestra red de oficinas (turnos para garantizar el servicio a los clientes y preservar la salud de los empleados). Además dentro de este reto destacamos también cumplir con las Certificación Mifid y LCCI en formato de examen on line con un índice cercano al 100% de aprobados.

¿Cuál ha sido el grado de implicación /compromiso /engagement de los formados y de sus directivos? ¿Y cómo premiarlo y potenciarlo?

Todos los empleados formados se han implicado y comprometido en la formación incrementando sus competencias digitales para poder acceder a formación por un canal diferente o certificándose de temas regulatorios con un examen on line…

¿Hay diferencias de planteamientos entre la formación dirigida a SSCC y la red de oficinas? ¿Por qué? Especifica por favor si en función de las actividades desarrolladas:

  1. ¿La formación se realiza dentro del horario laboral o fuera? DENTRO FUNDAMENTALMENTE
  2. ¿En la oficina y/o en el domicilio? OFICINA Y EQUIPOS DE MOVILIDAD

La tecnología ha acompañado de manera decisiva a la formación, ¿ha sido de una manera adecuada?

Ibercaja tenía una hoja de ruta en cuanto a la digitalización y nuevas formas de trabajo que en 2020 se ha visto acelerado por la pandemia.

Gracias a una alianza con Microsoft hemos tenido la posibilidad de tener a lo largo de estos meses los medios para poder comenzar este camino. No obstante seguimos como entidad proporcionado medios para que todos los empleados tengan todo lo necesario.

Además hemos innovado con nuevos soportes de formación. En abril estrenamos Paraninfo TV como espacio donde el empleado puede encontrar recursos sobre temas digitales, dando respuesta a las competencias digitales definidas en el banco como manejo de Redes Sociales, búsqueda de información, manejo herramientas colaborativas…) , u otros como cocina sana, bienestar, charlas con expertos….

Además a través de una plataforma externa también en abril

Hemos incorporado temas de desarrollo personal que pudieran ayudar a los empleados en estos momentos complicados: resiliencia, mindfulness, mantener el cerebro en forma, cumplir los propósitos…

Toda esto dentro del autodesarrollo individual de los empleados, sin ningún seguimiento.

¿Ha variado la forma de medir la eficacia de los programas de formación antes y después de la crisis sanitaria?

Lo cierto es que todavía no tenemos una valoración exacta de esto. Estos meses hemos puesto todo nuestro esfuerzo y empeño en poder poner en marcha diferentes formas de formar, comunicar… que de otra forma no hubiésemos podido hacer en 2020.

De cara a este final de año valoraremos todo lo llevado a cabo e intentaremos medir la efectividad, eficiencia y eficacia de todo lo realizado.

Y en cuanto a la rentabilidad de los esfuerzos, ¿es más eficaz y/o eficiente la formación presencial que la virtual?

Fundamentalmente es diferente, la formación virtual es una línea de trabajo que ha llegado a Ibercaja para quedarse, pero eso no significa que cuando esta pandemia pase no hagamos nada de formación presencial.

Lo presencial aporta una cercanía, roce… que para algunos programas lo hace mejor y en el otro lado de la balanza la impartición virtual aporta eficacia de tiempo y presupuestos, inmediatez, mejoras en conciliación al evitar viajes…

El reto será seleccionar muy bien que se hace en presencial y que en virtual.

Pensando en 2021, ¿qué competencias/habilidades consideráis habrá que potenciar entre vuestros empleados y en cuales tenéis previsto invertir más (recursos, presupuesto, etc.)?

Además de todas los conocimientos técnicos y habilidades necesarios para nuestro negocio seguiremos trabajando competencias digitales, además de otras necesarias en estos momentos como gestionar la incertidumbre, liderazgo digital, etc.

 

VOLVER