XVII CONGRESO DE DIRECTIVOS CEDE. CINCO TENDENCIAS DEL EMPLEO DEL FUTURO
ISIDRO FAINÉ, que habló de transición demográfica. Esto es, la desaceleración, incluso descenso, de la población, y el envejecimiento de la misma. “En el plano económico de los países desarrollados, afectará de manera directa al crecimiento del PIB, que será más lento que en el pasado, y también al mercado de trabajo, que tenderá a reequilibrarse, con menos ocupados y menos parados”, señaló el anfitrión de la jornada.
- Imán de talento. El talento es el elemento diferenciador. En esto también coincidió Álvarez-Pallete, quien señaló que la tecnología siempre va a estar y lo verdaderamente importante son las personas, poniendo el foco en la inteligencia emocional más que en la artificial.
- Revolución de las competencias. Un tercio de las competencias actuales ya no serán esenciales en 2020, mientras que habilidades como la persuasión, la inteligencia emocional o la colaboración serán cada vez más importantes. De hecho, entre las más valoradas se encuentran el razonamiento crítico, la capacidad del liderazgo y el trabajo en equipo.
- Liderazgo digital. El estilo de liderazgo exhibido hasta ahora no es el que conducirá a un entono digital. Porque de lo que se trata es de influir en los demás desde el ejemplo, la credibilidad y la autoridad moral.
- Ecosistema de talento híbrido. El reto será encontrar el término medio entre la protección del profesional que ofrecen “los modelos tradicionales de empleo a los nuevos modelos que emergen marcados por “el freelancing y la uberización”.
- Experiencia. Gracias a la tecnología, el talento podrá fidelizarse mejor porque la relación entre empleador y empleado ha evolucionado, y seguirá haciéndolo. Por ello, afirmó Grijalba, las organizaciones deben repensar las estrategias de recursos humanos, estudiar en cómo hay que invertir en formación y desarrollo para comprometer al talento. “Hay que ofrecer una propuesta de valor excelente”.