Seleccionar página
LOS PREMIOS GREF NACEN PARA RESPONDER A UNA NECESIDAD COMÚN

LOS PREMIOS GREF NACEN PARA RESPONDER A UNA NECESIDAD COMÚN

Reconocer la contribución de la formación a la consecución de los objetivos empresariales y al desarrollo profesional de las personas en el sector financiero y asegurador.

Estimad@ amig@:

El pasado 17 de junio presentamos en nuestra jornada la convocatoria de Premios “Mejor Iniciativa Formativa GREF 2021”.  Para saber más (objetivos, plazos, bases del concurso…) puedes pinchar aquí o consultarlo en nuestra web.

Durante todo el mes de septiembre será el plazo de recepción de las candidaturas en formato, breve y sencillo, que os haremos llegar el día 1 de septiembre.

Y os animamos a ir pensando que iniciativa presentais.

Como seguro que te has merecido unos días de descanso, deseo que tengas unas felices vacaciones.

Un cordial saludo. Emilio Prat. Vicepresidente.

AGILIDAD ORGANIZACIONAL, LA HABILIDAD DEL NUEVO CEO

AGILIDAD ORGANIZACIONAL, LA HABILIDAD DEL NUEVO CEO

Por Ernesto Weissmann. Expansión Directivos en Verano 20-7-21.

La agilidad, de la que tanto se ha hablado en escuelas de negocios en los últimos años no consiste sólo en saber jugar con reglas diferentes que cambian todo el tiempo. Sino en aprender a jugar a un juego muy distinto, en el que ya no nos sirve definir estrategias a tres años y esperar a que se cumplan los plazos. Hoy nos movemos con plazos mucho más cortos, que van actualizándose permanentemente, y que nos llevan a trabajar con la experimentación, con versiones beta, que nos ayudan a entender muy bien qué quieren nuestros clientes y a testearlo antes de diseñar el resto de nuestra estrategia empresarial. Para que sea exitosa, la agilidad de una organización debe trabajarse en tres niveles diferentes. La agilidad estratégica, que implica estar preparados para capturar las grandes oportunidades cuando éstas se presentan. El Santander la demostró al apostar en plena crisis a América Latina, lo que le permitió expandirse por el continente a ocho países más en tiempo récord. La agilidad de portfolio, que nos permita sacar recursos de lugares menos rentables y reasignarlos allá donde más se necesiten de manera veloz. Es algo que grandes compañías de consumo, como Procter & Gamble o L’Oreal han hecho durante la pandemia, modificando su selección de productos para responder a la situación específica de sus clientes. Y por último, la agilidad operativa, vinculada a la manera en la que manejo mi negocio tradicional. Inditex, con sus colecciones just in time, que recogen y producen las tendencias de moda del momento, es una de las compañías que más sabe de este nivel de actividad. Las organizaciones hoy deben entrenar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.

 

Leer la noticia completa
LOS LÍDERES DEL FUTURO: FORMARSE EN INNOVACIÓN Y APRENDER A REIVENTARSE

LOS LÍDERES DEL FUTURO: FORMARSE EN INNOVACIÓN Y APRENDER A REIVENTARSE

Fomentar competencias transformadoras en el aula. Expansión  Directivos en Verano. 20-7-21.

Generalmente, asociamos innovación a nuevas tecnologías y es un craso error. La tecnología es una gran herramienta que nos ayuda a facilitar el proceso, pero no es innovación. Así pues, ¿qué podemos integrar en la formación de un líder innovador?, ¿cómo desarrollamos su hoja de ruta? Desde hace varios años el mercado laboral recomienda la necesidad de formar en competencias y habilidades y no solo en contenidos. El contenido no se puede olvidar, pero debemos crear un valor añadido en la formación de los estudiantes. En definitiva, debemos enseñar a aprender, unido a la formación en valores. En esta línea, el proyecto relativo al Marco de Aprendizaje 2030 (OCDE), en su Brújula del Aprendizaje, nos muestra las «competencias transformadoras» identificadas como la creación de nuevos valores, reconciliar tensiones y dilemas y asumir responsabilidades. Y hacia ello debe ir encaminada la formación de nuestros profesionales del futuro.  ¿Y cómo innovamos formando? Siguiendo en la línea de la Brújula del Aprendizaje de la OCDE hay que distinguir cuatro tipos de conocimientos y en base a ellos trabajar en el aula. Así, se habla de conocimiento disciplinar, interdisciplinar, epistemológico y procedimental. Esto es unir al conocimiento sobre una asignatura en concreto la transversalidad con otras materias, enseñarles a pensar y a solucionar problemas utilizando diferentes procedimientos. Por ello, trabajar con metodologías activas en las aulas puede ayudar a unir esas tipologías de conocimiento. Y aquí es donde debemos enlazar la enseñanza tradicional a estas no tan nuevas técnicas de aprendizaje. En este sentido, el Flipped classroom o aula invertida permite que el estudiante investigue y prepare por su cuenta el tema a trabajar en el aula. Deberá ser capaz de discernir entre aquello que es realmente importante de lo que no es, deberá tener capacidad de síntesis a la hora de preparar el contenido y le permitirá trabajar en el aula, tanto individual como colaborativamente. CURSO DE VERANO PARA INVERTIR EN BOLSA. Expansión 24-7-21.

 

Leer la noticia completa
EL TALENT DAY 21 DE EQUIPOS&TALENTO. Nº 173

EL TALENT DAY 21 DE EQUIPOS&TALENTO. Nº 173

ALEXANDRA BRANDAO, Responsable Global de RRHH de Banco Santander: “Estos tiempos nos han enseñado muchas cosas y han puesto a los líderes en el reto de manejar la incertidumbre y el futuro. La pandemia ha conseguido lo que ningún programa de gestión del cambio ha logrado en una compañía. La tecnología existía, pero era difícil plantear un escenario de teletrabajo con esta agilidad y lo hicimos posible”. En la mesa “Culture & Digital Learning Ecosysems estuvieron CARMEN POLO Directora de Personas, Organización y Cultura de AXA, y PILAR CONCEJO, Learning & Talent Management Discipline head de BBVA. “El aprendizaje – dijo Carmen – es una transformación cultural de la forma en la que aprendemos”. Por ello, en la actualidad el reto de todas las organizaciones es “aprender a aprender”. Pilar explicó que “The Camp” es un plan formativo que nace para evolucionar las skills que los empleados necesitan desarrollar para apoyar la transformación del Grupo  BBVA. ”Queríamos hacer algo divertido que animara al profesional de BBVA a avanzar en su desarrollo de tal manera que creara  un ecosistema abierto, disponible para todos, donde el empleado es protagonista y es quien decide en qué formarse y a qué ritmo”. Así lo explicó Alberto González de Mena, Lerarning Discipline Leader de BBVA. En la mesa Analytics Deploymente to Drive Talent, MARÍA MANSO del BBVA explicó que en la entidad financiera “los datos tienen una importancia capital, y desde esta área han diseñado  el proyecto Opportunity que definió n como “un Netflix de desarrollo profesional donde cada empleados de una forma autónoma puede ver cómo está en su función actual, qué tiene que hacer para mejorar, qué otras opciones tiene en el banco, etc.  En el Auditorio 400 se puso el broche de oro del Talent Day 21,ING estuvo presente con ISAAC VITINI, director general de RRHH España y Portugal: “Tenemos una orientación muy fuerte al cliente  y lo que hicimos fue enfocar esa orientación hacia los clientes internos”. Poe eso, una de las iniciativas implementadas ha sido impulsar un modelo de trabajo 100% libre. En la mesa Cross Over  Generation, DANIEL TORRAS Director del área de RRHH de Caixabank Bisiness Intelligence aseguró: “Al inicio de la pandemia, una de nuestras prioridades  era la seguridad de los profesionales. Quisimos dar la máxima tranquilidad a quienes tenían que acudir a la oficina”.  Así, impulsaron iniciativas desde comunicación como cafés virtuales, newsletters o speed talks. Y en formación y desarrollo, se impulsaron evaluaciones de feedback 360 o formaciones sobre cómo dirigir y liderar en remoto. Finalmente en la mesa “HR out of the box”, ÁNGEL URQUIZA director corporativo de innovación de Santalucía, contó que desde su Departamento “Siempre hemos ido en paralelo con nuestra área de Personas y Organización. Compartimos la captación de talento externo, fidelizamos el talento interno, construimos relato conjunto  y convertimos en protagonistas a las personas de la organización”.

CAMPUS ASEGURADOR.COM ESCUELA DE SEGUROS

CAMPUS ASEGURADOR.COM ESCUELA DE SEGUROS

La experiencia en el ámbito de la formación se extiende a compañías de seguros, mutuas de seguros, mutualidades de previsión social, instituciones y centros educativos de reconocido prestigio en el sector asegurador, asociaciones empresariales de corredores de seguros, asociaciones empresariales de entidades aseguradoras, universidades, escuelas de negocio, consultoras de negocio y consultoras de tecnología.

A partir de nuestra experiencia en la industria aseguradora hemos desarrollado unos contenidos formativos de alto nivel que se recopilan en esta Escuela de Formación con cursos presenciales, cursos online y cursos mixtos.

https://cursosformacionseguros.com/

CURSO ONLINE PARA INFORMADORES Y ASESORES FINANCIEROS DE AFI ESCUELA

CURSO ONLINE PARA INFORMADORES Y ASESORES FINANCIEROS DE AFI ESCUELA

El próximo mes de septiembre comenzará el curso de Afi Escuela de Finanzas para la obtención de la Certificación en ASG, dirigido a todos aquellos profesionales que están en posesión de las Certificaciones en Información o Asesoramiento Financiero (CIF y CAF).

Esta formación tiene un enfoque eminentemente práctico, y se impartirá en modalidad online, a través del Aula Virtual de Afi Escuela. Con este formato se busca aumentar la flexibilidad y personalización del ritmo de estudio, sin renunciar a la interacción con los profesores y compañeros.

A lo largo del curso, de 35 horas de duración, se irán tratando los siguientes contenidos:

  • Introducción a las Finanzas Sostenibles
  • Obligaciones Normativas
  • Factores ASG
  • Herramientas y Estrategias ISR

Carlos Magán Pérez, socio de Afi Inversiones Globales SGIIC, y Claudia Antuña, consultora Senior de Afi Inversiones Globales SGIIC, serán los encargados de llevar la Dirección Académica de este programa.

La Certificación en ASG (CASG), acredita que los profesionales del ámbito financiero que la poseen cuentan con el conocimiento y la capacidad suficiente para informar y asesorar en materia definanzas sostenibles a sus clientes.

Para obtener más información sobre este Curso preparatorio para la obtención de la Certificación ASG, consulta el siguiente enlace.

EL BCE LEVANTARÁ EL 1 DE OCTUBRE LAS RESTRICCIONES DE DIVIDENDOS Y BONUS.FIN A UNA MEDIDA EXCEPCIONAL

EL BCE LEVANTARÁ EL 1 DE OCTUBRE LAS RESTRICCIONES DE DIVIDENDOS Y BONUS.FIN A UNA MEDIDA EXCEPCIONAL

Por R. Lander/A. Stumpf. Ex.24-7-21.

El supervisor se apoya en el incipiente rebote de la economía europea, pero pide prudencia a los bancos y no infravalorar el riesgo de crédito a la hora de fijar sus políticas. La medida beneficia a los seis millones de accionistas que tienen los bancos españoles. Durante meses el veto fue total y desde enero el sector podía repartir el 15% del beneficio. El supervisor evaluará la política de retribución banco a banco, como hacía antes del Covid. El BCE tendrá en cuenta el resultado de los test de estrés, aunque no habrá automatismos. LOS BANCOS DECIDEN SOBRE SU DIVIDENDO. Editorial de Expansión 24-7-21. LA BANCA SE PREPARA PARA REPARTIR EN DIVIDENDOS HASTA EL 50% DEL BENEFICIO TRAS AÑO Y MEDIO DE LIMITACIONES por R. Sampedro.  El veto ha costado de media un 7% de la cotización de los bancos, según el BCE. Las entidades llevan tiempo pidiendo distinguir en función de la solvencia y la rentabilidad. El supervisor evaluará con cada banco que el pago a los accionistas no sea excesivo. Ex.24-7-21. EL BCE ANUNCIA LA VUELTA DE LAS INSPECCIONES `IN SITU´ A LA BANCA por Andrés Stumpf. Ex.20-7-21. Se apagan las pantallas de las videoconferencias. Vuelve el supervisor a las oficinas de los bancos. Así lo ha anunciado Elizabeth McCaul, miembro de la Junta de Supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE), que asegura que, con la retirada de las restricciones por la pandemia, la institución retomará las inspecciones in situ al sector financiero. Lo hará con un foco muy claro. El BCE se ha marcado como prioridad revisar que los bancos estén realizando una gestión correcta del riesgo de sus carteras de crédito. Aunque las medidas de apoyo, como las moratorias y los avales, han mantenido el volumen de préstamos morosos bajo control durante toda la pandemia, el supervisor considera que todavía puede darse una importante aumento de los impagos para el que las entidades no están preparadas. “Es importante que los bancos remedien sus deficiencias en la gestión del riesgo de crédito”, indica McCaul.  EL BCE PROLONGA LA POLÍTICA EXPANSIVA Y LA ERA DE TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS. LA SUBIDA DEL PRECIO DEL DINERO NO SE ESPERA HASTA, COMO MÍNIMO 2024, por Andrés Stumpf. Ex.23-7-21. La autoridad monetaria perseguirá conducir la inflación hasta su nuevo objetivo del 2% y mantendrá más tiempo las tasas en mínimos. La decisión clave sobre las compras de deuda se espera para septiembre o diciembre. El banco central mantiene su escenario de crecimiento pese a la nueva ola del virus. Paciencia para las recetas de siempre por Andrés Stumpf.  LA BANCA EUROPEA TENDRÁ QUE REDUCIR COSTES EN 45.000 MILLONES PARA SER COMPETITIVA. Cinco Días. 26-7-21.

 

Leer la noticia completa
EXPANSIÓN ENTREVISTA A NADIA CALVIÑO, VICEPRESIDENTA PRIMERA DE GOBIERNO Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS

EXPANSIÓN ENTREVISTA A NADIA CALVIÑO, VICEPRESIDENTA PRIMERA DE GOBIERNO Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Por J.J. Marcos y S. Arancibia.

¿Es usted partidaria de que haya más fusiones bancarias? Yo no soy partidaria de las fusiones per se. Creo que el sector financiero español ha estado inmerso en un proceso de reforma profunda durante los últimos diez años. Y hemos visto que las operaciones tienen sentido si resultan en un refuerzo de la capacidad del sector para jugar el papel que le corresponde en la economía. Sí creo que sería deseable profundizar en la unión bancaria para que pueda haber operaciones que no se queden dentro de las fronteras nacionales, como ha sido hasta ahora.

Pero las sinergias en esos casos pueden ser menores. Me consta que el sector es consciente de la necesidad que tiene de adaptarse al nuevo marco de actuación creado por el proceso de digitalización y la entrada de nuevos competidores. No puede ser que el único planteamiento que se haga para el futuro del sector financiero sean reducciones de tamaño y plantilla. Hace falta una aproximación estratégica a medio plazo que sea más positiva y ambiciosa de cara al futuro y aproveche las nuevas oportunidades de negocio, servicios, tecnologías, etcétera.

¿Le preocupan las criptomonedas? La expansión y crecimiento de los criptoactivos es sin duda uno de los fenómenos más importantes en los mercados financieros en los últimos años. Y los distintos gobiernos cada vez están más preocupados por el posible impacto y su uso para actividades ilegales. A nivel nacional, hemos ido adoptando medidas urgentes para alertar a los ciudadanos ante los posibles fraudes derivados de este tipo de actividad, y estamos participando en el proceso de regulación en el marco europeo. Se trata de un fenómeno que evidentemente trasciende las fronteras y la capacidad de regulación a nivel nacional.Los Gobiernos cada vez están más preocupados por el posible impacto de los criptoactivos”.

 

Leer la noticia completa
EL BANCO DE ESPAÑA AVISA DE QUE LA PÉRDIDA DE VALOR DE LOS INMUEBLES PUEDE IMPACTAR EN LOS BANCOS. LOS CENTROS COMERCIALES PERDIERON UN 9,7% DEL IMPORTE TASADO EN 2020

EL BANCO DE ESPAÑA AVISA DE QUE LA PÉRDIDA DE VALOR DE LOS INMUEBLES PUEDE IMPACTAR EN LOS BANCOS. LOS CENTROS COMERCIALES PERDIERON UN 9,7% DEL IMPORTE TASADO EN 2020

Por Alfonso Simón Ruiz. Cincodias.com. 23-7-21.

«El análisis de la evolución del mercado inmobiliario comercial es relevante, especialmente en períodos de crisis como el actual, por sus potenciales implicaciones tanto sobre la economía real como sobre la estabilidad financiera», se recoge en este boletín económico centrado en el impacto de la pandemia en el inmobiliario comercial. «Así, la inversión en inmuebles comerciales supone una parte de la inversión en construcción, por lo que un deterioro de las condiciones de este mercado puede tener efectos sobre el crecimiento económico. Por otro lado, una crisis en este mercado puede impactar negativamente en el capital de los bancos como consecuencia del posible aumento de la morosidad de los préstamos destinados a estas actividades y de la pérdida de valor de los activos de garantía que los respaldan», se agrega en el artículo analítico, firmado por Alejandro Fernández Cerezo, Matías Lamas, Irene Roibás y Raquel Vegas.

 

Leer la noticia completa