Seleccionar página

Mª PILAR UGUET CASTRO | Responsable de Aprendizaje, Conocimiento y Atracción del Talento en Línea Directa

PREGUNTAS:

1.- ¿Cuáles han sido los 3 retos más importantes que habéis abordado durante la pandemia?

Cuando nos confinamos nos dimos cuenta de que nada se podía parar.

Aunque nos queda lejos, no podemos olvidar que un reto fue la implantación de la Suite de Microsoft 365, en nuestro caso Proyecto Be365, que nos dio las herramientas para poder trabajar colaborativamente en remoto. Tan importante fue su rápido despliegue como el proceso de acompañamiento al cambio en las formas de trabajo.

En Línea Directa, 15 días después de confinarnos retomamos la incorporación de personas a la compañía y eso nos llevó a repensar nuestra metodología formativa: hemos aplicado metodologías de “flipped classroom o clase invertida”: autoaprendizaje – sesión virtual – práctica – reto para confirmar lo aprendido.

Lo que es cierto es que nos ha traído prácticas que en determinados casos son realmente apropiadas y nos las quedaremos para siempre.

2.- ¿Qué formación ha sido la más demandada durante los meses que llevamos de pandemia?

La relacionada con Liderazgo Digital, Gestión Emocional, Teletrabajo, Metodologías ágiles, herramientas 365.

3.- ¿Cuál ha sido el grado de implicación/compromiso/engagement de los formados y de sus directivos? ¿Y cómo premiarlo y potenciarlo?

En general, la implicación ha sido adecuada, si bien, de forma variada según grados de ocupación. Para muchas personas ha sido una oportunidad para aprender con autonomía y responsabilidad. La adaptación al medio ha posibilitado mejorar la eficiencia.

4.- ¿Hay diferencias de planteamientos entre la formación dirigida a SSCC y la red de oficinas? ¿Por qué? Especifica por favor si en función de las actividades desarrolladas:

  1. ¿La formación se realiza dentro del horario laboral o fuera?
  2. ¿En la oficina y/o en el domicilio?

En nuestro caso, al ser compañía directa, no tenemos oficinas. Las diferencias de planteamientos entre lo que denominamos front (contacto con cliente) y back (áreas de apoyo a negocio) es que al front intentamos llegar con prácticas de gamificación, learnings y microlearnings, además de webinares; para el back, depende del contenido, pero en muchos casos, via webinares.

La formación programada siempre la realizamos dentro de horario laboral y “donde se encuentre la persona” que puede ser en domicilio u oficina, pero siempre via Teams.

5.- La tecnología ha acompañado de manera decisiva a la formación, ¿ha sido de una manera adecuada?

Desde el año 2018 hemos replanteado nuestro modelo de Aprendizaje, Talento y Desarrollo orientándolo a la digitalización de nuestras prácticas, promoviendo el autodesarrollo. La pandemia en nuestro caso ha sido un claro acelerador en este sentido. Proyectos interesantes de este periodo:

  • Desarrollo de Simulador de llamadas para autoprácticas que integra voz y software de gestión
  • El desarrollo de un nuevo proceso de OnBoarding Digital basado en una App
  • Nuevo entorno de Aprendizaje en “formato Netflix”

6.- ¿Ha variado la forma de medir la eficacia de los programas de formación antes y después de la crisis sanitaria?

En nuestro caso no ha cambiado.

7.- Y en cuanto a la rentabilidad de los esfuerzos, ¿es más eficaz y/o eficiente la formación presencial que la virtual?

Yo creo que lo mejor o peor dependerá de la situación. En ocasiones la presencialidad será importante y recomendable, en otras, virtualizar sesiones será mucho más operativo.

8.- Pensando en 2021, ¿qué competencias/habilidades consideráis habrá que potenciar entre vuestros empleados y en cuales tenéis previsto invertir más (recursos, presupuesto, etc.)?

Liderazgo en Remoto en equipos comerciales, metodologías ágiles, transformación digital, management 3.0.

 

VOLVER