ESPECIAL FORMACIÓN ONLINE
ABCEMPRESA 24-9.
1.- CUANDO LAS EMPRESAS SON LOS NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS. Un artículo de J. Vales en ABCEMPRESA 24-9. La experiencia ESIC-MAPFRE. Desde el punto de vista de la empresa receptora de la formación, Elvira Arango, su Subdirectora General de Formación, destacaba: “Este programa de alta especialización está mejorando la capacitación de nuestros profesionales para atender a los clientes del entorno digital con el elevado estándar de calidad que caracteriza a nuestra compañía”. Las herramientas y procedimientos propios de e-learning, por ejemplo, el trabajo colaborativo (o incluso videojuegos adaptados a las necesidades del cliente), también se usan directamente en las grandes compañías que, de esta forma, optimizan al máximo el tiempo para formar en nuevos conceptos o reforzar lo ya aprendido, sean conocimientos técnicos, idiomas o las llamadas “habilidades transversales (trabajo en equipo, adaptarse a los cambios, gestionar el liderazgo, etc.).
2.- CURSOS MOOC, LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Esta formación abierta y gratuita puede ser un buen complemento en la formación personal. Telefónica Educación digital impulsa cursos MOOC tanto para empresas como para usuarios individuales. Otra opción impulsada por Telefónica Educación digital es Miriada X que roza los 4.000.000 de apuntados en todo el mundo desde sus comienzos. Open edX (de Red.es y la Universidad Carlos III de Madrid) es otra opción española que, incluso, ha desarrollado “Cómo crear un MOOC de éxito con Open edX. Y UCAM cuenta con más de 60.000 personas en sus cursos gratuitos, con proyección en Latinoamérica.
3.- PROTAGONISTAS EN LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS. De un artículo de Enrique Benayas, Rector General de ICEMD, Instituto de Economía de ESIC. La formación “online” es, sin duda, una metodología que cada vez más profesionales y empresas están adoptando para su formación. El motivo fundamental es por la flexibilidad que aporta esta modalidad. Además es una metodología que asegura el compromiso y la exigencia del alumno y permite transmitir conocimiento de manera muy práctica y amena. La suma de estos recursos hace que la eficacia e impacto de la formación “online” sea absolutamente comparable a la formación “off-line”. No encontramos enlace.