Seleccionar página

Cincodias.com. 6-10. 

Durante tres días, expertos del mundo del emprendimiento han debatido sobre el futuro de la educación y del trabajo. La formación continua, el talento y las relaciones personales han de estar en la agenda de la alta dirección.

1.- Aprendizaje experimental.“Los estudiantes necesitan integrar la experiencia en la clase con las vivencias en el mundo para probar y entender qué es lo que están aprendiendo en las aulas”, reivindicó el presidente de la Universidad Northeastern (Boston, EE UU), Joseph Aoun.

2.- Formación continua. Durante su intervención, el ex entrenador y tío del tenista, Rafa Nadal, Toni Nadal, defendió que la cualidad más importante con la que debe contar una persona es la capacidad de mejorar continuamente, y que, para ello, se debe tener confianza en uno mismo.

4.-Habilidades decisivas.El rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, explicó que “estamos digitalizando a la humanidad, pero el siguiente paso tendría que ser humanizar a las personas que están detrás de esa digitalización.

5.- Personalización. Por su parte el cofundador del Clayton Christensen Institute Michael Horn alegó que “los alumnos tienen lagunas en sus conocimientos, lo que puede hacer que se queden atrás. Con la educación online podemos solucionar esto y hacer que todos desarrollen su potencial”.

6.- La tecnología democratiza la educación. Las plataformas digitales facilitan el acceso a la formación desde cualquier parte del mundo. El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, insistió en que su principal lucha es que no haya dos mundos: el de las personas que tienen educación digital y el de las que no la tienen. “Hay que educar para que tenga la mismas posibilidades un chico en un remoto lugar de África que otro en Nueva York”, defendió el directivo.

7.- La pasión no es todo. El chef Ferrán Adrià insistió en que esta no existe. “La pasión es mentira, solo existe si el negocio es tuyo o eres el consejero delegado. Dile a alguien que cobra 1.500 euros que hay que ser entusiasta. No, lo que se debe pedir es que sean profesionales”, sentenció el cocinero de El Bulli.

8.- Las personas en el centro. “Es el momento de reinventar la educación, de colocar a las personas en el centro del nuevo mundo digital”, explicó durante su intervención el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien recordó que la actual revolución tecnológica que se está viviendo ahora es única y excepcional, ya que ninguna generación había vivido unos cambios tan extraordinarios como los que se suceden ahora debido a la gran cantidad de tecnología que se genera. 9.- Muchas formas de emprender.

9.- Muchas formas de emprender. “Estamos en un mundo cada vez más exponencial, donde la tecnología nos capacita, pero son las personas las que marcan la diferencia”, aseguró la presidenta de HP Iberia, Helena Herrero.

10.- TALENTO.La transformación de una empresa solo es posible si ésta tiene talento. “Si no es imposible avanzar, tener un equipo excelente es imprescindible”, aseguró el Presidente del BBVA, Francisco González Y opinó durante su intervención sobre el papel de la tecnología en la reinvención de las profesiones.

 

Leer la noticia completa