‘MUY SEGURA’ ENTREVISTA A MARIJE SCHOLMA, SUBDIRECTORA GENERAL Y DIRECTORA DE EXPERIENCIA DEL EMPLEADO (CHRO) DE NATIONALE-NEDERLANDEN
¿Cómo se ha desarrollado su trayectoria en Nationale-Nederlenden? ¿Cuáles son las principales responsabilidades que ha desempeñado y qué ha aprendido de ellas?
Cuando comencé mi carrera en la compañía, allá por el año 2005, todavía formaba parte del Grupo ING. Mis primeros pasos fueron como especialista de marketing, pero tan solo dos años después, en 2007, me convertí en business managerdel Consejo de Administración y del CEO. Esto me permitió estar relacionada directamente con el plano estratégico y, por supuesto, fue un gran impulso para conseguir ser responsable de comunicación interna en 2009; un momento crucial que coincidía con la cima de la crisis financiera y que resultó fundamental para construir una nueva Compañía aseguradora en Países Bajos totalmente independiente y, por tanto, separada de ING. Para llevarlo a cabo, fue necesario rodearme del mejor equipo y construir una sólida cultura y marca corporativa. El año 2012 fue otro de los momentos clave en mi carrera como directora de comunicación interna del Grupo NN (a la que sumé la externa en 2015) ya que me dio la oportunidad de liderar proyectos de suma importancia estratégica como la salida a bolsa de la Compañía de forma independiente y separada del Grupo ING, el proceso de adquisición de la compañía Delta Lloyd; o el cambio de marca internacional, entre otros. La experiencia acumulada, el liderazgo del cambio de marca y, lo más importante, la relación directa en la gestión de las personas y su involucración dentro del proceso estratégico, algo que ha sido una máxima dentro de mi carrera, me permitió dar el salto al área de RR.HH. De este modo, en 2018 llegué a Nationale-Nederlanden España como subdirectora general de esta área que, desde entonces ha cambiado su nombre para pasar a reflejar lo que pensamos: Experiencia del Empleado. Este recorrido profesional es el que me ha permitido estar hoy en una de las áreas más reconfortantes profesional y personalmente. A lo largo de mi carrera en la compañía lo que más he aprendido es que las personas tienen que estar en el centro de todos los caminos y decisiones, tanto las internas como las externas; y que comunicar bien las cosas y tener una relación bidireccional es uno de los aspectos más importantes.