LA BANCA REDISEÑA EL MAPA DE COBRO EN CAJEROS CON PACTOS ENTIDAD A ENTIDAD
Cinco Días 6-10.
La nueva normativa que rige los 50.479 cajeros que hay repartidos por España dicta, básicamente, que sus dueños no podrán cobrar directamente a los clientes de otras entidades que los utilicen, pero que sí podrán imponer a estas firmas la comisión que consideren oportuna. La entidad emisora de la tarjeta, a su vez, podrá decidir como parte de su política comercial si traslada o no a su cliente este coste o una parte del mismo. La comisión que se derive al particular, en todo caso, nunca podrá ser superior a la que imponga en origen el dueño del cajero, excepto que la retirada de efectivo se haga a crédito, en cuyo caso se podrá cargar además la comisión usual que aplique la entidad por este servicio. Cada entidad podrá llegar un acuerdo con el resto o bien fijar una política general similar para todas. En caso de no alcanzar pacto alguno, el dueño del cajero será libre de traspasar a su competencia el coste que estime oportuno. Economía – dice a través de su Subsecretario – actuará si la normativa perjudica al consumidor.
Ex.7-10.
“Como toda normativa, veremos cómo evoluciona cuando se aplique. Apelamos a la prudencia de la banca”. SABADELL NO CARGARÁ A SUS CLIENTES LOS 2 EUROS QUE LE COBRE CAIXA.
Ex.8-10.
Sabadell hará frente a este coste, siempre y cuando su cliente tenga domiciliada la nómina a través de la Cuenta Expansión. CAIXABANK REITERA SU INTENCIÓN DE FIJAR LA TASA EN ESTE NIVEL. En las pantallas de sus terminales, los no clientes visualizan este aviso: “CaixaBank no le cobra ninguna comisión por el uso del cajero. Antes del 1 de enero repercutirá a su entidad 2 euros”.
C.Dias 8-10
LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO, CAJAMAR Y UNACC, las dos grandes agrupaciones del sector, buscan alianzas con las que evitar un impacto de calado en las cuentas.