MESA REDONDA ¿CÓMO DE PREPARADOS ESTAMOS ANTE IA?
ANA DELGADO| CHIEF EDUCATION OFFICER & PARTNER | THE VALLEY DIGITAL BUSINESS SCHOOL
Comenzó su carrera profesional en el mundo de marketing. Trabajó 5 años en Nielsen compañía global de medición y análisis de datos que provee la visión más completa y confiable de consumidores y mercados en el mundo. Y lleva 11 años en The Valley.
DAVID LIZCANO CASAS|CEF UDIMA | VICERECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO DE UDIMA
Doctor en Informática (2010) por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Investigación en Desarrollo de Software Complejo (2008) por la Universidad Politécnica de Madrid.
Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid y estoy trabajando UDIMA involucrado en varios proyectos nacionales y europeos relacionados con las tecnologías Web 2.0 y Enterprise 2.0 y Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), Paradigmas de Programación, Ingeniería de Software, Interacción Humano-Computadora y Desarrollo y Programación del usuario final.
Ha publicado 40 artículos en prestigiosas revistas internacionales.
INTERVENCIÓN DE DAVID LIZCANO
La IA predictiva y generativa ha demostrado tener un potencial enorme en la creación de modelos, abstracciones, predicciones estadísticas, definición y reconocimiento de patrones. Con todo ello, es posible aplicar la IA al dominio de la formación continua, generando modelizaciones de perfiles de usuarios de toda índole (p.ej. alumnos) y logrando idear planes de actuación, incentivación, proactivos y/o correctivos que permiten lograr de forma individualizada capacitaciones antes nunca vistas.
Desde el punto de vista más técnico existe un problema profundo con el procesamiento de datos, información y conocimiento por parte de este tipo de soluciones, y es fundamental legislar y acometer normativas claras y transversales sobre la digitalización e IA tal y como se está haciendo durante este 2023
JULIÁN GUEVARA MARTÍNEZ |DTOR. FORMACIÓN |BANCO SABADELL
Comenzó su andadura profesional en 1999 en una consultora muy relevante en aquellos años. En 2012 paso a Banco Sabadell como técnico de formación y desarrollo. Y desde 2021 Director de Formación.
VÍCTOR PÉREZ PÉREZ | HR DATA ANALYST & DIGITAL TRANSFORMATION |MAPFRE
Comenzó su carrera profesional en el mundo de marketing digital pasado a Mapfre en 2016 y actualmente como analistas de datos en RRHH.
Intervención de Víctor Pérez Pérez
¿Cómo impacta la IA en el factor humano?
Partimos de la base de que el factor humano es FUNDAMENTAL.
La IA y los modelos del lenguaje han aparecido y han cambiado el mundo. Siempre ante los cambios los seres humanos tenemos miedo, miedo al cambio y resistencias, ya que en este caso concreto se tiende a pensar que la IA viene a remplazarnos, pero es el momento de aprender a sacar el partido a las herramientas que tenemos al alcance.
Es momento de empezar a pensar en la IA como un copiloto, que va a estar al lado nuestro para ayudarnos en todo momento y que tenemos que empezar a saber cómo funcionar en conjunto.
Las herramientas de las que disponemos hoy en día son idénticas en las diferentes organizaciones, la tecnología se está democratizando y las personas cada vez pueden acceder más. ¿Pero dónde está el factor diferencial si todos usamos la misma tecnología y las mismas herramientas? La respuesta es… en el capital humano … esto siempre nos va a marcar la ventaja competitiva
Por ello, la primera parte fundamental es realizar una sensibilización en las organizaciones para hacer entender todo esto a cada una de las personas que componen nuestra compañía y explicar lo beneficios de la tecnología para que puedan incorporarla en su día a día para optimizar sus tareas.
La segunda parte es poner el foco en aquellas habilidades y hábitos que tiene el ser humano, que puede desarrollar su potencial y que la IA NO, por ejemplo:
• Learnabbility: la evolución al cambio y la mejora continua, oportunidad de equipos que se adaptan más rápido.
• Pensamiento crítico: la máquina no tiene en cuenta el contexto donde se sitúan las acciones. No se cuestiona ni relativiza.
• Comunicación efectiva: el ser humano es relacional, la comunicación sin emociones es solo información, los humanos podemos trasmitir tono, emociones…
• Inteligencia emocional: el ser humano tiene capacidad de improvisación y una máquina no. Las personas tenemos empatía profunda…
• Creatividad innovación: el ser humano tiene pensamiento lateral… ((pensar fuera de la caja))
Por último, en la parte técnica centrarnos en formaciones relacionadas con el dato como; arquitectura de datos, machine learning… hacer formaciones ad-hoc en la compañía para retener el talento y no tener la necesidad de salir a buscar en un mercado muy competitivo.
Todo esto nos ayudará a poner el foco en nuestros empleados para que les permita diferenciarse, mostrar su ventaja competitiva y sobre todo automatizar aquellas tareas que no le aportan valor y tener más tiempo para crear, innovar y ayudar a transformar nuestra compañía.