MANUAL ELEMENTAL PARA UNA CRISIS POR SANTIAGO ÁLVAREZ DE MON
Ex.17-4-2020
Crisis y liderazgo son dos experiencias que a menudo se encuentran y tratan. Aquella puede ser una exigente maestra donde el líder exhibe sus mejores galas, o a lo peor el duro test que pone en evidencia sus limitaciones y miserias. Viendo como están respondiendo al coronavirus distintas instituciones –gobiernos, empresas, entidades supranacionales…– significaría los siguientes puntos. Serían un manual elemental para cualquier crisis.
- Observación atenta de la realidad.
- Acierto en el diagnóstico.
- Gestión multidimensional del desafío. ¿Qué están haciendo muchas familias para salir de esta? Vista la disminución dramática de ingresos, analizan diversas partidas de gasto del presupuesto familiar y actúan acorde a esa foto. Colegio, comida, agua, electricidad… intocables; lo suntuario, carpetazo inmediato.
- Gestión de la información.
- Política de comunicación.Toda crisis, personal, familiar, empresarial, política, invita a la claridad del mensaje, a la brevedad del relato. El dolor exige mesura, acción, empatía, si me apuran silencio, único interlocutor capaz de mostrar el respeto que los muertos merecen.
- La cuestión filosófica de los valores. Menos predicar y más practicar, el ejemplo como única forma de influir y ayudar a los demás. ¿Valores a movilizar?Justicia, a ver como distribuimos las cargas para salir de aquí. Solidaridad, cerca de los más necesitados. Verdad, sólo ella nos hará libres, plagiando a San Agustín. Libertad, siempre en peligro cuando los salvadores iluminados detectan una oportunidad única. Honestidad, algunos se hacen trampas hasta jugando solos al solitario. Humildad, nuestra vulnerabilidad, fragilidad, es dramática; consustancial a nuestra limitada condición. ¿Y qué? Motivo para aceptarnos como somos, levantarnos, ponernos en otra vez en marcha, y sonreír al que camina a nuestro lado. El humor de los sabios le debe todo a la humildad.