TALENTO Y CONOCIMIENTO EN LA GESTIÓN POST-PANDEMIA DEL SECTOR BANCARIO Y ASEGURADOR
JOSEP SOLER ALBERTI |INSTITUTO DE ESTUDIOS FINANCIEROS IEF
No puedo imaginarme una tribuna más adecuada que la de GREF para tratar de aportar ideas y reflexiones sobre cómo está afectando la pandemia y post-pandemia al talento con el que el sector financiero confronta la recuperación económica y su propia reestructuración.
Por ello, ante todo dejadme felicitaros por la permanente determinación que mostráis en mantener una iniciativa de décadas que no tiene referentes en Europa. Una labor extraordinaria.
¿Dónde nos situamos? El sector bancario y asegurador pre y post crisis
En la pre-pandemia vivíamos todavía en las consecuencias del protagonismo negativo de la banca en la gran recesión del 2008. Afortunadamente la regulación y reajustes derivados de la gran recesión nos ha permitido encarar la crisis Covid con mayor solvencia y con liquidez holgada. Sin embargo, también con baja rentabilidad por los tipos nulos o negativos imperantes, el coste de la regulación, la competencia digital y una excesiva estructura. Y ello, con cierta homogeneidad en toda Europa, aunque con graduaciones diferentes.
Efectivamente, la crisis anterior fue una crisis de base financiera. No es el caso de la crisis actual. En ésta, la banca ha respondido inicialmente de forma muy positiva, a la espera de poder contener la morosidad y la subsiguiente moderación del crédito que va a llegar.
Para prevenir futuros aceleradores de una situación que es siempre compleja, han empezado las fusiones, las mayores provisiones y la contención (forzada) de dividendos y los serios ajustes (ERE’s) para reducir costes de estructura. Además, cabe esperar una aceleración de las tendencias ya existentes, como la misma caída de la rentabilidad a causa de los tipos, la competencia digital creciente y los efectos en la actividad económica del sobre endeudamiento público.
¿Cuáles han sido las otras reacciones del sector? Además de intentar frenar la sangría en la rentabilidad con ajustes, la banca y los seguros están apostando decididamente por digitalizarse más como reacción a la mayor digitalización de los clientes, por orientarse hacia una más decidida sostenibilidad financiera, por invertir en “nueva economía”, y por fijar un progresivo cambio de mentalidad digital de mayor atención al cliente como respuesta al elemento diferenciador de las Fintech.
En las aseguradoras, se trata de evitar una estrategia solo reactiva y abrirse a la digitalización; además de lograr una mayor presencia en segmentos de mercado aún no bien explorados por los seguros (autónomos, trabajo en casa). Las opciones, obvias: responder, redefinir (relaciones) y renovar. También forzarse a un mayor uso de determinadas tecnologías, como la biometría, el blockchain, el Optical CharactersRecognition(OCR) y, por supuesto, la inteligencia artificial.
¿Hacia dónde vamos? Escenarios
Definitivamente vamos hacia entidades más digitalizadas y, dependiendo de la competencia a la que se vean sometidos, los servicios financieros deberán al menos tender a igualar los servicios de las Fintech y las Insurtech, con una menor estructura tradicional y buscando el equilibrio entre ciertos productos estandarizados, asequibles y competitivos; con productos y servicios personalizados y de alta calidad de servicio que los algoritmos no van a ofrecer.
Así, los servicios de asesoramiento personal pueden ser potentes armas competitivas para los bancos y aseguradoras, además de elementos de generación de confianza por mayor cumplimento y solvencia en relación con las Fintech.
Los retos son claros:
- Transformación a un negocio digital con nueva mentalidad, robotización y gran uso de redes sociales.
- Incorporación plena de la sostenibilidad financiera.
- Acertar “dónde situar inversiones y créditos”.
- Asegurar un trato óptimo con los clientes con empatía, simplicidad e integralidad.
- Un enfoque en asesoramiento financiero individualizado y alejado de la pura venta de producto, para contrarrestar la pérdida de confianza y reputación que acarreamos.
Y como no,
- Pleno uso de la inteligencia artificial y del Open y Cloud Banking.
Finalmente, una referencia al talento y conocimiento post-Covid en banca y seguros
En el período 2008-2019 la banca de la eurozona perdió un 17% de su plantilla global, unos 348.500 empleados bancarios. En el mismo período en España se perdieron 94.000 empleos de banca, pero representando un 34% del total. Esta tendencia también se acelera y con ella hemos de convivir
Sin embargo, solamente durante el confinamiento se contrataron 19.000 empleados en la banca europea, con lo que se confirma que las incorporaciones siguen vivas y la situación no difiere tanto de otros sectores de origen tradicional afectados también por la digitalización y la robotización. Globalmente, las profesiones con más futuro han sido recientemente y son en buena mayoría vinculadas a la tecnología, como analistas de datos, especialistas en I.A., big data, estrategia y márquetin digital, en seguridad de la información, en internet de las cosas y desarrolladores de software.
La nueva gestión del talento que afrontamos compaginará elevadas salidas, pero con necesarias entradas. Con ello, necesitaremos flexibilidad en detectar las necesidades que vayan surgiendo ante los cambios permanentes del sector.
Por lo tanto,
- Conocemos las tendencias, pero no con exactitud la velocidad de éstas.
- Subsiste cierta incerteza sobre cómo vamos a salir de la crisis y de la propia recuperación.
- Sabemos que los efectos e intensidad de la competencia serán importantes, pero desconocemos hasta qué punto.
- En definitiva, debemos aprender permanentemente todos los que estamos vinculados a estos cambios. Y esto es también GREF y su esencia.
VIDEO DISPONIBLE EN EL CANAL DE YOUTUBE DEL GREF. PINCHA AQUÍ