RICARDO FORCANO, DIRECTOR DEL ÁREA DE TALENTO Y CULTURA DE BBVA
Actualidad Económica en expansión.com. 29-9.
P. Hablamos de una cultura capaz de impulsar la transformación, ¿cómo trabaja BBVA para construir esta nueva forma de pensar?
R. Esta cultura incluye cualidades que caracterizan al banco desde hace décadas, como nuestro modelo de banca responsable basada en principios y elementos nuevos que estamos incorporando.
P. ¿Cómo hay que evolucionar el modelo de gestión de personas para alinearlo con un cambio cultural de este calado?
R. El gran reto es conseguir que el empleado sea el verdadero protagonista de su carrera profesional, de su desarrollo y de su formación continua. Estamos pasando de un modelo en que los empleados esperaban recibir directrices de la organización para poder moverse o formarse a un nuevo planteamiento que pone en manos de todos los profesionales de BBVA los recursos y herramientas necesarios para que puedan diseñar su propia carrera profesional y su formación de forma personalizada.
P. Para terminar, si tuviera que pedir algo a los empleados de BBVA, ¿qué elegiría?
R. Me gustaría que todos hiciéramos un ejercicio de reflexión personal sobre cómo podemos contribuir a hacer realidad el propósito de BBVA para que se refleje de forma directa en el modelo de negocio y de relación con el cliente del banco: cómo genuinamente ayudamos a nuestros clientes a tomar mejores decisiones financieras en sus vidas y en sus negocios. Les pediría que si ven que algo no funciona en el banco, piensen qué medidas pueden tomar para tratar de resolverlo, aunque no esté dentro de su ámbito de responsabilidad. Al final, la transformación es responsabilidad de todos.