Seleccionar página

JESÚS LÓPEZ ZABALLOS | Director Gerente y Presidente de EFFAS Miembro del Council de la ACIIA

El pasado 19 de noviembre tuve el privilegio de recibir en @escuelafef al GREF para la celebración de su evento sobre la “Efectividad de la formación en los tiempos actuales”. Mis primeras palabras las quise dedicar a agradecer al presidente de GREF, mi buen amigo Paco Segrelles, al nuevo vicepresidente, Emilio Prat, a su secretario general, Alberto Axpe, y a otros muchos de sus miembros, el apoyo continuo que hemos recibido de vosotros durante tantos años; @escuelafef no sería hoy una de las escuelas de referencia en el mundo financiero sin este apoyo.

Posteriormente comenté los temas que, en nuestra opinión, son las temáticas que se demandarán más en el futuro cercano, por no decir que ya se están demandado en la actualidad: sostenibilidad, finanzas conductuales y tecnología y digitalización en la transformación del modelo bancario y financiero en general.

Respecto al primero, la sostenibilidad, desde hace más de tres años @escuelafef, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Analistas Financieros (EFFAS), impulsamos la formación y certificación CESGA, dirigida a los gestores de activos. En España, en la actualidad, las gestoras de activos del Santander, MAPFRE, Bankia, BNP Paribas, Caixa, Andbank, Credit Suisse, entre otras, ya han realizado el programa y presentado a sus profesionales a esta certificación europea. Sin duda, la certificación CESGA lidera la formación de estos colectivos profesionales en Europa, con más de 500 candidatos en el último examen de noviembre y con cifras de titulados que esperamos superen los 1.200 a final de este mismo año.

Un paso más en la formación sobre sostenibilidad es el nuevo proyectoESG Essentials, que lanzaremos a partir del próximo mes de enero 2021. Este programa, 100% on-line, tiene como objetivo dar a conocer a los asesores financieros en banca y seguros los conceptos básicos y los requerimientos de asesoramiento y transparencia a inversores minoristas en materia ESG, a la luz de las tendencias en este ámbito y de los requisitos de la inminente regulación. Tras el proceso formativo, de forma opcional, el candidato podrá presentarse a la certificación europea otorgada por EFFAS.

En cuanto al segundo tema, las finanzas conductuales, es una temática que venimos abordando periódicamente en nuestros programas de formación continua. Se trata de analizar las implicaciones que el proceso “no siempre racional” de toma de decisiones del ser humano imprime en las decisiones de inversión. Un aspecto de interés en la actualidad incluso para los reguladores de mercados financieros, interesados en su estudio y en cómo plantear estrategias de mitigación de su impacto a la hora de invertir.

Por último, en cuanto al impacto de la tecnología y la digitalización en el nuevo modelo de transformación, estamos trabajando para ofrecer programas que permitan a los profesionales del sistema financiero entender cómo afrontar estos aspectos, ayudando a conseguir las habilidades necesarias para lograr tener nuevas oportunidades donde parece que solo hay riesgos.

Como señalaba al final de mi intervención, lo que más lamento es tener que realizar este tipo de eventos de forma digital, perdiendo la oportunidad de tomar un “cafetito” todos juntos y hacer un poco de networking como hacíamos antes.

Jesús López Zaballos, PhD. Director Escuela FEF. Presidente de EFFAS.

 

VOLVER