EL NUEVO CONTRATO FORMATIVO, UNA ESPERANZA CONTRA EL DESEMPLEO JUVENIL
Por Iñaki Sacristán. Cincodias.com. 6-5-22.
Empresas y centros educativos necesitan seguridad jurídica para aplicar una norma que puede ser una gran oportunidad. La conexión entre el mundo educativo y empresarial es necesaria y afortunadamente una de las prioridades en la agenda actual de administraciones públicas y entidades privadas. De hecho, la nueva Ley de Formación Profesional o la reciente reforma laboral incluyen interesantes medidas para hacer converger dos áreas obligadas a entenderse si queremos mejorar los deshonrosos datos de desempleo juvenil. Aunque aún falta por concretar cómo se va a desarrollar la aprobada Ley de Formación Profesional, la expectación es muy alta ante la introducción de medidas como el registro estatal de formación profesional, la FP dual o medidas que flexibilizan el tránsito entre la FP y las universidades. Al igual que el sector educativo tiene previsiones muy positivas con el nuevo contrato de formación en alternancia, recogido en el Real Decreto Ley 32/2021 que acaba de entrar en vigor.
Esta nueva norma sustituirá al contrato de formación y aprendizaje, un tipo de contratación infrautilizada en nuestro país hasta el momento. En España era urgente abordar la contratación para la formación. Algo estaba fallando para que de los más de 19 millones de contratos que se firmaron en 2021, solo un 0,15% –30.600 casos– correspondieran a este modelo.
Las empresas han venido acusando, sobre todo, la excesiva burocracia y los largos tiempos de espera a la hora de formalizar los contratos de formación y aprendizaje. Es una de las razones que han lastrado su apuesta. Asimismo, es una modalidad de contratación limitada hasta el momento a pequeñas empresas. Con la nueva norma, el contrato de formación en alternancia favorecerá la contratación también de medianas y grandes empresas. FORMACIÓN. EXTRA DE CINCODIAS Y EL PAÍS. Fin de semana 7 y 8 de Mayo de 2022. Carreras versátiles y con alta empleabilidad. Grados generalistas como Administración de Emprsas, Ingeniería Industrial, Informática o estudios vinculados a las relaciones laborales y los rcursos humanos resultan cada vez más atractivos para las compañías por la flexibilidad de conocimientos y la visión amplia que otorgan a sus egresados.