SANTANDER ACELERA EL AHORRO DE COSTES CON UN AJUSTE EXTRA DE 1.000 MILLONES
Ex.28-10-2020. JUNTA GENERAL.
La presidenta de Santander defiende la fortaleza del grupo para pagar dividendos. Los accionistas aprueban el abono de un dividendo en efectivo de 0,10 euros pagadero en 2021. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, desgranó ante los accionistas los puntales en los que se apoyará el grupo para culminar los ahorros extra y potenciar el crecimiento rentable.
1.- One Santander. El primero de ellos será el impulso de un nuevo modelo operativo y de negocio común a todo el grupo, que se denomina One Santander. Esta iniciativa se desarrollará primero en Europa, pero después se extenderá al resto de mercados.
2.- Banco digital de consumo. Otro proyecto para generar los ahorros adicionales será la creación de un banco digital global de financiación al consumo fusionando Santander Consumer en Europa y la plataforma de Openbank. Se trata de aprovechar la escala y presencia de ambas divisiones.
3.- Ajuste de plantilla. Para lograr los ahorros adicionales de 1.000 millones, el grupo prepara además una reestructuración de plantillas y de oficinas en las filiales europeas. José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, confirmó que la entidad hará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, como adelantó EXPANSIÓN. Este ajuste podría alcanzar al 11% de la plantilla, en torno a unos 3.000 empleados.
4.- Negocio de pagos. Santander creará, además, una compañía para integrar sus negocios de pagos. El objetivo será competir con las grandes plataformas de pagos.
5.- Reestructura Consumer Finance en Europa: Consumer presente en quince países, se reorganizará entres bancos Prepara su fusión con Open Bank. Santander calcula que su filial digital factura como 200 oficinas.