RETENCIÓN DE TALENTO SENIOR, UNA NECESIDAD EMPRESARIAL
SEGUROS NEWS |18/9/24
Con motivo del III Foro TICS que se celebra en Madrid el próximo 29 de octubre, Oscar Herencia, vicepresidente para el Sur de Europa de MetLife reflexiona en este artículo sobre uno de los temas claves que se abordarán en el evento: La retención de talento senior.
La alta cualificación y el bagaje de los perfiles senior han convertido a estos profesionales en indispensables dentro de una organización. Las organizaciones somos conscientes desde hace un tiempo de la importancia que tiene retener este tipo de talento y ganarse su compromiso. Si una compañía es capaz de mantener en sus filas el talento senior, y a su vez es capaz de contratar nuevos perfiles más jóvenes, es sinónimo de que busca crear un ambiente laboral inclusivo y diverso, y cuida bien a sus empleados. Cuidar de los empleados tiene un reflejo directo en la calidad del servicio que proporciona a sus clientes. Noticia completa: https://segurosnews.com/news/retencion-de-talento-senior-una-necesidad-empresarial.
OTRO EJEMPLO DE TALENTO SENIOR: PSICOLOGÍA DE LA MIRADA por Enrique Rojas. Catedrático de Psiquiatría, en la Tercera de ABC. 20-9-24. Hay una diferencia clara entre ver y mirar, que se confunde en el lenguaje coloquial Ver es contemplar lo que aparece delante de nosotros mediante la acción de la luz, es captar la apariencia de eso que está ante nuestros ojos. Es una sensación en la que no hay advertencia intelectual ni consciente. En el mirar hay una tarea más precisa y concreta, fijamos la atención, observando con detenimiento a una persona, un paisaje o algo que se presenta ante nosotros; mirar es calibrar los detalles, hay cuidado, aprecio, detención reposada. Voy a referirme ahora a seis miradas psicológicas y a su geografía: 1.- La mirada corta. Aquella que capta lo externo, la superficie. Es la inmediatez, el cortoplacismo. Me quedo estancado en eso y me centro en su realidad. 2.- La mirada larga. Esto significa tener perspectiva, levantar la mirada y tener una captación panorámica de lo que sucede, es saber poner las luces largas y tener una captación rica, amplia, ancha. 3.- La mirada romántica y la clásica. Voy a poner una comparación. La persona romántica es aquella que describe la corriente de un rio desde dentro, ella forma parte del torrente y el borbotón de agua sube por su cuerpo, está dentro de la corriente. Por el contrario, la persona clásica es aquella que describe ese fluir del agua desde fuera y la descripción que hace es más fría, más desapasionada. 4.- La mirada histórica. Paseo la mirada por los tres éxtasis del tiempo. Vive el momento; saborea lo que aquí y ahora tiene delante. Voy de excursión al pasado y aprendo las lecciones que éste me enseña y, a la vez, me doy cuenta que la felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria. No quiero instalarme en el rencor. Y seguidamente me proyecto hacia el futuro, sabiendo que siempre es la dimensión que tiene más porvenir y diseño objetivos concretos que tiran de mí hacia delante. 5.- La mirada inteligente. Es aquella que bucea, profundiza en las cuatro grandes dimensiones del ser humano: voluntad, afectividad, inteligencia y espiritualidad. 6.- La mirada como manifestación afectiva. Es lo que dicen los ojos. Se mezclan en este apartado el lenguaje verba (las palabras), el lenguaje no verbal (los gestos y ademanes) y el lenguaje subliminal que se enmascara entre los dos anteriores y que es complicidad, acuerdo, como ideas comunes compartidas).Hoy sabemos que todas las emociones tienen un correlato bioquímico. El contacto visual nos hace conscientes de la persona que tenemos delante, de su estado de ánimo y de sus intenciones. Saber mirar es saber amar. No hay enlace adecuado en la versión informática.