Seleccionar página
POR QUÉ ES ESENCIAL MEJORAR LA PRECARIA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS JÓVENES

POR QUÉ ES ESENCIAL MEJORAR LA PRECARIA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS JÓVENES

Por Nacho Meneses. Elpais.com. 7-10-21.

El documental ‘Y a mí qué el dinero’ reflexiona acerca de la importancia de una buena formación económica para no poner en peligro el bienestar personal. La importancia del ahorro es una máxima repetida sin cesar en la mayoría de los hogares, e inculcada por padres y abuelos que, en algunos casos, pasaron por periodos de gran escasez. Ahorramos, sí, pero según los expertos no lo hacemos bien. Con una mayor esperanza de vida, crece también la necesidad de prepararse, desde muy temprano, para una jubilación mucho más longeva que la actual. Y aunque la educación financiera es, según la OCDE, una habilidad esencial para la vida, los jóvenes españoles están en clara desventaja: 13 puntos por debajo de la media europea en conocimientos sobre el dinero, economía y finanzas, de acuerdo con el informe PISA. Una problemática que se aborda en Y a mí qué el dinero, un documental del Instituto Santalucía presentado hoy en el que profesores, expertos y alumnos reflexionan sobre cómo dar los pasos necesarios en la dirección correcta. “La educación financiera es el abono perfecto para cultivar actitudes positivas hacia el ahorro y la planificación del ciclo vital”, explica Ramón Castro, profesor del IES Fernando de Mena, en Socuéllamos (Ciudad Real) y protagonista, junto a sus alumnos, de esta cinta. Contar con conocimientos básicos sobre productos financieros y de deuda puede, además, ayudarles a tomar decisiones futuras con una mayor reflexión, de manera que no lleguen a condicionar su vida personal. Que sepan elegir el más adecuado o, al menos, que aprendan a dudar y buscar un consejo profesional. “Al igual que, cuando desean comprar unos zapatos, acuden a varios comercios y miran las ofertas, pueden hacer lo mismo antes de tomar una decisión de ahorro o endeudamiento”, continúa el docente. “Nuestra economía viene de superar una gran crisis en la que muchos hogares tomaron decisiones de endeudamiento a 35 años, basándose en sueldos inflados por una burbuja… Muchos supieron lo que era una hipoteca cuando ya no podían pagarla”. Y se pregunta: ¿hubiera sucedido esto mismo si la población hubiera contado con más conocimientos financieros?

 

Leer la noticia completa
LIDERAZGO: ANTE UN CONFLICTO, EL DIRECTIVO DEBE SER PACIENTE, PERO TAMBIÉN RÁPIDO Y RESOLUTIVO. SÍ, EL JEFE SIEMPRE MANDA, PERO TIENE QUE ESCUCHAR A LOS DEMÁS

LIDERAZGO: ANTE UN CONFLICTO, EL DIRECTIVO DEBE SER PACIENTE, PERO TAMBIÉN RÁPIDO Y RESOLUTIVO. SÍ, EL JEFE SIEMPRE MANDA, PERO TIENE QUE ESCUCHAR A LOS DEMÁS

Por I. Vilches. Ex.7-10-21.

Los problemas, de raíz. Para solucionar un conflicto personal entre trabajadores es elemental reconocer que existe y no evitar hablar de ello. “En el momento en que se produce, hay que sentarse a hablar para tratar de resolverlo”, recomienda el profesor Jay Barney, experto en estrategia corporativa en tiempos de incertidumbre. Para que esta conversación –previsiblemente tensa– transcurra con cordialidad, este docente de la Universidad de Utah recomienda que el jefe (si es que el conflicto surge entre empleados de diferentes categorías laborales) “comience diciéndole al otro: te respeto, confío en ti y te admiro, pero estamos en desacuerdo en estos puntos, que se los debe detallar para tratar de buscar o pedir una explicación sobre el otro punto de vista. Si la charla es respetuosa, si ambos se muestran reflexivos, es posible que lleguen a un acuerdo. Si no, la decisión que se impone es la del jefe”, remarca. Aunque, tras esta reunión, ganan los dos, porque, según considera el profesor, “crecen como personas y aumenta el vínculo entre ambos”. Además de en las emocionales, “el CEO debe implicarse en todas las crisis”, recomienda Barney. Ante un primer momento de caos, un buen directivo “debe ser paciente pero también rápido y resolutivo a la hora de tomar decisiones. Tiene que escuchar y actuar”, asegura el profesor, en Madrid esta semana como ponente en la conferencia de Corporate Governance organizada por IESE Business School.

 

Leer la noticia completa
EL BANCO DE ESPAÑA RECLAMA A LA BANCA MÁS IMPLICACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA

EL BANCO DE ESPAÑA RECLAMA A LA BANCA MÁS IMPLICACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA

Por Bernardo Díaz. Cincodias.com. 8-10.21.

El Instituto Santalucía presenta el primer documental sobre la materia para mejorar la formación en jóvenes. l director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, reclamó este jueves a las entidades financieras un esfuerzo adicional en materia de asesoramiento y educación financiera con sus clientes. “Existe margen de mejora en términos de transparencia y responsabilidad en los productos que comercializan”, avisó, aprovechando su participación en el acto de presentación del primer documental sobre la materia para jóvenes, organizado por el Instituto Santalucía, en el Lab del grupo Santalucía. Arce añadió que “los esfuerzos para mejorar la situación financiera no deben restringirse solamente a los más jóvenes”, señalando la importancia en el ecosistema que tienen las entidades financieras y los supervisores financieros.

 

Leer la noticia completa
TEAM BUILDING, UNA HERRAMIENTA MÁS NECESARIA QUE NUNCA, FOMENTA EL ESPÍRITU DE EQUIPO

TEAM BUILDING, UNA HERRAMIENTA MÁS NECESARIA QUE NUNCA, FOMENTA EL ESPÍRITU DE EQUIPO

Actualidad Económica. 27-9-21.

El distanciamiento social impuesto por la pandemia propició una deslocalización del equipo humano que, en muchos casos, acabó afectando negativamente a las dinámicas de grupo y a los propios trabajadores de las empresas. De ahí que, hoy día, muchos responsables de recursos humanos busquen fórmulas para volver a fomentar esa unión de equipo necesaria, a pesar de la distancia. Para ello, una de las iniciativas por la que han apostado muchas empresas en los últimos años es el “team building”, un conjunto de actividades destinadas a mejorar las relaciones entre las personas de un grupo y fomentar el espíritu de equipo. Según la experta, “con este tipo de actividades se consiguen varios aspectos necesarios: ser más cercano, cuidar las emociones de las personas, reforzar las relaciones interpersonales o incluso practicar el reparto de roles o la gestión del tiempo, además de aprender a manejar conflictos y solucionarlos”, añade.

 

Leer la noticia completa
HACIA UNA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL

HACIA UNA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL

Por José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio y Jesús Sainz, Presidente de la Fundación Créate. Cincodias.com. 6-10-21.

Desde hace ya un tiempo y cada vez más, estamos asistiendo al resurgimiento de la Formación Profesional, un modelo formativo que evoluciona día a día y pone en valor nuevos perfiles profesionales adaptados a las necesidades de un mercado laboral igual de cambiante. Como refleja el informe Datos y Cifras del curso 2021-2022, publicado recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el alumnado con mayor progresión es el de Formación Profesional, que suma 39.467 estudiantes (un 4,1% más que el curso anterior), hasta los 1.013.912. De ellos, 523.309 son de grado superior; 409.880 de grado medio; 77.337 de FP Básica; y 3.386 de cursos de especialización. Estos datos confirman un cambio de tendencia en España y convierten a la Formación Profesional en la opción perfecta para aquellas personas orientadas a la práctica, muy valoradas por el mercado laboral de nuestro país, y también, para aquellas que quieran emprender.

 

Leer la noticia completa
RETIRARSE, EL ARTE DE VIVIR

RETIRARSE, EL ARTE DE VIVIR

Por Santiago Álvarez de Mon. Ex.8-10-21.

¿Cuándo retirarse? ¿Cuándo sabes que ha llegado la hora de cerrar un capítulo de tu carrera profesional y escribir otros de distinta índole y alcance? Pregunta universal, respuesta personal e intransferible, no cabe clonar vidas distintas, irrepetibles. ¿Plan de retirada razonable para un emprendedor, cuya empresa es su vida, la extensión de su personalidad, fuente de su energía? Conozco empresarios, profesores, científicos, escritores, investigadores, artistas… frisando los setenta y muchos, o los ochenta y pico, que mantienen el timón del barco. ¿Podemos permitirnos el lujo de perder su conocimiento y experiencia, su olfato distintivo, su sabiduría para resolver problemas complejos? Otros, al frente de negocios familiares consagran su esfuerzo en preparar a la siguiente generación, preservar un futuro que pasa por la formación y aprendizaje de sus hijos. Delegar, tarea fácil de entender conceptualmente, puede ser un reto harto difícil para personas acostumbradas a la acción, al control de todo lo que acontece.  El ansiado equilibrio reside en el plural, en cultivar otras facetas de una personalidad poliédrica. De ahí la importancia de tener hobbies –viajar, lectura, cultura, deporte, naturaleza…–, de cuidar las relaciones, de participar en proyectos sociales, etc. ¿Quién se retira con elegancia, con un sano sentido del logro? Mi experiencia me dice que aquellos hombres y mujeres que aprenden a “retirarse” día a día, anticipando ese salto al vacío. Por ejemplo, en el ámbito empresarial, de forma gradual se puede pasar de posiciones ejecutivas, en primera línea de batalla, a otras responsabilidades, consejero, asesor…, muy agradecidas al acervo acumulado de saber y contactos.

 

Leer la noticia completa
Bchange

Bchange

En bchange ayudamos a transformar a las empresas a través del cambio de mentalidad de sus equipos. Del change management > al Mindset Management.

Todo a nuestro alrededor está cambiando y cada vez de forma más rápida, pero lo que menos estamos cambiando somos las personas.

¿Estamos preparados para dar respuesta al Nueva Era ultra VICA? Te ofrecemos un programa 100% digital y flexible para desarrollar las capacidades necesarias para tener éxito en el mayor momento de disrupción de la Historia. bchange es la primera plataforma que une en un formato digital las mejores investigaciones de neuromanagement del mundo, contadas en un formato de storylearning, que además generan datos de valor (people intelligence).

Contacto:
Iñigo Manso CEO: imanso@bchange.es
+34 696 99 05 95. C/ Cidacos 1, 28002 – Madrid.

 

AFI ESCUELA LANZA UN CURSO PREPARATORIO PARA LA CERTIFICACIÓN CFA EN ESG INVESTING

AFI ESCUELA LANZA UN CURSO PREPARATORIO PARA LA CERTIFICACIÓN CFA EN ESG INVESTING

El Certificado CFA en ESG Investing facilita el necesario conocimiento y habilidades para la gestión de inversiones con un enfoque global y práctico en la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza. El objetivo es obtener una base consolidada para:

  • Analizar, valorar e integrar factores de materialidad ESG
  • Construir y administrar carteras integradas de ESG
  • Analizar mandatos de inversión, carteras e informes de clientes

Afi Escuela ha lanzado la primera edición de su curso preparatorio para CFA en ESG Investing, una certificación orientada a un amplio colectivo de profesionales que quieran analizar e integrar los factores de materialidad ESG en sus funciones diarias.

La formación dará comienzo el próximo2 de noviembre y se desarrollará en formato online.

Carlos Magán, socio de Afi Inversiones Globales SGIIC, y Claudia Antuña, consultora senior de Afi Inversiones Globales SGIIC, son los directores académicos de este programa.

Puedes obtener más información en el siguiente enlace.