LA CREATIVIDAD SERÁ LA HABILIDAD MÁS BUSCADA EN EL POSCOVID. LA RECAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS ES MÁS URGENTE QUE NUNCA EN EL NUEVO CONTEXTO
POR Ana Muñoz Vita. Cincodias.com. 7-10-2020.
A pesar del auge de las nuevas tecnologías, no es el mejor manejo de las mismas la capacidad más demandada por parte de las empresas, sino la creatividad. Así lo ilustra el informe Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling, elaborado por EY y Future for Work Institute, que revela que el 91% de las compañías espera que su demanda de esta habilidad crezca entre 2020 y 2022. La recopilación y evaluación de información (87%), el análisis de información numérica (85%), el trabajo en equipo (81%) y el coaching (76%) completan la parte alta de la tabla. Mientras tanto, destrezas puramente tecnológicas, como es la programación de software (72%) no aparecen hasta la sexta posición.
No obstante, a la hora de ejecutar esta recapacitación, el estudio –en el que han participado los responsables de recursos humanos de las empresas– detecta dos grandes barreras: la falta de sentido de urgencia (96%) y la falta de orientación al aprendizaje (93%) de los trabajadores. Un resultado sobre el que, según García, las empresas no deben eludir su parte de responsabilidad. Existe una correlación inversa entre el tiempo que lleva una persona en una empresa en concreto y su preocupación por la formación continua, lo que para el experto evidencia un fracaso en la manera en la que se está gestionando la formación desde los recursos humanos. “Si a medida que se pasa más tiempo en las empresas, la llama del interés se apaga, hay algo que se está haciendo mal o que no se está haciendo”, desarrolla.
Para corregir esta brecha, García insiste en que no hay que quedarse solo en la primera parte del problema: no basta con concienciar a los trabajadores sobre la urgencia de actualizarse, sino que hay que dotarles de orientación, recursos y espacios seguros donde reconozcan sus carencias y necesidades de desarrollo. Asimismo, García insiste en que la responsabilidad sobre la recapacitación debe ser compartida entre empresa y empleados. “Las empresas tienen que concienciarse de hasta qué punto son dependientes de las personas que están trabajando en ella. Su supervivencia está supeditada a tener a la gente correcta”, sentencia García.
La formación, sin embargo, no siempre es una cuestión reglada, sino que también puede ser fruto de una cultura donde se permita el aprendizaje colaborativo e informal. El informe revela que la enseñanza entre pares o compañeros es la más efectiva (74%), mientras que los cursos internos quedan en segunda posición (63%).