NUEVA SECCIÓN: ¿QUIÉN ES…?
Con la entrevista a nuestra compañera Paz Navarro de CECABANK inauguramos una nueva sección que llamaremos “¿QUIÉN ES…?” Con ella respondemos a la llamada que Alberto Axpe, nuestro Secretario General, hizo en nombre de la Junta Directiva, a todos los asociados tanto de banca como de seguros. En sucesivos Boletines irán apareciendo las respuestas. A los que se han molestado en respondernos y a los que lo harán, ¡muchas gracias por vuestra colaboración!
PAZ NAVARRO GARCIA, Directora de la Escuela de Formación Bancaria de Cecabank y consultoría regulatoria y eficiencia.
- ¿Cómo llegaste a este mundo de la formación y cuál ha sido tu trayectoria profesional? Comencé mi carrera profesional en el mundo de la consultoría. Seis años después, aterricé en Ceca donde continúe liderando la gestión de proyectos de consultoría regulatoria para las entidades asociadas a Ceca. A raíz del conocimiento adquirido en la ejecución de proyectos regulatorios me surgió la oportunidad de impartir jornadas de formación en materia regulatoria para entidades financieras, en este momento empezó mi atracción por el mundo de la formación desde el lado del autor/profesor, hasta entonces siempre me había interesado mucho como alumno y mis continuas ansias de no parar de aprender. Mi llegada al mundo de la formación fue un tanto accidentada, porque mi nombramiento como nueva directora de la EFB de Cecabank fue dos días antes del confinamiento de marzo de 2020, por lo que tuvimos que gestionar una situación totalmente desconocida y adaptarnos a ella para seguir dando el mejor servicio a nuestros alumnos.
- ¿Según tu opinión cuales son los 3 retos actuales de la formación y desarrollo? Usaría los mismos conceptos aplicables a la era digital en la que vivimos: excelencia, usabilidad y globalidad.
– El primer reto y más importante, es que la formación debe ser de calidad. Debe imperar el rigor y el conocimiento experto de los contenidos que se elaboran para ser impartidos. Una formación de calidad genera grandes profesionales muy cualificados (no se debe entender la formación como un comodity ya que entonces tendremos profesionales mediocres con conocimientos básicos). El conocimiento y la capacidad de aprender es nuestro mayor valor.
– Usabilidad, los contenidos tienen que ser de aplicación práctica. Quizás un reto aun mayor sea hacer ver a los alumnos lo que la formación puede aportar a sus carreras profesionales y evitar así que hagan los cursos simplemente por obligaciones regulatorias o internas. Todo lo que se razona y se construye se aprende mejor que lo que se memoriza. El uso de la tecnología nos aporta metodologías nuevas que hacen que esto sea posible, de una menara dinámica y pedagógica a través de juegos de gamificación, retos, etc.
– Globalidad: De lo poco bueno que hemos sacado de esta pandemia es que hemos aprendido que la formación online nos abre un nuevo mundo de posibilidades tanto en el acceso a alumnos como a profesores o ponentes en cualquier parte del mundo, mejorando así el nivel de ésta.Actualmente la formación se puede realizar en cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos (acceso a formación de cualquier parte del mundo desde la otra parte) a través del Tablet, móvil, formación e-learning, videollamadas, etc. - ¿Puedes describirnos un proyecto destacado que hayas desarrollado en la entidad y del cuál estés orgullos@?
La creación de la Escuela de Consejeros o alta dirección. Se trata de una Escuela premium para un colectivo que debe tomar y aprobar las decisiones estratégicas de las empresas. Dicho colectivo demanda unos programas de formación muy flexibles respecto a cómo y dónde realizar dicha formación y a contenidos muy concretos, concisos y de máximo rigor.Hemos incorporado el programa de formación para la evaluación de la idoneidad de los miembros de los consejos de administración que en línea con el cumplimiento de los planes de diversidad e igualdad exigidos por Banco Central Europeo están aumentando el número de mujeres en los consejos y alta dirección. La Escuela de formación bancaria de Cecabank se siente muy orgullosa de colaborar con estos programas de formación para mantener el más alto nivel de profesionalidad en los mismos y no menos importante aumentar en número de mujeres en estos colectivos de dirección. - ¿Qué es para ti el Gref? Centro de cooperación entre profesionales con un gran ambiente de colaboración donde prima buscar la excelencia en la formación con el objetivo de mejorar la sociedad a través de la importante red de escuelas de formación que lo componen. Una sociedad se crea desde los cimientos y estos son la formación de las personas, cuantos más conocimientos se adquieran y mejor se enseñe a las personas a pensar más evolucionaremos como sociedad para mejorar y crecer.