Seleccionar página

JOSÉ IGNACIO MORA MÁRQUEZ | Director de Formación en Bankia

PREGUNTAS:

1.- ¿Cuáles han sido los 3 retos más importantes que habéis abordado durante la pandemia?

  • Anticipar los contenidos formativos de carácter normativo, que estaba previsto impartir a lo largo del todo el año, para cubrir el espacio que dejábamos al cancelar toda la formación presencial. Era muy importante, y sobre todo al comienzo de los días de confinamiento, aprovechar este hueco para que las personas pudieran realizar la formación asociada a los temas regulatorios. Para nosotros, y como ha pasado en los últimos tres años en todo el sector, la formación normativa tiene un peso de prácticamente el 80% del plan de formación anual. Esto nos supuso tener que generar contenidos a una gran velocidad para ponerlo a disposición de los participantes.
  • Encontrar la fórmula más adecuada para impartir la formación a través del formato webinar. Aunque esta metodología es muy conocida por las personas de Bankia, ya que es un formato que utilizamos habitualmente, teníamos que encontrar una fórmula que fuera adecuada para hacer este tipo de formación. Después de varias pruebas piloto y comprobar la dificultad de realizar la formación en el horario de atención al cliente y dentro de las oficinas, ya que no disponen de un espacio privado, hemos optado por pedir a las personas que están en la Red de Oficinas que realicen la formación desde su casa. No obstante, para ello hemos tenido que realizar bastantes ajustes en el planteamiento de las sesiones, ya que teníamos que alargar las jornadas formativas para que cubran todo el horario laboral, y esto enlaza con el tercer reto.
  • Este reto ha sido generar el “engagement” de los participantes, evolucionando la forma tradicional de impartición de las webinars. Con el nuevo formato de impartición teníamos un hándicap muy relevante, ya que la duración de la jornada tenía que ser mucho más amplia que la habitual de 90 minutos. En nuestro caso, cubrimos una jornada de prácticamente 7 horas. Para ello, hemos tenido que desarrollar un nuevo formato que incorpora nuevos recursos: como descansos cada cierto tiempo, dinámicas que provoquen la participación activa de las personas, actividades en línea, cuestionarios de preguntas…

2.- ¿Qué formación ha sido la más demandada durante los meses que llevamos de pandemia?

Adicionalmente a la formación que teníamos programada, nos han demando la impartición de nuevos contenidos que han surgido derivados de las necesidades de la pandemia, como han sido la formación sobre:

  • La tramitación de moratorias real decreto y en las moratorias específicas del Banco.
  • La tramitación de operaciones ICO.
  • Protocolos de prevención de Covid.

Por otro lado, a lo largo de este año, también se ha incrementado de forma paulatina las solicitudes de formación y acreditación en materia de negocio y financiación sostenible comprometidos con criterios ambientales, sociales y de gobernanza -ASG-.

3.- ¿Cuál ha sido el grado de implicación/compromiso/engagement de los formados y de sus directivos? ¿Y cómo premiarlo y potenciarlo?

La implicación ha sido muy alta, por parte de los participantes para adaptarse de una forma tremendamente rápida a los nuevos formatos, implicándose al máximo en la realización de la formación.

En el caso de los responsables, han favorecido la implantación de las nuevas formas de realizar la formación, generando los espacios y los tiempos para que los participantes realicen la formación sin ningún problema.

4.- ¿Hay diferencias de planteamientos entre la formación dirigida a SSCC y la red de oficinas?

En el caso de los servicios centrales la formación se ha podido impartir con mayor facilidad, ya que el proceso de transformación de los contenidos presenciales a un formato webinar ha sido en general más rápido. Por otro lado, las personas que están en los departamentos han podido adaptarse mejor a los nuevos horarios de la formación.

¿Por qué? Especifica por favor si en función de las actividades desarrolladas:

  • ¿La formación se realiza dentro del horario laboral o fuera? En nuestro caso, prácticamente toda la formación se realiza dentro del horario laboral.
  • ¿en la oficina y/o en el domicilio?, las personas de las Oficinas han estado en las sucursales prácticamente durante todo el periodo de pandemia. En el caso de los Servicios Centrales, ha sido, al contrario.

5.- La tecnología ha acompañado de manera decisiva a la formación, ¿ha sido de una manera adecuada?

La tecnología ha sido fundamental para poder acometer la formación en esta etapa. Ha sido decisiva para continuar la marcha habitual del Banco, ya que, de un día para otro, gran parte de las personas del Banco pasaron de estar haciendo su actividad profesional desde su puesto de trabajo, a realizarla desde su domicilio. Esto sólo se ha podido realizar con una robusta infraestructura tecnológica. Por supuesto que esta infraestructura también ha favorecido que la formación se pueda realizar por estos canales sin problemas. Además, las personas estaban totalmente predispuestas y preparadas para acometer las nuevas formas de trabajar y de formarse.

Otro punto donde la tecnología ha sido fundamental ha sido en la generación de las actividades complementarias que hemos incorporado en las webinars. Por dos motivos:

  • En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, para generar una mayor participación de los asistentes que nos ha permitido combatir la pérdida gradual de los niveles da atención.
  • Y en segundo lugar, las nuevas aplicaciones tecnologías han tenido un papel fundamental para transformar, con éxito, contenidos formativos en habilidades a un formato webinar. Este tipo de contenidos, están enfocados a las relaciones entre personas, y es más complicado trabajarlos en formatos a distancia, por ello, hemos tenido que incorporar recursos didácticos soportados en plataformas tecnológicas que facilitan la interacción entre los participantes.

6.- ¿Ha variado la forma de medir la eficacia de los programas de formación antes y después de la crisis sanitaria?

Al realizar un balanceo tan brusco del formato presencial, que habitualmente es el formato más valorado por los participantes, hemos tenido que incorporar mediciones más exhaustivas de la calidad percibida por los asistentes a los nuevos grupos, que se han realizado con las nuevas formar de impartición.

También hemos puesto el foco en incorporar durante la realización de las webinars, una serie de test “in situ” que nos permiten medir el nivel de asimilación de los contenidos por parte de los participantes.

7.- Y en cuanto a la rentabilidad de los esfuerzos, ¿es más eficaz y/o eficiente la formación presencial que la virtual?

La formación presencial, desde mi punto de vista, sigue siendo la metodología estrella para realizar la impartición, ya que permite mucha más interacción por parte de los participantes. No obstante, los formatos webinars han ganado mucho terreno en estos últimos meses, y se está demostrado que son muy eficientes para la impartición de gran parte de los contenidos.

Además, este formato, mejora de forma notable la conciliación laboral y familiar, ya que evita muchos desplazamientos y el estar fuera de casa durante varios días.

Por todo esto, pensamos que una vez haya terminado las restricciones ocasionadas por la pandemia y volvamos a la normalidad, las metodologías webinars en jornada completa se utilizarán de una forma mucho más habitual, dejando la formación presencial para acciones formativas que necesiten un mayor grado de interrelación entre los participantes.

8.- Pensando en 2021 ¿qué competencias/habilidades consideráis habrá que potenciar entre vuestros empleados y en cuales tenéis previsto invertir más (recursos, presupuesto, etc.)?

Aunque el próximo año los procesos de capacitación normativa ya habrán finalizado, la recertificación normativa sigue representando una carga muy relevante en el cómputo de horas anuales de formación. Posiblemente el reto para el plan de formación del próximo año es hacer que toda esa inversión en formación no pierda efectividad y que se traduzca en resultados de negocio.

 

VOLVER