RAMI ABOUKHAIR TIENE LA MISIÓN DE QUE SANTANDER ESPAÑA GANE PROTAGONISMO EN EL GRUPO
Ex.16-9.
2.-En cinco días. 16-9. Rami Aboukhair (1967) tiene la misión, desde la compra de Banco Popular en junio de 2017, de que Santander España gane protagonismo en el grupo, pese a que tiene que lidiar con unos tipos de interés negativos, que en nada benefician al banco. “Pero así nos reinventamos”, asegura. “Tras el acuerdo con Mapfre, queremos que el negocio de seguros sea una parte muy relevante de nuestros ingresos”. “Tenemos que cobrar las comisiones en función de los servicios que prestamos y del grado de vinculación del cliente”.
- P. El BCE acaba de anunciar que mantendrá durante tiempo los tipos de interés en negativo y ha endurecido la tasa que cobra a la banca hasta el -0,5%. ¿Qué supone esto para las entidades financieras?R. Bueno, el mercado ya lo tenía más o menos descontado. No cambia lo que tenemos que hacer. Aunque sí se ha modificado el paradigma al tener que trabajar ahora con tipos negativos, algo que el sector nunca había hecho. Por eso, lo que tenemos que hacer es reinventarnos y afrontar esta nueva etapa. Tenemos que poner mucho el foco en atender muy bien a los clientes para que trabajen con nosotros con todos sus productos; también tenemos que focalizarnos en el control de costes y reinventar los procesos digitales porque los clientes ven solo la app, pero no lo que hay detrás. Lo que hace ahora el BCE es complicar el negocio un poquito más. La decisión del BCE te hace las cosas más difíciles. Tienes que acercarte más al cliente y tenerlo todo de él. Nosotros contamos con la ventaja de que tenemos la integración de Banco Popular que nos ayuda porque tiene una cartera muy potente en clientes pymes que es un segmento del negocio muy bueno. Y otros bancos no pueden ofrecer lo que nosotros, que es acompañar a la empresa fuera de España al contar con una importante presencia internacional.
- P. Pero la banca va a ampliar el abanico de clientes para cobrar por los depósitos que tienen en el banco por la decisión del BCE de subir del 0,40% al 0,50% el coste por depositar la liquidez en esta institución. R. No vamos a cobrar al cliente particular por tener sus depósitos en el banco. De momento, cobramos a las grandes corporaciones, pero se irá bajando el listón dependiendo de la relación de la empresa con la entidad. Lo que pretendemos es aumentar la vinculación del cliente. Un cliente vinculado es cuatro veces más rentable que otro que no lo es. Una empresa que transaccione contigo es diferente a la que no lo hace. No tiene sentido que le cobres por tener sus depósitos en el banco.