LIDERAR MEDIANTE EL EJEMPLO
Por Diego Peña Vázquez, Psicólogo. Artículo publicado en Equipos & Talento. Septiembre 2022. Nº 184.
Para lo cual deberemos tener muy presente los siguientes principios:
1 – El mensaje que se comunica mediante la palabra y el cómo nos comportamos, tienen que reforzarse mutuamente y transmitir valores sanos y positivos. De nada sirve intentar difundir las cualidades humanas más nobles cuando se habla, si las acciones muestran a un individuo que no es digno de confianza.
2 – Mediante una actitud decidida y entusiasta, el líder debe demostrar que su intención es conseguir resultados positivos para el equipo y superar las adversidades. Esta actitud también sirve para demostrar su nivel de compromiso e implicación con el equipo.
3 – El líder ejemplar tiene que sacrificarse por los demás y asumir sus responsabilidades a pesar de las consecuencias. Descargar sobre el equipo los malos resultados es una tentación poderosa que únicamente el líder comprometido y convencido es capaz de superar.
4 – El buen líder también debe mostrar su cercanía con el equipo expresando sus emociones, inquietudes y certezas. Demostrar que no se tiene miedo a decir lo que se piensa o siente, es un signo de fortaleza interior que suele inspirar a los demás a comportarse con naturalidad.
5 – Liderar siendo un buen ejemplo significa entender que el liderazgo no es un fin en sí mismo que únicamente puede proporcionar ventajas personales, sino que es un medio para mejorar a los demás y preparar al equipo para lograr sus objetivos. Sin duda, el líder puede beneficiarse de su labor pero no como una meta que se busca de inicio, sino como un resultado del trabajo bien hecho.
En definitiva, la ejemplaridad implica superar las tentaciones asociadas al mal ejemplo y trabajar con determinación para ser una fuente de inspiración. Conseguir este objetivo no es fácil ya que requiere esfuerzos y sacrificios. No obstante, la recompensa es inmensa ya que nos hace personas dignas de confianza y respeto, bases necesarias para influir positivamente.