LÍDER TRANSFORMADOR
Por Antonio Peñalver. Capital Humano, Nº 343.
La clave diferenciadora del liderazgo es la capacidad del directivo o manager para influir positivamente en sus colaboradores y conseguir que se comprometan positivamente con la consecución de resultados con excelencia. Ahora bien, ¿Qué entendemos por rol directivo? Con una perspectiva básica, podríamos decir que el directivo asume dos niveles de rol en las organizaciones:
- Como contribuidor individual. Poniendo el foco en desempeñar eficientemente sus funciones a nivel individual. Centrándose en « hacer».
- Como Mando. Poniendo el foco en hacer que sus colaboradores directos e indirectos desempeñen sus responsabilidades con altos niveles de rendimiento. Centrado en «hacer hacer».
Ambos niveles, son compaginables. En la mayoría de los casos, medimos al directivo no sólo por cómo hace las cosas a nivel individual, sino, también, por cómo lo hacen sus colaboradores.
Por lo tanto, ¿cuáles pueden ser los niveles del rol directivo? En este sentido, encontramos los siguientes tres niveles de rol directivo: 1. El Jefe «HACER». 2. El Líder «HACER HACER». 3. El Líder Transformador. EN RESUMEN, ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO TRANSFORMADOR? El líder transformador se refiere al directivo o manager que trabaja con sus equipos para identificar el cambio necesario, les inspira y les moviliza de forma comprometida para superarlo de forma integral. Ver artículo íntegro en el enlace: