Seleccionar página

UNICAJA | JOAQUÍN BERMEJO SALAS | RESPONSABLE DEL ÁREA DE  FORMACIÓN, SELECCIÓN Y DESARROLLO

El área de Talento asume las competencias sobre “Formación y Capacitación”, “Evaluación y Desarrollo” y “Captación y Selección de personas”.
Anteriormente he desempeñado puestos de técnico y responsable de formación.
Más de 25 años de experiencia en el sector financiero, trabajando en Recursos Humanos.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Administración y Dirección de Empresas.
Siempre interesado en lo concerniente a la Formación, tanto en su gestión como en otras perspectivas, tales como la docencia. Colaboro en la impartición de másters sobre RRHH en escuelas de negocio y universidades.

 

AXA | ANA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ| RESPONSABLE DEL EQUIPO DE APRENDIZAJE

Más de 25 años de experiencia en el sector seguros trabajando en el área de Personas, Organización y Cultura con una dilatada experiencia en el desarrollo y el aprendizaje de las personas y en proyecto de transformación y formación vinculados a la red de mediación.

Licenciada en PSICOLOGIA, por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad clínica e industrial

Especialista en gestión de Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid

Certificada en coaching ejecutivo y coaching sistémico de equipo y especialistas en programación neurolingüística.

“He hecho de mi pasión por las personas mi profesión por lo que me considero privilegiada”

Sostenibilidad en AXA , ¿Cómo se está integrando?

La sostenibilidad es un pilar estratégico del grupo AXA desde hace más de una década. En el 2021 se dio un paso relevante con el lanzamiento “AXA For Progress Index” formado por siete   compromisos con los que medir el impacto de nuestro propósito “Trabajar por el desarrollo de la sociedad protegiendo lo que importa” en tres ámbitos:  AXA como inversor, AXA como asegurador y AXA como empresa ejemplar.

AXA España a lo largo de estos años se ha convertido en una entidad referente en sostenibilidad dentro del Grupo AXA, ocupando el segundo puesto en todo el mundo. Algunos datos que dan muestra de ello son: en 2021 se invirtieron 438 millones de euros en inversiones sostenibles, el 31% de los siniestros se pudieron reparar en lugar de sustituir o se contabilizaron 62.400 clientes en seguros inclusivos. Asimismo, también en 2021, se constituyó el Comité de Sostenibilidad de AXA España, con representantes de todas las áreas de la compañía con el objetivo de dar a conocer e implementar la estrategia de sostenibilidad del Grupo en España y avanzar en el cumplimento de los compromisos adquiridos en “AXA for progres Index”.

«7 compromisos “AXA For Progress Index” para “Trabajar por el desarrollo de la sociedad protegiendo lo que importa” »

Estos grandes avances, se complementan con nuestro papel como actor social relevante cuyos esfuerzos se centran en la lucha contra el cambio climático, la prevención en salud y la protección inclusiva y de la cultura. En este sentido llevamos trabajando más de 25 años en el desarrollo de iniciativas de gran impacto social junto a entidades públicas y privadas como, por ejemplo, Ponle Freno o Constantes y Vitales de Atresmedia. Y de manera interna, la asociación AXA de Todo Corazón colabora con ONGs en diferentes programas de voluntariado para empleados, familiares, distribuidores y clientes.

¿Qué acciones se están desarrollando desde Personas para reforzar el valor de la sostenibilidad?

La sostenibilidad es trabajo y responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros como empleados de AXA y desde el área de personas estamos trabajando para que todos los colaboradores se sientan involucrados y comprometidos con nuestro deseo de hacer de este planeta un lugar mejor.

«Todos los colaboradores somos piezas claves para alcanzar nuestro propósito» 

Desde el área de personas de AXA estamos trabajando fundamentalmente en tres pilares:

Sensibilización global en sostenibilidad y cambio climático, a través de un plan de comunicación holístico que impulsa el orgullo de pertenencia y la vinculación emocional de que “sostenibilidad somos todos”.

Formación y capacitación sobre las causas y consecuencias del cambio climático, el compromiso de AXA y la contribución individual que cada uno de los coladores de AXA tiene en la lucha contra el cambio climático. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de la Academia del clima AXA, un programa de aprendizaje a nivel mundial con el objetivo de formar sobre la perspectiva científica, de negocio y de contribución individual sobre el cambio climático con la realización del 100% de los colaboradores durante el 2021

Reconocimiento a través de la inclusión de un objetivo individual sobre sostenibilidad para todos los colaboradores de AXA España, y acciones de reconocimiento para los colaboradores más destacados por su labor en acciones sostenibles

Aproximación al concepto de liderazgo sostenible: ¿Qué características lo definen?

Para que podamos avanzar en nuestra ruta de sostenibilidad y desarrollar una cultura sostenible e inclusiva dentro de las organizaciones, necesitamos personas que inspiren a otras en este camino por lo que el papel de nuestros líderes es clave para servir de ejemplo a sus equipos y al resto de colaboradores.

«Definir el marco de liderazgo y acompañar a los líderes para hacer frente a los desafíos en materia de sostenibilidad» 

En 2021, diseñamos un marco de liderazgo adaptado al nuevo entorno y las tendencias y estilos de liderazgo actuales. Este marco reúne algunas de las competencias que creemos que son fundamentales en un concepto de liderazgo sostenible.

Por un lado, desarrollar un liderazgo de propósito para conectar cada propósito individual con el propósito de la Organización. Liderar desde el propósito proporciona una brújula interna que permite avanzar a los equipos manteniendo la claridad de la visión futura. Es imprescindible también trabajar con líderes más humanos e inspiradores, que desarrollen habilidades de inteligencia emocional para generar contextos más saludables y con mayor bienestar. Por supuesto, sigue siendo clave acompañar a las personas para que den lo mejor de sí mismas, desde sus talentos y cualidades únicas, fomentando así una cultura inclusiva y diversa. Y, por último, destacaría un liderazgo adaptativo que posibilite actuar en entornos cambiantes fomentando espacios de aprendizaje ágiles, flexibles y colaborativos que se adaptan a las nuevas formas de trabajo.

En AXA, estamos comprometidos con convertirnos en líderes sostenibles y, para ello, acompañamos a los managers en la evolución de sus competencias y su estilo de liderazgo, más adaptativo, flexible y sostenible que nunca.

BBVA | BEATRIZ GARCÍA-FIGUERAS RODRÍGUEZ | RESPONSABLE FORMACIÓN | ÁREA TALENTO Y CULTURA ESPAÑA

Comezo su carrera profesional en BBVA en 1993 como gestora de banca de empresas  llegand aser directora de banca de empresas, Y partir de 2001 desempeño las funcipne de Direccfora de Forqmción Andalucía y Extremadura, cio`ppbado el puesto actual desde 2022.

Es profesora en másters en la Univesdidad de Sevilla y la Universidad  de Loyola Andalucía.

Posee 2 certificaciones:

  • 2007 – COACH EJECUTIVO ACTP – ESCUELA EUROPEA COACHING (EEC)
  • 2021 – ISF LEVEL I, ESG – INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR SUSTAINABLE ECONOMY IASE

Sostenibilidad en nuestras entidades, ¿Cómo se está integrando?

BBVA lleva muchos años poniendo foco en el ámbito de la Sostenibilidad, ya en el año 2007 participó en la emisión del primer Bono verde del mundo. En los últimos años se ha dado un gran impulso destacando dos hitos claves:

  1. En 2019, BBVA incorporó la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo. Una de las prioridades de BBVA es ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro más sostenible
  2. En julio de 2021, BBVA da un nuevo impulso a su estrategia al elevar la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización y crea el Área Global de Sostenibilidad, reportando directamente al CEO y al Presidente. El objetivo es asegurar que la sostenibilidad está presente en todos los rincones y en el ADN del Banco, en las Áreas de Negocio, de Apoyo, de Control y en todas las geografías

En un contexto en el que todos los empleados y áreas del Grupo integran la sostenibilidad en su día a día, la función del área global de Sostenibilidad es alinear la estrategia a nivel Grupo, definir e impulsar las líneas de trabajo en torno a este ámbito de las diferentes unidades globales, desarrollar nuevos productos sostenibles y generar conocimientos para ofrecer un asesoramiento diferencial al cliente

La responsabilidad de la integración de la sostenibilidad recae en todas y cada una de las unidades del Banco, por este motivo se han definido 14 workstreams transversales que están velando por la correcta implantación de la estrategia en todos los ámbitos de la organización.

En los últimos años se han dado pasos importantes, como son el compromiso de canalizar 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, (dos veces la cantidad establecida en el objetivo inicial), la decisión de dejar de financiar a empresas con actividades relacionadas con el carbón o el compromiso Net Zero 2050, que implica cero emisiones netas de CO2 en dicho año

Estos hitos, entre otros, han hecho que BBVA sea considerado el banco más sostenible  según Dow Jones Sustainability Index

¿Qué acciones se están desarrollando desde Personas para reforzar el valor de la sostenibilidad?

Nuestro primer cliente sostenible es un empleado. Si queremos impulsar la Cultura de Sostenibilidad en todo el Grupo, todos los empleados tenemos que estar preparados, no sólo aquellos que están en contacto directo con clientes.

Desde Talento y Cultura tenemos una labor muy importante de sensibilización y capacitación a todos los empleados del Grupo para que interioricen este diálogo de sostenibilidad.

¿Qué estamos haciendo en BBVA?

FORMACION : el 80% plantilla BBVA está formada en Sostenibilidad Destacamos  algunas experiencias formativas:

  1. Experiencia gamnificada “ The Camp”

Itinerarios formativos en tres niveles:

  • Valle – conocimientos básicos (retos ambientales y sociales, soluciones sostenibles…)
  • Montaña – sostenibilidad aplicado a finanzas
  • Cumbre – certificaciones externas reconocido prestigio EFPA – ESG nivel europeo, IASE – ISF nivel internacional.
  1. Site Formación Sostenibilidad – contenidos más especializados actualizados como acción climática o crecimiento inclusivo
  2. MOOC de sostenibilidad: próximamente lanzaremos un MOOC de sostenibilidad para Coursera, abierto para cualquier persona dentro y fuera del banco. De esta forma, ponemos nuestra experiencia y conocimiento al alcance de la sociedad.
  3.  Formación Sectorial – acciones formativas específicas  poniendo foco en aquellos sectores más contaminantes donde tenemos una mayor exposición: petróleo y gas, servicios públicos, automóviles, minería, infraestructura

ACCIONES COMPORTAMIENTOS

  • 5 Junio 2022 Día Mundial Medioambiente lanzamos “Aprendemos Juntos 2030”, una evolución del Aprendemos Juntos actual donde a través de videos inspiradores se comparten conocimientos y experiencia animándonos a luchas por un futuro más verde e inclusivo. Cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas por su contribución a los ODS
  • Webinars especializados: Huella Carbono, Ciudades Sostenibles….
  • Tik Tok – videos cortos para mejorar salud financiera y construir un mundo más verde e inclusivo (ahorro agua, hábitos saludables, consejos reciclaje…)
  • El 22 Junio celebramos en todo el grupo el “Día de la Sostenibilidad” con el lema “Avanzamos juntos hacia un futuro más verde e inclusivo”. El objetivo de esta jornada es sensibilizar, concienciar, conseguir un compromiso individual de cada uno de los empleados y una conciencia colectiva.

Durante todo el día pudimos disfrutar todos los empleados del grupo de actividades interactivas que buscaban la reflexión en torno a la sostenibilidad

  • ECO-TEST : test para medir tu capacidad sostenible y fomentar comportamientos sostenibles entre los empleados
  • PLANETA VERDE Y AZUL : mapamundi interactivo con iniciativas sostenibles de cada geografía con objeto de darles visibilidad y reforzar el orgullo de pertenencia a una empresa comprometida globalmente.
  • RECONOCIMIENTOS EMPLEADOS ;fomentar el reconocimiento entre empleados por su aportación a un futuro más sostenible
  • SOSTENIBILIDAD PARA TI : recursos formativos, acciones de voluntariado, productos sostenibles para empleados

Para los empleados ubicados en Ciudad BBVA disfrutamos de actividades presenciales como:

  • Un Café para la Tierra – en el desayuno se donan 2 Euros a ONG “ Share a Coffee For”
  • Visitas a casetas expuestas donde distintas ONGs muestran sus iniciativas sotenibles
  • Exposición de Vehículos Eléctricos – con ofertas de Renting para empleados

La Jornada culminó con un evento en auditorio retransmitido vía streaming a todas geografías donde nuestro Presidente, CEO, Country Managers junto con el Director del Área Global de Sostenibilidad nos compartieron a todos los empleados los retos y oportunidades que nos ofrece la Sostenibilidad a todo el Grupo.

¿Cómo estamos integrando la sostenibilidad en ámbitos diversidad, igualdad?

La sostenibilidad engloba no sólo la dimensión medioambiental sino también social y de gobernanza.

Tenemos que impulsar una sociedad justa, igualitaria, inclusiva y sostenible  y esto supone compromisos con temas de diversidad e inclusión social.

El mejor equipo sólo puede estar formado por personas que aporten puntos de vista y soluciones distintas.

Algunas líneas de trabajo que estamos desarrollando para fomentar la diversidad e inclusión

  • Eliminar las grandes barreras que suponen los sesgos inconscientes
  • Dar visibilidad al talento femenino facilitando la promoción de mujeres
  • Promover la igualdad en el terreno de juego: todos tengamos acceso a las mismas oportunidades profesionales trabajando flexibilidad, desconexión digital, conciliación….
  • Diversidad LGTBI fomentando la pluralidad en los entornos de trabajo, asegurando un trato igualitario e inclusivo.
  • Fomentando iniciativas Voluntariado Corporativo como vehículo para desarrollo sostenible aprovechando el talento de los empleados para contribuir a una sociedad más sostenible.

DEUTSCHE BANK | NURIA TAULATS VALLVEDRÚ | RESPONSABLE HR TALENT & DEVELOPMENT ESPAÑA Y EMEA

19 años de experiencia en Deutsche Bank.
Licenciada en Pedagogía en la Universidad Ramon Llull (2001).
Master en Recursos Humanos en EAE (2006).
Experiencia internacional en México, Irlanda y Suecia.

  • Especialista en procesos de Talent& Performance.
  • Amplia experiencia en procesos de cambio cultural corporativo.
  • Análisis de encuestas de clima, diseño y desarrollo de planes de remediación.
  • Detección de necesidades formativas, diseño y planificación de acciones formativas.
  • Especialista en formación regulatoria.
  • Diseño e impartición de acciones de desarrollo como mentoring y de formación de liderazgo y habilidades.

Sostenibilidad en nuestras entidades, ¿Cómo se está integrando?

En Deutsche Bank la sostenibilidad es un aspecto en el que ponemos focos desde hace algunos años y que está ligada a nuestro propósito que es impulsar el crecimiento económico y el progreso social mediante la creación de un impacto positivo para nuestros clientes, inversores y empleados. Los siguientes principios de sostenibilidad están en el centro de nuestro negocio y forman parte del compromiso del banco con la responsabilidad ambiental y social:

  • Nos comprometemos a equilibrar el éxito económico con la responsabilidad ambiental y social;
  • Identificamos y abordamos los impactos ambientales y sociales de nuestras actividades comerciales;
  • Fomentamos negocios que permitan un crecimiento sostenible;
  • Nos guiamos por principios y estándares reconocidos internacionalmente (Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Principios de las Naciones Unidas para las Inversiones Responsables y Directrices de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos);
  • Nos aseguramos de que nuestra estrategia de sostenibilidad esté firmemente basada en una sólida gobernanza, políticas y procesos;
  • Fomentamos la comunicación transparente y el diálogo abierto con las partes interesadas.

Deutsche Bank ha demostrado claramente su compromiso con la sostenibilidad al establecer un ambicioso objetivo de facilitar 200.000 millones de euros en financiación ESG en su cartera de inversiones sostenibles para 2025. Desde 2018 tenemos dos Comités a nivel de Management Board global que velan por el cumplimiento de nuestra estrategia de sostenibilidad.

Cómo incide el concepto de sostenibilidad en diferentes ámbitos de RR HH (diversidad, igualdad, etc). Pendiente concretar enunciado

Dentro de ESG, los factores sociales y de gobierno corporativo son inherentes a la estrategia de recursos humanos para impulsar el desempeño organizacional sostenible a largo plazo y mejorar la gestión de los riesgos. En Deustche Bak los objetivos de sostenibilidad son parte de la evaluación del desempeño individual por lo que la prioridad es que todos los empleados conozcan la estrategia ESG y entiendan como trasladarla a su día a día en función de su rol. Asimismo, los objetivos individuales también están relacionados con nuestra cultura corporativa, controles y código de conducta.

Una fuerza laboral saludable y colaborativa es esencial para una cultura de desempeño productiva y sostenible. Los empleados no solo necesitan, sino que esperan un lugar de trabajo sostenible y emocionalmente saludable para rendir al máximo.

Los factores en los que HR ponemos foco son:

  • Social
  • Desarrollo de capital humano
  • Compromiso/experiencia de los empleados
  • Diversidad e inclusión
  • Normativas laborales
  • Gobierno corporativo
  • Composición de la junta
  • Compensación Ejecutiva

Cómo analizamos las competencias del liderazgo sostenible y cómo van evolucionando?

Además de la estrategia, la regulación y la sostenibilidad, otro factor de éxito en una organización es una correcta cultura de liderazgo. No solo necesitamos las mejores personas y equipos diversos, también debemos cuidar mucho más a nuestros empleados y a nuestros clientes dado que son el activo más valioso que tenemos. La naturaleza del trabajo está cambiando de forma drástica y a un ritmo acelerado, las organizaciones ganadoras son aquellas que se adaptan de forma rápida asegurándose de que sus líderes están capacitados para responder con eficacia.

En Deutsche Bank apostamos por líderes que puedan liderar el futuro. Líderes que:

  • Se sientan empoderados y se hagan responsables de cultivar una mentalidad de desarrollo.
  • Promuevan una cultura abierta e inclusiva, apoyando activamente el crecimiento profesional de talento diverso.
  • Tomen decisiones sobre personas objetivas y basadas en datos.

Ver intervención Mesa Redonda 2 en Canal GREF YouTube pincha aquí.

ING | ALFREDO JACOBO MOLINA| RESPONSABLE DE TALENTO Y APRENDIZAJE

Cuenta con más de 20 años de experiencia en recursos humanos en empresas multinacionales de México y Estados Unidos.

A lo largo de su carrera profesional ha dirigido departamentos de desarrollo organizacional y de talento. Inicialmente en Coca-Cola FEMSA, con alcance en varios países de Latino América, donde implantó con su equipo una metodología de entrenamiento y formación innovadora, para asegurar implementar el modelo operativo de la compañía. Posteriormente como director de Learning & Development de The Coca-Cola Company, basado en Madrid y con alcance global, diseñando e implementando iniciativas de desarrollo organizacional para los equipos de liderazgo en diversos países.

En 2014 regresó a México como director de Talento y Desarrollo Organizacional en el Grupo FEMSA, cargo que ocupó hasta su llegada a ING España y Portugal como Head of Talent & Learning en noviembre de 2019.

Alfredo es Licenciado en Química por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Doctor en Bioquímica y Biotecnología por la Universidad de Georgetown.

La sostenibilidad lleva siendo clave para ING mucho tiempo, entendida con una visión de 360 grados que abarca nuestra actividad empresarial y nuestro compromiso social, y en 2022 hemos ido un paso más allá al incorporarla como una de nuestras prioridades estratégicas a nivel global bajo nuestro nuevo lema “Making the difference”, porque queremos seguir contribuyendo a crear un planeta sano con gente próspera a través de nuestro negocio.

Llevamos años trabajando con nuestros clientes para apoyarles en la transición a modelos de negocio más sostenibles, ayudándoles a entender los riesgos y oportunidades que ofrecen los actuales desafíos medioambientales y sociales. Solo por mencionar algunos hitos de nuestra carrera hacia la sostenibilidad, hace nueve años ING formó el equipo de Sustainable Finance, ratificado luego con algunos hitos como la emisión del primer bono verde de ING en 2015; fuimos el primer banco en lanzar al mercado en 2017 el préstamo o crédito sostenible; y además contamos con una metodología propia que publicamos anualmente y nos permite medir cómo nuestra cartera avanza para cumplir los compromisos de París. Y no dejamos de crecer en este sentido: cerramos el año 2021 consolidando nuestra actividad en financiación sostenible, y 2022 sigue afianzando la tendencia de crecimiento.

En cuanto a nuestra propia huella, nos gusta predicar con el ejemplo: ING España consume un 100% de energía renovable desde 2019, y estamos trabajando en ser una compañía libre de plásticos. Hace un par de meses inauguramos nuestra nueva sede corporativa, plenamente respetuosa con el medio ambiente y construida con materiales reciclados, que cuenta con la certificación LEED Platinum, el máximo reconocimiento del sector inmobiliario.

Por otra parte, nuestro compromiso social se centra en capacitar a nuestros clientes para que tomen decisiones financieras correctas y en promover una economía inclusiva mediante proyectos de inversión comunitaria. Me gustaría destacar dos de ellos en este espacio: el Proyecto Faro, una iniciativa público-privada de ING, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Nantik Lum, que tiene como objetivo reducir la exclusión financiera y social en la capital; y el programa Generation Unlimited que hemos lanzado con UNICEF, un proyecto que busca reducir las cifras de desempleo juvenil y mejorar la calidad del empleo entre los jóvenes más vulnerables. Además, somos uno de los actores del sector financiero español más activos en materia de diversidad e inclusión.

Sabemos que el cambio climático y los desafíos que tenemos por delante para construir sociedades justas e inclusivas necesitan del esfuerzo de todos. A medida que aumentan los retos, crece la sensación de urgencia de que los gobiernos y las empresas tenemos que intervenir y ayudar a resolverlos. Está claro que el mundo ha cambiado, y la banca tiene que cambiar con él. Por todo ello, necesitamos dar pie a una nueva generación de liderazgo que ponga la sostenibilidad en el centro de forma transparente y la integre en el ADN de las entidades. Priorizar la sostenibilidad es tarea de todos.

 

VOLVER VER INTERVENCIÓN