DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES: UN RETO PARA LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Por Ximena Jarrín, Consultor Senior y Camilla Hillier-Fry, Socia de PeopleMatters. Capital Humano, Nº 336, Sección Gestión del Compromiso, noviembre 2018, Editorial Wolters Kluwer.
Aprender y desarrollar nuevas habilidades es especialmente crítico en el entorno laboral actual, donde la tecnología, los procesos y la manera de trabajar cambian de forma rápida y constante. Según el estudio «The Future of Jobs Report 2018» de World Economic Forum, en los próximos cuatro años más del 50% de los profesionales necesitarán actualizar sus habilidades para afrontar los próximos retos en las organizaciones. En particular, se ha identificado una mayor demanda de habilidades como el pensamiento analítico y la innovación, estrategias de aprendizaje y habilidades relacionadas con la tecnología. Así como el foco en habilidades más soft como la creatividad, la iniciativa, el pensamiento crítico, la influencia social, la orientación al cliente, entre otras.
En esta línea, en el «Workplace Learning Report 2018» realizado por LinkedIn, se identificó que la formación y el desarrollo de habilidades soft, es la primera prioridad en el Desarrollo del Talento en 2018. Esto puede deberse a la diversidad en las organizaciones, que ven la necesidad de contar con profesionales que trabajen en entornos cada vez más colaborativos, que tengan inteligencia emocional y que cuenten con muy buenas habilidades de negociación. Por tanto, existe la necesidad de ayudar a las personas a aprender, innovar y compartir conocimiento en un mundo cada vez más competitivo y a la vez más conectado, en el que las habilidades se ponen en práctica de manera distinta a como lo hacíamos.
Continuar con los planes de formación y desarrollo tradicionales impide que las organizaciones avancen con la rapidez que el entorno necesita. Es necesario tener un entendimiento de la situación de las personas, la compañía y el entorno para definir una visión clara que permita a las empresas y a los empleados desarrollar las habilidades que el mercado requiere de forma ágil. ¿qué hacen las organizaciones para afrontar el reto? ¿de qué manera los managers pueden ayudar? ¿y cuáles son las expectativas de las personas? ¿qué hacer para adquirir nuevos conocimientos y habilidades? ¿por dónde pueden los que quieran trabajar en su propio desarrollo?