El BCE, EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO, SALE AL RESCATE DE EUROPA: AUMENTA EL PROGRAMA DE COMPRA DE DEUDA EN 500.000 MILLONES HASTA UN TOTAL DE 1,85 BILLONES, Y LO PROLONGA HASTA MARZO DE 2022
CINCODIAS.COM. 10-12 2020.
El Consejo de Gobierno del BCE también ha decidido extender en un año, hasta finales de 2023, el plazo de reinversión de los fondos que se obtengan de los vencimientos de todos los activos comprados al amparo del programa. El organismo con sede en Fráncfort mantiene sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo, en el 0,25%. La tercera gran medida del paquete aprobado por el banco central en su última reunión del año hace referencia al tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). Estaba previsto que el programa finalizara en marzo de 2021 tras siete rondas, pero el BCE ha decidido que se realizarán otras tres adicionales entre junio y diciembre del año que viene.
EL BCE MANTENDRÁ EN 2021 EL VETO AL DIVIDENDO CON EXCEPCIONES. Ex.11-12-2020.
El BCE estaría estudiando que los bancos con suficiente músculo financiero puedan retribuir a sus accionistas. Permitiría reanudar los pagos en efectivo y las recompras de acciones a aquellas entidades con suficientes colchones de capital para absorber las pérdidas crediticias provocadas por la pandemia. Se espera que la institución haga pública la próxima semana la decisión final.