JOSE IGNACIO GOIRIGOLZARRI
[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”http://gref.org/blog/wp-content/uploads/2015/11/Jose-Ignacio-Goirigolzarri.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_text admin_label=”Texto”]
Ex.20-11.
“Bankia ha recuperado la cuota perdida” “Tenemos la mejor ratio de eficiencia de la banca. Y a pesar de haber pasado de 3.000 a 2.000 oficinas, hemos recuperado la cuota que teníamos en diciembre de 2012. Hemos llegado hasta aquí gracias a la transformación anímica del equipo de Bankia, que pasó de 20.500 a 14.500 empleados”. Así explica José Ignacio Goirigolzarri el proceso de recuperación de la entidad, en una entrevista con EXPANSIÓN. Goirigolzarri recuerda que el 28 de noviembre de 2012 tuvo la reunión más dura de su vida al tener que comunicar el plan de ajuste. “Cuando hace tres años presentamos los objetivos de la entidad para 2015 nadie se lo creía”. Pero de nada hubiera servido este primer paso sin el establecimiento de unos principios básicos: “Existen dos elementos muy relevantes. En primer lugar hay que dar ejemplo, nadie puede pedir a alguien que haga lo que él no está dispuesto a hacer. Por esa razón comenzamos los cambios por el consejo de administración. Tiene que quedar claro que ningún objetivo significa la transgresión de esos principios”. Pero hace falta algo más: “Para que todo esto funcione realmente hay que hacerlo de forma muy rápida. Si a la gente le cuentas esto no tiene por qué creerlo. Sólo los hechos te dan credibilidad. Es necesario un sentido de urgencia muy importante, en todos los elementos de principios, pero también en la transformación del negocio. Ésa es la manera de que tengas buenos resultados: éstos alimentan el éxito y el éxito genera éxito. La gente comienza a tener autoestima y a creer en el proyecto. Éste es el sistema de retroalimentación”.
Crecimiento y formación: Goirigolzarri identifica la formación de la plantilla como una de las vías para conseguir un crecimiento sostenible. En 2014 Bankia ha destinado 7,85 millones de euros (sobre un total de gastos de personal de 987 millones de euros), a esta partida. “Es necesario para tener mejores resultados. El proceso de formación es finalista. Toma ventaja quien lo recibe, incrementa su valor profesional y, como consecuencia de ello desarrolla una mejor labor y obtiene mejores resultados. Somos una organización que hemos estado y seguimos estando ávidos de formación. Primero porque lo necesitábamos y, luego, porque es un mensaje clarísimo a la gente: nosotros apostamos y pensamos en el futuro”.
Bankia donará un mínimo de 100.000 euros al año al Comité Paralímpico Español (CPE) mediante la comercialización de una tarjeta solidaria, de las que se cederán entre un 10% y un 25% de las comisiones.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]