NOTICIAS DE FORMACIÓN Y DESARROLLO – AGOSTO 2022
TALENTO DE FUTURO. NUESTRO MAÑANA DEPENDE DEL SISTEMA EDUCATIVO.FORMACIÓN, EL CAMINO PARA LOGRAR EL MÁXIMO POTENCIAL DEL CAPITAL
HUMANO
por Rodrigo Martín Velayos, Senior Advisor Dirección General Fundación Universitaria San Pablo CEU. Ex. Directivos en
Verano. 24-8-22.
Hay países que alcanzan un mayor nivel de desarrollo de su capital humano que otros, algo que, obviamente, tiene una alta correlación con sus indicadores económicos (como el nivel de renta per cápita) pero también con factores como el diseño
de su sistema educativo. Así, incentivar la comprensión lectora en edades tempranas es tan vital para el desarrollo del capital humano como lo es estimular el espíritu crítico o la creatividad en los momentos precisos a lo largo de la vida de las personas. Sin un buen impulso de la capacidad lectora a la edad adecuada, los niños no tendrán la posibilidad de poder seguir aprendiendo. Sin un desarrollo de la creatividad, el comportamiento ético o el espíritu crítico, nuestros egresados universitarios no podrán alcanzar todo su potencial para aportar valor en el momento de su incorporación al mercado laboral. España ocupa la posición 29 en el ránking de capital humano del Banco Mundial, por detrás de países como Portugal, Polonia, Eslovenia o Chipre. De mantenernos durante el tiempo suficiente en este puesto, cabría esperar que, en el largo plazo, ocupemos también posiciones similares en los ránkings de desarrollo económico y bienestar social. La empleabilidad de las personas coincide con su potencial para aportar valor a su entorno (ya sea una empresa, un voluntariado o una iniciativa emprendedora). Dicho potencial se puede ordenar en cinco grandes dimensiones: las capacidades genéticas, los conocimientos adquiridos, la actitud, la ética y valores y las comúnmente llamadas soft skills o competencias transversales. Cualquier persona que quiera incrementar su empleabilidad debe aumentar su capacidad en todas y cada una de estas dimensiones.
http://quiosco.expansionpro.orbyt.es/epaper/viewer.aspx?publication=Expansi%c3%b3n&date=24_08_2022&tpuid=2344&dummy=Nacional#page/36
CAPACITAR EMPLEADOS ACTUALES VS CONTRATAR NUEVOS.
Artículo seleccionado por Adecco Group.
Invertir en iniciativas de formación no es un concepto nuevo, pero a medida que la escasez de trabajadores continúa afectando el desempeño tanto de los empleados como de los empleadores, implementar un programa de capacitación y educación es imperativo para el éxito futuro. Brindar oportunidades de educación a los trabajadores actuales, en última instancia, te beneficia tanto a ti como a tu personal. Una estrategia de mejora de habilidades eficaz puede:
1.- Incrementar la retención de empleados.
2.- Aumentar la productividad.
3.- Crear una sólida reserva de talentos internos.
4.- Además de los beneficios que conoces que vienen con la oferta de programas de aprendizaje, desarrollo y capacitar empleados también crearás un medio para atraer contrataciones talentosas a tu empresa.
5.- Al ofrecer un camino claro hacia el avance al capacitar empleados, tendrás un grupo de talentos más sólido para elegir, crearás una cultura empresarial que atraiga nuevas contrataciones y te asegurarás de que los trabajadores actuales estén preparados para el éxito.
Capacitar empleados actuales vs contratar nuevos
LA FELICIDAD LABORAL EN TIEMPOS DIFÍCILES
por Víctor Vidal, Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor y Asesor en Salud. Ex. Directivos en Verano. 23-8-22.
Nos olvidamos muchas veces del concepto de felicidad, quizá mucho más de lo que pensamos. España en materia emocional va muy despacio y en las empresas todavía no existen departamentos de bienestar y felicidad. Todo ello ya lo han puesto en marcha en muchas empresas en Suecia, Estados Unidos o Londres con grandes resultados no solo de productividad empresarial, sino de una mejora en el Estado de bienestar psíquico y físico de los trabajadores e incluso de los empresarios. Las empresas que tienen este departamento de bienestar y felicidad, vigilan y mejoran el estado emocional de las personas que integran la empresa, facilitando terapias antiestrés o diseños de oficinas que en definitiva tienden a cuidar con excelencia a todo lo que engloba la empresa, así como el ambiente laboral como si fuera un lugar donde se potencie la felicidad. Hablar de felicidad es mucho más que pensar que ser feliz es no tener problemas y que podemos resolverlos, es un concepto mucho más amplio y genera un mayor impulso para el desarrollo profesional y personal. En las empresas es bueno, por ejemplo, seguir estos consejos. Seguir leyendo
en:
http://quiosco.expansionpro.orbyt.es/epaper/viewer.aspx?publication=Expansi%c3%b3n&date=23_08_2022&tpuid=2344&dummy=Nacional#page/42
CÓMO CREAR UNA FUERZA LABORAL RESILIENTE
por ADECCO GROUP INSTITUTE.
¿Qué es la resiliencia? Un buen lugar para comenzar a pensar en la resiliencia y cómo construirla es examinar los 3 tipos de relaciones básicas:
a) La relación contigo mismo: ¿Cómo manejas tus propias emociones? ¿Tienes confianza o te abrumas con facilidad?
b) Tu relación con los demás: ¿Conectas con el equipo? ¿Te sientes solo o como si tuvieras gente de tu lado?
c) Tu relación con el resto del mundo: ¿Cómo estás manejando los eventos mundiales y el impacto que pueden tener en ti? Pensar en la resiliencia de esta manera te ayuda a identificar las áreas en las que puedes necesitar trabajar de manera más directa, así como a ver cuán interconectada está con cada área de la Un plan a largo plazo: Al pensar en la resiliencia, es importante adoptar un enfoque a largo plazo. La resiliencia no se trata de victorias rápidas, sino de rendimiento sostenido.
Priorizar la capacitación y el desarrollo: Si se desea que el equipo sea resiliente, hay que darles espacio para aprender y crecer. El entrenamiento en resiliencia puede ocurrir de varias formas, desde talleres hasta actividades de formación de equipos. La idea es aumentar tu percepción personal sobre cómo navegas por el mundo que te rodea y lo que podrías estar haciendo que te deje vulnerable a pensamientos o emociones negativas.
La resiliencia es una habilidad que necesitamos todos: Saber que tienes apoyo si lo necesitas te ayuda a mantener la calma y pensar en las situaciones de manera más objetiva cuando surjan. Desarrollar una fuerza laboral resiliente no solo te ayudará a lidiar con la incertidumbre de hoy, sino también a enfrentar los desafíos del mañana.
https://www.adeccoinstitute.es/empleo-y-relaciones-laborales/fuerza-laboral-resiliente/
PERSONAJES CON TALENTO. MANTENER EL FOCO EN MOMENTOS DE GRAN DISTRACCIÓN.
Executive Excellence. 19-8-22.
¿Cómo pueden los directivos centrar su atención y llegar a un consenso sobre lo que realmente importa? Durante el Digital Summer Forum, el comunicador, escritor y podcaster Justin Brady tuvo ocasión de preguntárselo a tres expertos mundiales y recabar algunas sugerencias. Estas fueron las propuestas de Rita McGrath, profesora de Columbia Business School, Christian Sarkar, cofundador del Regenerative Marketing Institute, y Roger L. Martin, asesor de Liderazgo. Seguir leyendo en:
https://www.eexcellence.es/entrevistas/con-talento/mantener-el-foco-en-momentos-de-gran-distraccion
APRENDIZAJE CONTINUO PARA NO PERDER EL HILO
por José María Monge. Talento y Cultura BBVA. Head Global Talent Solutions and South América. Ex. Directivos en Verano. 17-8-22.
Estamos en un proceso de transformación a nivel mundial pero, a la vez, en nuestro particular, llamémoslo momento todo o nada, en el que sabemos que el éxito pasa por reinventarnos. Tenemos que pasar página con rapidez y anticiparnos para poder seguir respondiendo a las necesidades de nuevos conocimientos que se demandan, tenemos que facilitar esa transición al futuro y dotar de mecanismos de aprendizaje ágiles que nos reten a aprender cosas nuevas. Todo cambia a nuestro alrededor, tenemos que dar al botón del reset y facilitar el cambio. Nadie puede asegurar que las capacidades que han llevado a un trabajador al éxito se mantengan en el futuro. Es más, se puede asegurar que no van a ser esas mismas capacidades las que garanticen la continuidad del éxito. Ante esta realidad, el aprendizaje continuo es clave para asegurar la empleabilidad futura, incentivando al empleado a tomar las riendas de su desarrollo. El profesional tiene que ser capaz de formarse todo el tiempo, reciclarse con cada proyecto en el que participe. Esto no va ya de esperar a que me convoquen a una actividad formativa, sino de poner al alcance de los profesionales todas las oportunidades, para que puedan decidir autónomamente cuáles capturar. Su crecimiento profesional, su futuro, va en ello. Para cuantificar el reto de reskilling, en BBVA realizamos un ejercicio de planificación cuyas conclusiones fueron muy relevantes: una quinta parte de nuestros empleados cambiará de función en los próximos cinco años; cada empleado necesitará incorporar una media de cinco nuevas capacidades, y se requerirán cientos de miles de acciones formativas en las capacidades clave (data, sostenibilidad, agile, project management, asesoramiento, salud financiera, …). Seguir leyendo en:
http://quiosco.expansionpro.orbyt.es/epaper/viewer.aspx?publication=Expansi%c3%b3n&date=17_08_2022
&tpuid=2344&dummy=Nacional#page/36
LAS MATRICULACIONES EN FP A DISTANCIA SE DISPARAN HASTA UN 28%.
Cinco Días 17-8-22.
La formación profesional a distancia ha visto incrementada su demanda durante los últimos años hasta un 28%, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Así, las matrículas en esta modalidad aumentaron el año pasado un 16,4% en grado medio y un 27,7% en grado superior. Entre los beneficios que tiene este tipo de formación destaca una mayor flexibilidad, la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar y a través de diferentes dispositivos, compatibilizar la vida laboral y familiar, y gestionar de forma individual el ritmo e cada estudiante. Con el fin de dar respuesta al aumento de la demanda, el centro formativo de FO oficial Cesur informó ayer que ha incrementado su oferta educativa a distancia en un 88%, al pasar de los 36 ciclos con formación online en el curso 2019/2020 a los 68 del curso 2021/2022.