JOSÉ COURET. DIRECTOR GENERAL DE LOMBARD ODIER EN ESPAÑA
El País Negocios. 22-10.
“La clave en una cartera es reducir el riesgo de pérdidas”. Un veterano con más de 30 años de experiencia en la tarea de asesorar a las grandes fortunas sobre dónde invertir su dinero.
Pregunta. ¿En qué momento se encuentra el mercado?
Respuesta. Los resultados empresariales están batiendo las expectativas, tanto en los países occidentales como en las economías emergentes. Este factor, junto con que los tipos de interés en muchos activos de renta fija siguen siendo negativos, hace que confiemos en la renta variable como un factor para la creación de dinero. Eso sí, apostamos por las acciones, pero controlando la volatilidad, que es elevada. Para nosotros, a la hora de construir una cartera, más que maximizar el beneficio, lo más importante es minimizar la posible pérdida si ocurre algo en el mercado.
P. ¿Qué impacto tendrá la nueva regulación financiera europea (Mifid II) en la industria del asesoramiento?
R. Aunque es una regulación compleja, lo que busca básicamente es mayor transparencia y seguridad para los inversores. Va a cambiar sustancialmente la industria. Es bueno que haya más transparencia, pero la normativa supone poner en marcha una serie de procedimientos de control de riesgos muy costosos.
P. ¿Y cree que esos mayores costes los terminará asumiendo el cliente?
R. No tiene que ser así. La nueva regulación sí ayudará a los inversores a saber de forma detallada por qué servicios están pagando y podrá discriminar entre entidades. Aquellas que no sean competitivas en el binomio precio y servicio se irán quedando fuera.