Seleccionar página

Nombre completo y función

Francisco Javier Bello Nieto, Learning Manager BBVA España

¿Cómo llegaste a este mundo de la formación y cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Tras la fusión de BBVA (ya ha llovido) y la reorganización de las territoriales, pasé al departamento de formación de la DT Sur, en la que llevaba ya tres años en red. A partir de ahí y comenzando mi experiencia con las aulas, luego comencé una etapa de formación a nivel grupo montando el departamento holding y dando servicio a todos los países del grupo. Tras unos años de tener una función de BP en RRHH y tras pasar otros años por el servicio público en la ciudad que me vio nacer, retomé la dirección de Formación en España.

¿Según tu opinión cuales son los 3 retos actuales de la formación y desarrollo?

Sin duda alguna, lo sucedido en estos meses, nos ha dejado experiencias nuevas, aprendizajes muy profundos y un importante acelerador de proyectos que estaban por venir. Por ello me atrevo a decir que

  • el encaje de la “remoticidad” de las actividades formativas tiene que asentarse aún y perfeccionarse
  • la situación nos lleva a plantear un modelo de reskilling que ponga sobre la tarima el conocimiento y las capabilities que los profesionales de nuestro sector necesitamos
  • y creo que es la hora de una revisión del papel del formador, que deja de ser tal para combinarlo con nuevas figuras, mentores, movilizadores, curadores, creadores de experiencias.


¿Puedes describirnos un proyecto destacado que hayas desarrollado en la entidad y del cual estés orgullos@?

Sin duda alguna el salto diferencial de un modelo dirigido a un modelo auto vino dado con la implantación de Btoken en BBVA. Esta moneda que le ha puesto un valor a la formación y por la cual te permite el acceso a más formación ha hecho que, mediante la plataforma «sharing» el conocimiento fluya con total libertad en base a las necesidades de la organización y que ésta se regule por si sola. Miles de horas de formación se mueven en un mercado libre de conocimiento donde los mejores formadores, reciben el mayor número de Btokens de sus compañeros como recompensa al esfuerzo y generosidad de compartir ese conocimiento del que es experto.

¿Qué es para ti el Gref?

Para mí, el GREF es el espacio de reflexión abierta y sincera de todo el sector, además de un lugar de trabajo conjunto y en armonía de todos los que lo formamos. La colaboración y la entrega de todos, hace que nos miremos para encontrar soluciones a problemas similares.