Seleccionar página

Por Juan Carlos Delrieu Alcaraz, Director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca. cincodias.com. 10-4-21.

Tras este impulso inicial, durante 2020 se conjugaron tres acontecimientos que vuelven a darle un giro trascendental al desarrollo de las finanzas sostenibles. El primero es el Acuerdo Verde Europeo con el que la Comisión Europea trata de responder con determinación al deseo de alcanzar la neutralidad climática para 2050, un objetivo que se reivindica al considerar la ambición de reducir los gases de efecto invernadero hasta un 55% en 2030. El segundo es la creación de la plataforma de las finanzas sostenibles, con la que se pretende avanzar en el desarrollo de la taxonomía en todas sus dimensiones. El último ingrediente, fruto del Covid-19, pone de manifiesto la importancia que cobra la sostenibilidad en los planes de recuperación económica y en el programa de los fondos NextGenEU.

Bajo este nuevo giro, la Comisión Europea se ha declarado dispuesta a afrontar, tanto en 2021 como en los próximos años, una agenda ligada a la sostenibilidad mucho más ambiciosa que tratará de cimentar las bases del ecosistema ligado a las finanzas sostenibles a través de seis líneas de acción. En primer lugar, el marco legal se debe afinar para asegurar que el sector financiero pueda apoyar tanto a las empresas en vías de transición hacia una economía sostenible como a aquellas que demuestren una firme intención de sumarse a este proceso de transformación. Además, el apoyo financiero planteado por la Comisión Europea a través del plan NextGenEU debe ser una palanca que ayude a promover el capital privado en la dirección correcta. La tercera línea de acción consiste en asegurar que el clima solo es un punto de arranque y que la ambición de la UE debe extenderse hacia objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza. La cuarta cuestión consiste en articular unas sendas de transición compatibles con la neutralidad climática en 2050 a las que deberán sumarse las empresas y el sector financiero. El quinto tema es sobre la resiliencia, no solo bajo una perspectiva prudencial, sino también en la forma de asegurar que el sistema económico de la UE es más robusto frente a futuras crisis. Por último, la Comisión Europea se compromete a mirar más allá de Europa con fórmulas que se alineen a los objetivos de la UE en materia de cambio climático.  BofA RETA A SANTANDER Y OTROS GIGANTES CON 1,2 BILLONES DE CRÉDITO ‘VERDE’.FINANCIACIÓN RÉCORD por Miguel Ángel Patiño. Ex.14-4-21. Bank of America lanza una ofensiva histórica en créditos a renovables y proyectos de sostenibilidad, un nuevo filón de negocio que la banca ha convertido en su gran frente comercial.

 

Leer noticia completa