Seleccionar página
XXVIII JORNADA DEL GREF “EL FUTURO NOS ESPERA”

XXVIII JORNADA DEL GREF “EL FUTURO NOS ESPERA”

Se celebró la Jornada con una nutrida asistencia. De los 169 inscritos, 58 estuvieron presentes y 64 online. Total asistentes 122, siendo cifra record en la historia del GREF. Estamos preparando un número especial del Boletín que dedicaremos íntegramente a lo expuesto en la Jornada. El Presidente en la presentación agradeció a SANFI su colaboración que personificó en Belén, Mariola y Sandro, agradecimiento que extendió  todos los protagonistas de la Jornada, especialmente a los representantes de AEB, UNACC Y UNESPA. Queremos destacar la entrega de la “F de Oro”, “Premio por el grado de implicación y compromiso con el GREF demostrado a lo largo del año  2021”, a Eurocaja Rural, premio que fue recogido por su Director de Formación y artífice del Premio, Eduardo Sánchez de la Magestad. ¡Enhorabuena, Eduardo! Igualmente se celebró la Asamblea anual preceptiva adoptándose importantes acuerdos. Todo ello lo expondremos con detalle en el Boletín Extraordinario que publicaremos próximamente.

HAPPY BUSINESS

HAPPY BUSINESS

Por Fernando Goitia. ABC XL SEMANAL. 26-6-22.

¿Te imaginas que tu empresa se empeñara en que seas feliz? Una nueva cultura corporativa se está introduciendo en las empresas: proporcionar felicidad a sus empleados. La clave: han descubierto que escucharlos, hacer que se sientan valorados ya aprovechar su potencial redunda en grandes beneficios económicos para sus accionistas. Nos lo cuenta XL SEMANAL en varios artículos. Llegan los directores del Departamento de felicidad (y olvídate de Recursos Humanos). Cinco claves para crear felicidad en el trabajo: 1.- Las bases primero: el salario. 2.- Escuchar a los empleados. 3.- Propósito: el incentivo emocional4.- Formación: clave de la promoción. 5.- Confianza: fomenta la innovación. MICHAEL PLAN, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD: “El dinero y el éxito cuentan menos de lo que la gente cree”. Entrevista. “El PIB per cápita aumenta en Occidente desde los años cincuenta del pasado siglo, pero los niveles de felicidad están estancados”. LISA BEVILL, PROFESORA DE IE BUSINESS SCHOOL: “Trabajamos las emociones positivas”. Los estudiantes de primer grado de todas las titulaciones de esta  escuela de negocios realizan un taller práctico de bienestar que incluye clases de meditación, descanso, nutrición, ejercicio, empatía… Se inició el 2019. Este año participan 3600 alumnos.  ANNIE MCKEE, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA: “Muchos empleados sienten como el hámster en la rueda, de tarea a tarea, de objetivo en objetivo”. DALAI LAMA: “El propósito de la vida es ser feliz”.  A sus 86 años, nos solo es un respetado líder religioso, también es un referente mundial del bienestar y un promotor de la paz. “Cuando la vida se complica y nos sentimos abrumados, es útil tomar distancias y recordarnos nuestro propósito general, nuestro objetivo. Puede ser útil tomarse un tiempo para reflexionar sobre qué es lo que realmente nos dará la felicidad, y luego reajustar nuestras prioridades. Esto puede situar nuestra vida en el contexto adecuado, permitir una nueva perspectiva y hacernos ver qué dirección tomar”.

ESPECIAL EXECUTIVE EDUCATION

ESPECIAL EXECUTIVE EDUCATION

E&E.25-6-22.

1.- UN LIDERAZGO DIGITAL Y SOSTENIBLE, por Silvia Fernández.
El futuro de los programas para directivos pasa por la especialización. Las escuelas de negocios escuchan las demandas del mercado laboral y se centran en formar a los dirigentes que las empresas necesitan, alineados con los criterios ESG y tecnológicamente actualizados.
2.- APRENDER A DIRIGIR EN TIEMPO REVUELTOS por Ángel G. Perianes.
La actual incertidumbre macroeconómica que afrontan las empresas ha incrementado el interés de sus ejecutivos por formarse para rediseñar sus estrategias. Las escuelas de negocios ponen el acento en las metodologías que permiten adelantarse en los escenarios.
3.- ORGANIZACIONES CADA VEZ MÁS HUMANAS.
“Las empresas buscan directivos cada vez más flexibles y polivalentes para adaptarse a la velocidad de los cambios, pero en estos tiempos es fundamental la formación en valores”. Es la opinión de Almudena Eizaguirre, Directora de Deusto Business School que propone “una gestión basada en el humanismo y que busque el equilibrio económico, medioambiental y social”.
4.- LA GESTIÓN EXITOSA DE PLANTILLAS DIVERSAS MARCA LA DIFERENCIA por Laura Tardón.
Hoy los líderes de equipos dirigen hasta tres y cuatro generaciones distintas, empleados que teletrabajan  a cientos de kilómetros y un sinfín de particularidades que pueden situar a su compañía en una posición de ventaja. Apostar por la diversidad puede mejorar los resultados financieros entre un 25% y un 35%. Los líderes eficaces saben manejarse en la ambigüedad y asumen su vulnerabilidad. Durante la pandemia “hemos hecho un análisis basado en entrevistas a ejecutivos y hemos observado  que lo equipos con mejores resultados  y más efectivos eran aquellos cuyos líderes mostraban dos características: Una de ellas consiste en “saber manejarse en la ambigüedad y el desorden” y la otra, “la vulnerabilidad, es decir, escuchar, aprender de los demás, estar abierto a otras ideas: aprovechar las distintas inteligencias de las que disponen y asegurar el feedback”.

UN CANTO A LA DIVERSIDAD

UN CANTO A LA DIVERSIDAD

Por Santiago Álvarez de Mon. Ex.24-6-22.

Más allá de los diferentes talentos, tradiciones culturales, costumbres, hábitos sociales, convicciones políticas, experiencias vitales, creencias religiosas… hay un hilo conductor común que cose misteriosamente a las personas. Carl Rogers escribió acertadamente que “lo más personal es lo más universal”. Curiosamente, cuanto más me atrevo a ser yo, a indagar en el misterio de mi personalidad, más pronto aparece en el radar el otro, el vecino, el prójimo, distinto, único, irrepetible.

 

Leer la noticia completa
LA EMPRESA BANCARIA SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

LA EMPRESA BANCARIA SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

Por Enrique Castelló Muñoz Catedrático de Economía de la Universidad Complutense.  Editorial EsicEditorial. 2022.

Este libro trata de responder a las demandas y expectativas que en la sociedad actual es necesario impulsar para el desarrollo de las finanzas sostenibles a través de las diversas iniciativas de la inversión sostenible y responsable (ISR).  Enrique Castelló, su autor, hace un recorrido por los cambios político-legales, económicos, sociales, y tecnológicos  del entorno que están provocando una profunda transformación del sector bancario La nueva banca adopta el enfoque stakeholders y afronta  los desafíos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (los tres pilares ASG de la sostenibilidad) que con el refuerzo de la responsabilidad social corporativa, debe alinearse con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para la Agenda 2030.  De esta manera el lector encontrará una reinvención de los servicios financieros con un mayor peso de los activos intangibles (intelectuales y emocionales) en la economía del conocimiento, descubriendo  las nuevas oportunidades de empleo que las finanzas sostenibles ofrecen  a los profesionales de las empresas bancarias. Ante estas perspectivas, se pone de manifiesto que el talento, la tecnología y la formación, constituyen los factores estratégicos de la banca sostenible y responsable del futuro.

FORMACIÓN “FINANZAS PARA NO FINANCIEROS” DE AFI ESCUELA

FORMACIÓN “FINANZAS PARA NO FINANCIEROS” DE AFI ESCUELA

El próximo mes de septiembre dará comienzo el curso de especialización “Finanzas para no financieros” de Afi Escuela. Una formación diseñada para dar respuesta a una demanda creciente por parte de emprendedores y profesionales no financieros para incorporar las principales técnicas de gestión financiera en sus negocios o áreas de actividad.

Se trata de un curso con una orientación práctica que pretende dotar al alumno con las herramientas necesarias para ser capaz de defenderse en el ámbito financiero y aplicar estos conocimientos en labores de gestión, decisión empresarial e inversión.

El programa docente del curso de especialización “Finanzas para no financieros” consta de 30 horas de formación a través de los siguientes bloques:

  • Introducción al análisis contable y financiero de empresas.
  • Principales conceptos en la valoración de empresas.
  • Claves de la financiación de operaciones corporativas.
  • El análisis de inversiones en proyectos innovadores.
  • Últimas tendencias en criterios de inversión y análisis de riesgos ESG.

Puedes obtener más información y llevar a cabo la inscripción a través del siguiente enlace.

HÉCTOR GRISI PIDE A LOS EMPLEADOS DE SANTANDER QUE “SE MUEVAN RÁPIDO”

HÉCTOR GRISI PIDE A LOS EMPLEADOS DE SANTANDER QUE “SE MUEVAN RÁPIDO”

Por R. Lander. Ex.23-6-22.

Héctor Grisi tuvo ayer su primer contacto directo con toda la plantilla del grupo, apenas cinco días después del anuncio de su nombramiento como consejero delegado a partir de enero. Fue con motivo de uno de los encuentros que convoca la presidenta por streaming para enviar mensajes a la plantilla y para que los empleados le pregunten sobre la evolución del banco. Estos eventos, llamados Ask Ana, se empezaron a convocar a raíz de la pandemia y parece que han llegado para quedarse. En el de ayer también estuvo presente José Antonio Álvarez, actual consejero delegado. Grisi, hoy todavía primer ejecutivo de Santander México y de Santander Norteamérica, aprovechó su breve intervención para pedir a los empleados que “se muevan rápido”. “Estamos cambiando muy rápidamente para pasar de una organización que estaba muy enfocada en el producto y en la red de sucursales a una organización omnicanal enfocada en el cliente. Y tenemos que ir más rápido”, señaló, según explicaron fuentes de la plantilla. OPENBANK OFRECE EL PAGO APLAZADO EN SUS TARJETAS. EX.23-6-22. Openbank ha incorporado a todas sus tarjetas de crédito la opción buy now, pay later (compra ahora, paga después) que permite aplazar un mes cualquier pago sin abonar intereses. Esta funcionalidad aplica para todas las compras superiores a 30 euros, incluidas las realizadas hasta tres meses antes de la fecha en curso. SANTANDER VALORA EN 1.639 MILLONES LOS NEGOCIOS DE PAGOS DE PAGONXT por M. Martínez. Ex.24-6-22. PagoNxt empezó a andar en 2019 y la gran aspiración de Santander es convertirla en una de las diez mayores plataformas de pagos globales, prestando servicio tanto a los clientes del grupo como a terceros mediante una infraestructura tecnológica común. “Queremos crear una factoría de productos que sea la piedra angular de una serie de servicios de valor añadido relacionados con el procesamiento de pagos. Para ello, los activos tienen que estar agrupados en una plataforma global, donde podamos aprovechar nuestra escala”, dijo la presidenta de Santander, Ana Botín, hace dos años, al lanzar PagoNxt. SANTANDER USA SERÍA CAPAZ DE GENERAR CAPITAL EN RECESIÓN.Ex.25-6-22.  Santander USA, la filial estadounidense del grupo, podría soportar una recesión que provocara pérdidas de 8.800 millones de dólares (8.400 millones de euros) en su cartera de crédito hasta 2024, según los resultados del último test de estrés realizado por la Reserva Federal. En el peor escenario económico, Santander perdería el 14,5% de la cartera de consumo.

 

Leer la noticia completa
HERNÁNDEZ DE COS PIDE PRUDENCIA Y RIGOR A LA BANCA AL ANALIZAR SUS RIESGOS

HERNÁNDEZ DE COS PIDE PRUDENCIA Y RIGOR A LA BANCA AL ANALIZAR SUS RIESGOS

Por Salvador Arancibia. Ex. 25-6-22.

El gobernador del Banco de España reitera sus constantes llamadas a la prudencia del sector financiero. Ayer señaló que este debe tener un seguimiento minucioso de los riesgos “que pueden evolucionar de forma rápida y obligar a plantear nuevos escenarios de tensión”, por entender que la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania, las consecuencias de la pandemia, la alta inflación y el nuevo escenario de los tipos de interés, obliga a ello. “El supervisor siempre debe pedir prudencia” dijo Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España durante la clausura del curso de APIE desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pero “en estas circunstancias más”, al apelar al comportamiento del sector financiero. En todo caso, “los bancos mantendrían una capacidad de resistencia agregada adecuada ante la materialización de los riesgos macro financieros extremos identificados”. Esta llamada a la prudencia por parte de los bancos es compatible, según el gobernador, con los actuales programas de compra de acciones que están desarrollando los grandes bancos nacionales, porque lo que al supervisor le preocupa es la solvencia de los bancos y ello exige unos niveles determinados de capital, cuyo alcance debe ser compatible con una política de distribución de dividendos que permita que las entidades “individualmente” cumplan los requerimientos que se le hacen a cada una de ellas.  EL BANCO DE ESPAÑA ESTRECHA SU CONTROL SOBRE LAS CÉDULAS HIPOTECARIAS por N. M. Sarriés. Ex.27-6-22. El supervisor bancario español ha abierto el plazo de consulta pública para que tanto entidades como asociaciones representativas puedan remitir sus opiniones sobre una circular que transpondrá un decreto-ley aprobado el pasado noviembre por el Ministerio de Economía, que a su vez convertía en norma nacional una directiva europea destinada a armonizar todas las tipologías de bonos garantizados (covered bonds, en inglés) existentes Europa.

 

Leer la noticia completa