Seleccionar página
¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL GREF?

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL GREF?

XAVIER LLENAS GRIMAU, Dirección de Formación, Banco Sabadell

¿Cómo llegaste a este mundo de la formación y cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Estaba acabando la carrera de psicología, recuerdo la asignatura de “Formación en la empresa”, una optativa, que me pareció un mundo interesante … y justo ahí, hace ya 23 años, empecé en el mundo de la formación, y lo hice a lo grande. Colaborando en la creación del departamento de Formación en la antigua Caixa Penedés, en un momento en que se hizo una fuerte apuesta por el desarrollo y la formación de los empleados. Fue una buena época para el mundo de la formación en todo el sector financiero, y ya en esos días iniciamos contactos con el GREF.  A partir de ahí, he pasado por las áreas de Formación, Desarrollo, Gestión de Personas, Selección, en BMN, y actualmente en Banco Sabadell, en una renovada apuesta por la formación y el desarrollo.

¿Según tu opinión cuales son los 3 retos actuales de la formación y desarrollo?

El reto principal sigue siendo ser el alma del crecimiento de las personas, y a la vez, contribuir claramente en los resultados de la organización. Y en estos momentos, acompañar en la evolución que el banco está haciendo en la nueva forma de relacionarnos con los clientes, y proveer de nuevas competencias a las personas del Banco para adaptarse a las estas nuevas relaciones, y a las nuevas formas de trabajar, híbridas y más digitales que nunca.

¿Puedes describirnos un proyecto destacado que hayas desarrollado en la entidad y del cual estés orgullos@?

¡Clarísimamente el relanzamiento del colectivo de formadores internos, bajo el lema “enseñar es aprender dos veces”! Durante los últimos cinco años el banco ha apostado más que nunca por el talento interno, y por reconocer la gran aportación de valor que los formadores internos ofrecen a sus compañeros y compañeras, a través de compartir y gestionar conocimiento. Ayudar a visibilizar y promover toda esa gran cantidad de generosidad y saber hacer, da sentido a nuestro trabajo.

¿Qué es para ti el Gref?

Una oportunidad constante de compartir experiencias, y aprender entre colegas. Un ejemplo de cómo la colaboración nos hace mejores y más eficientes.

 

GESTIÓN “POR” TALENTO: RECOMENDACIONES PARA LOS CEOs

GESTIÓN “POR” TALENTO: RECOMENDACIONES PARA LOS CEOs

Por José Manuel Casado, socio 2.C Consulting.

¿Cómo hacer que la gestión “por” talento (GPT) –que no “del” talento– alcance un efecto multiplicador en los resultados al poner a la personas en primer lugar de la estrategia y en la toma de sus decisiones empresariales? Executive Excellence, 16-4-21.

Si solo hay dos drivers verdaderamente importantes para las compañías: los resultados financieros y las personas, ¿estamos dedicando al menos el mismo tiempo, esfuerzo y atención a la gestión de personas que al capital financiero? La tecnología permite a RR.HH. generar valor y ganar en eficiencia al digitalizar proactivamente todo lo transaccional.

CONCLUSIONES PARA UNA TRANSFORMACIÓN REAL DE ESTA DENOSTADA FUNCIÓN: para ser una organización GPT, debe situar a las personas en el lugar más importante de sus decisiones y:

  1. Basar su estrategia en las capacidades de sus talentos.
  2. Identificar y entender quiénes son los verdaderos creadores de valor superior en su empresa.
  3. Elevar la función al máximo rango directivo.
  4. Incorporar en su compañía aquella tecnología de RR.HH. que dé soporte y acabe con todas las tareas transaccionales y facilite la auténtica transformación del área.
FILOSOFÍA DEL ASESORAMIENTO

FILOSOFÍA DEL ASESORAMIENTO

Por Santiago Álvarez de Mon. Ex.16-4-21.

¿En qué consiste el oficio de asesorar a una persona? ¿Cómo entiendo una actividad tan delicada y apasionante? Básicamente, se trata de ayudarle a profundizar en el conocimiento de sí misma, y a partir de esa sólida base personal, contribuir a que realice su potencial de aprendizaje, crecimiento y plenitud.¿Consecuencia inmediata de esta filosofía de trabajo? El proceso versa sobre la vida y la carrera profesional de esa persona, sobre sus talentos y habilidades, sobre sus sentimientos y valores, sobre sus sueños e ilusiones, sobre la gestión del tiempo de acuerdo a su escala de prioridades, y, evidentemente, también sobre sus zonas menos vistosas, sobre sus miedos y dudas, sobre sus carencias, sobre sus errores y tropiezos, sobre las heridas no cicatrizadas. Es como acompañarle durante un tramo de su itinerario vital, estimulando una conversación intrapersonal que permita aflorar planes, pensamientos, emociones, que a menudo permanecen en estado larvado o inconsciente. Fiel a la mayéutica socrática, el reto del consultor es descubrir y cultivar el arcano misterioso y singular de su interlocutor, empujarle a desarrollar su mejor versión, a pensar y a actuar por sí mismo. Un buen asesor hace de despertador, en lugar de anestesiar la inteligencia y el espíritu de su cliente.

 

Leer la noticia completa
CÓMO BUSCAR DENTRO DE LA EMPRESA PARA ENCONTRAR TALENTO EMPRENDEDOR

CÓMO BUSCAR DENTRO DE LA EMPRESA PARA ENCONTRAR TALENTO EMPRENDEDOR

Por  Mª JOSÉ GÓMEZ-SERRANILLOS. E&E.13-4-1.

Dedicar recursos a los proyectos ideados por los propios empleados ayuda a las compañías a incrementar sus ingresos, a ser más innovadoras y a valorar las capacidades de los trabajadores con iniciativa. El intraemprendimiento pone en valor a los empleados con iniciativa y hace, además, a las empresas más innovadoras y diferenciales frente a la competencia. Sin embargo, es una actividad por la que únicamente grandes multinacionales como Tesla, Google y Facebook, apuestan firmemente con iniciativas potentes y con recursos para que los empleados hagan realidad sus proyectos. En España, poco a poco, grandes compañías del Ibex como Enagás o BBVA van tomando más conciencia de los beneficios de esta práctica, impulsando grupos de trabajo internos con empleados, quienes idean soluciones que hacen sus negocios más digitales y adaptados a las necesidades del actual consumidor.

 

Leer la noticia completa
ISIDRO FAINÉ

ISIDRO FAINÉ

Por Luis María Anson, de la Real Academia Española. El Mundo 19-4-21. 

CATALÁN hasta la médula y, por eso mismo, español de corazón, Isidro Fainé, conforme a la encuesta publicada por Iberonews sobre los 150 españoles más destacados del siglo XX, figuraba entre los diez mejores empresarios. Hijo de campesinos iletrados, creció en una casa sin agua ni electricidad. Adolescente, trabajaba en una tienda de reparación de bicicletas. Sin la menor presunción, sin aspavientos populistas, llegó a presidir el mayor Banco de la nación española. Ojos de centinela, huyó siempre de las zahúrdas políticas y de los fuegos artificiales. De Isidro Fainé he dicho en alguna ocasión que es la moderación, es la prudencia, es el buen sentido, es la firmeza de ideas, es la flexibilidad para los que con él no coinciden, es el trabajo permanente, es la sagacidad en el análisis de los problemas económicos y financieros. Desde su alfar catalán, hace oídos sordos a las palabras entumecidas que le acosan a izquierda y a derecha.

En el cénit de su prestigio, Fainé se puso al frente de la Fundación La Caixa, a la que ha situado entre las cinco más importantes del mundo, dotándola con un presupuesto anual de 600 millones de euros. Impulsa cada año más de 50.000 actividades con 15 millones de beneficiarios en todo el mundo, las dos terceras partes en España. La Comisión Europea se ha rendido a su sabiduría y le otorga relevantes cantidades para becas posdoctorado. «Sans la liberté de blâmer, il n’est point d’eloge flatteur», escribió Beaumarchais, pero yo no encuentro motivos de crítica que robustezcan el elogio.

En el año 2014, la implacable auditoría de Oliver Wyman subrayó la salud de la Banca española, que se encuentra entre las más sólidas del mundo. Lo que entró en crisis en España fue una serie de Cajas gestionadas por políticos ignaros, dedicados a beneficiar a sus parientes y paniaguados. Fainé sorteó la crisis con extraordinaria eficacia y, sin perder el sentido del equilibrio, convirtió a La Caixa en la admirable entidad financiera que enorgullece a España.

Sería yo un miserable si no hubiera escrito hoy estas líneas, cuando ciertos problemas marginales arañan a Isidro Fainé. Puedo afirmar que, a lo largo de mi dilatada vida profesional, es uno de los hombres más honrados que he conocido. Sus valores humanos están muy por encima de los éxitos alcanzados en el mundo financiero y que tanto han beneficiado a Cataluña y a España.

 

Leer la noticia completa
CAJA RURAL, BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL Y GESCOOPERATIVO SE ESPECIALIZARÁN EN ESG DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS, FEF

CAJA RURAL, BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL Y GESCOOPERATIVO SE ESPECIALIZARÁN EN ESG DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS, FEF

Expansión.com 13-4-21.

Escuela FEF y Banco Cooperativo Español han llegado a un acuerdo para formar en ESG (Environmental, Social and Governance) a los profesionales que prestan asesoramiento financiero en esta entidad financiera, su gestora de fondos de inversión y el Grupo Caja Rural. El centro de formación de la Fundación de Estudios Financieros, Escuela FEF, y Banco Cooperativo español han firmado un acuerdo por el que los profesionales de esta entidad, su gestora de fondos de inversión y el Grupo Caja Rural, que prestan asesoramiento financiero participarán en el curso ESG Essentials, dirigido a formar y certificar a estos profesionales en materia de ESG (Environmental, Social and Governance). El curso se desarrollará en formato 100% online y sus contenidos incluyen la simulación de casos prácticos. Los participantes en el programa podrán presentarse al examen, también online, de la nueva certificación ESG Essentials, reconocida a nivel internacional y puesta en marcha por la federación europea de asociaciones de analistas financieros (European Federation of Financial Analysts Societies, EFFAS), líder mundial en certificaciones financieros en el ámbito ESG.

 

Leer la noticia completa
CAMPUS ASEGURADOR

CAMPUS ASEGURADOR

Campus Asegurador organiza un curso online gratuito sobre medidas preventivas frente al COVID 19 para el sector asegurador

La Escuela de Seguros Campus Asegurador en su compromiso social con el sector asegurador ha lanzado un curso totalmente gratuito sobre medidas preventivas frente al COVID 19. Esta formación impartida en modalidad de teleformación en el campus virtual de Campus Asegurador, aborda temas de interés sobre la seguridad, higiene y medidas de prevención frente al COVID 19.

En esta acción formativa online se abordan contenidos como la explicación de qué es el COVID 19, el marco normativo actual, la evaluación del riesgo de exposición al COVID 19 y por último el plan de actuación y contingencia frente al coronavirus. El objetivo de este curso online es que el alumno pueda desarrollar la labor de control y vigilancia de las medidas a aplicar en la empresa.

Además, esta acción formativa es de libre acceso y gratuita, pudiendo iniciarse en cualquier momento a través de la inscripción automática en la web www.cursosformacionseguros.com. Este curso online tiene una duración estimada de 15 horas. Los participantes podrán descargarse el diploma acreditativo automáticamente una vez que finalicen el curso online a través del campus virtual de Campus Asegurador.

MASTERCLASS GRATUITA DE AFI ESCUELA: “MEJORES PRÁCTICAS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE TIPO DE CAMBIO”

MASTERCLASS GRATUITA DE AFI ESCUELA: “MEJORES PRÁCTICAS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE TIPO DE CAMBIO”

Faltan pocos días para que tenga lugar la Masterclass Gratuita “Mejores prácticas de gestión del riesgo de tipo de cambio”, en la que se ofrecerá una aproximación a las políticas y métricas comunes de gestión que son implementadas por las empresas para mejorar su nivel de control de su exposición al riesgo de tipo de cambio.

Este evento, organizado por Afi Escuela de Finanzas, se celebrará el próximo 27 de abril, a las 17.00h (Hora España/GMT+2) – 10.00h (Hora México/GMT-5), en formato presencial virtual (Streaming en Directo a través de la plataforma Webex).

Pablo Guijarro, Socio del Área de Corporate Finance de Afi, será el ponente de la masterclass, y a lo largo de sus 60 minutos de duración analizará los siguientes puntos:

  • Impactos del riesgo de tipo de cambio en la empresa multinacional.
  • Prácticas y modelos implementados para la mitigación.
  • Instrumentos habituales.

Puedes inscribirte en el evento a través del siguiente enlace.

 

STUDY SUGGESTS WHATSAPP AND GOOGLE DRIVE ENCOURAGE ACTIVE LEARNING AMONG STUDENTS

STUDY SUGGESTS WHATSAPP AND GOOGLE DRIVE ENCOURAGE ACTIVE LEARNING AMONG STUDENTS

recent study published by Frontiers in Education suggests that certain modern communicative applications, namely WhatsApp and Google Drive, can be just as effective a mode of communication between students and their instructors as face-to-face meetings. The study was conducted using a sample of 123 Spanish pre-service students, all of whom are studying to obtain their Educational Master’s Degree from the University of Granada, Spain.

Continue reading the article here

www.elingua.es